Estrategias de Limitado (Fragmentos de Alara)

Llevo tiempo pensando en ello, desarrollar una guía de posibles estrategias para limitado, válidas para booster draft o para sellado, basadas fundamentalmente en cartas comunes e infrecuentes. Lógicamente siempre será más fácil construir una estrategia en un draft que en sellado (al disponer de un pool menor) donde a menudo te construyes la baraja seleccionando las mejores cartas, pero tambien es decisiva la sinergia, y la inmensa mayoría de las veces será mejor el mazo si las cartas se apoyan entre sí, que si dependes de robar la bomba para ganar. Bueno, tras las obviedades paso al tema en cuestión...
Primero describiré estrategias válidas en general para cualquier expansión (pero los ejemplos serán cartas actuales) y luego otras exclusivas de Fragmentos de Alara:

Estrategias para limitado:

__1. Beat Down: (Dificultad de manejo 1/5) Baraja muy rápida pero que pierde fuelle y es por lo tanto inestable, pero buena opción teniendo en cuenta que el entorno de limitado de Alara es bastante lento. El concepto es muy sencillo, restar vidas lo más rápido posible mediante daño directo y criaturas con una curva muy baja para ganar antes de que al oponente le dé tiempo a desarrollar su juego. Para lograrlo deberemos limpiar el camino a nuestros bichos, mediante removals. Las cartas que conformarían esta baraja podrían ser las siguientes:




Estaría basada en el Reino de Jund (Negro+Rojo+Verde) y he incluído el Trueno del infierno que iría bien en casi cualquier mazo rojo pero para esta estrategia es óptima.

__2. "Pinos": (Dificultad de manejo 1/5): Muy sencilla de elaborar y da muy buenos resultados en sellado, pero en draft es bastante menos competitiva, ya que la curva baja bastante y a no ser que robes los aceleradores te quedarás con los pinos en la mano viendo cómo te pegan sus "osos" 2/2. Consiste en meter aceleradores sumados a criaturas de fuerza 5 en adelante que meterán presión desde el tercer o 4º turno, estaría basada en el reino de Naya y las cartas que lo compondrían serían por un lado los pinos...

Por otro lado los aceleradores, siendo especialmente buenos los dos últimos que nos darán ventaja o daño directo.

Y para terminar un par de bombas en ésta estrategia.


Estrategias para el limitado de Shards of Alara:

__1. "Exaltados": (Dificultad de manejo 2/5) La estrategia más evidente a primera vista, y una de las que mejores resultados suele dar dada su potencia sumada a sus criaturas de curva. La idea consiste en bajar varias criaturas con "Exaltado" y atacar con una solo, que puede tener una capacidad de evasión o que al haberla hecho más grande los otros exaltados aunque nos la bloquéen no nos la matarán (en teoría). La lista de cartas (ordenadas por curva) podría ser así:



Las dos últimas no tienen exaltado pero las he incluído dada su gran sinergia con el resto de la estrategia, sobre todo el Asceta topano que será una bomba ya que podremos atacar con él dándole todos los +1/+1 del exaltado y posteriormente girar las criaturas que no están atacando para inflarlo todavía más. BADUUM!

__2. "Enterradores": (Dificultad de manejo 3/5) Baraja con muchos recursos y bastante potente. Llamo así a la posible estrategia centrada en las criaturas que poseen una habilidad que se dispara cuando otra criatura va al cementerio, hay varias...

Y por otro lado hay otras muchas criaturas que poseen una gran sinergia con las primeras ya que generan un gran número de tokens...



Además en esta estrategia podrían incluirse perfectamente algunas cartas con la habilidad de "Devorar" ya que al haber previsiblemente un gran número de tokens será fácil engordar a las criaturas.


Otras perlas que encajarían en la baraja serían las siguientes...


Quizá no sería interesante meter el blanco ya que la mayoría de las cartas son Jund (N+R+V) a no ser que lo metiésemos como splash para incluir el "Caballero Capitán de Eos" o que tuviésemos el Planeswalker Elspeth el cual reforzaría mucho la estrategia y se podría hacer basada en el Reino de Naya (R+V+B).

Lógicamente hay más estrategias, si se os ocurre alguna enviádmela.
Saludos.

3 comentarios:

javi_loko95@hotmail.com dijo...

joder con lo que te lo curras y lo facil que lo pones dan ganas de hacerse un mazo con tres sobres de alara

Unknown dijo...

que buen aporte men

sajarov dijo...

Gracias!