Report Presentación M10

Normalmente no hago reports de torneos pero es que en la presentación de M10 del domingo en Metrópolis me lo pasé tan bien que merece la pena recordarlo.
Lo primero el deck completo (haz click sobre la imagen para ampliarla):



Como podéis ver tiene de todo:

Bombas
, véase Ajani y Purificación planar.

Removal
(Matabichos), Cuchilla fatal, Pacifismo, En peligro, Reclusa mortal, Mago cegador, Rectitud y Marca mortal (me la metí de base aunque jugué contra dos barajas negro-rojo y me salió de mano en ambos enfrentamientos, es decir que empecé con mulligan a 6!).

Fixers (fijadores de maná), Arboleda pétalo solar (tooma!), Expansión terramórfica y 2x Crecimiento exuberante. Por ejemplo para buscar la tercera llanura para la Purificación, pero la mayoría de las veces para buscar un pantano.

Criaturas, quizá lo más flojo del mazo, pero no se puede decir que funcionasen mal, hay que destacar al Grifo centinela que aún siendo el peor bicho resulto ser el que más vidas arañaba gracias, lógicamente, a que vuela.
El Trol del Garrote, tremendo cada vez que jugabas purificación planar y guardabas un maná verde para regenerarlo JARL!!
El sepulturero, para devolverte el Trol (><), y el Unicornio Preciado, bicho que no metí de base en un principio pero que entró ya que Álvaro Alonso me dijo literalmente "gana partidas el solito", a partida avanzada atacas con todo y ups! sólo puedes bloquear al cornudo.

Techs o truqueles, el Pasaje seguro me pareció genial, había turnos en los que no bajaba nada para dejarme los 3 manás abiertos por si acaso y como describiré más adelante funcionó en un par de ocasiones. Depredadores furtivos, hubo un par de veces que incluso preferí jugarlo en vez de jugar un bicho y he de decir que no es broken ya que no tiene impacto directo, pero si se alarga mucho la partida entonces pasa a ser brutal!! te muestro mi bicho y lo pongo en juego, que te enseño el Ajani, no pasa nada! el texto dice "puedes ponerlo debajo de tu biblioteca" no dice que debas, por lo que lo dejo encima y lo robo tranquilamente.


1. Primero me enfrenté a Héctor, no recuerdo bien como se desarrollaron las jugadas pero sí que puedo decir que es un buen amigo, lo que me lleva a destacar que la norma del torneo fue el buen rollo y el ambiente agradable típico de presentación que hubo en la tienda.
Héctor es un crack en booster draft, pero esto era sellado y logré arañarle un empate llegando a los turnos gracias a que le tiré una Purificación planar y no dió tiempo a reiniciar, resultado, los dos contentos ya que nos tenemos respeto y miedito el uno al otro y no salimos mal parados ninguno de los dos.

Ah! y cuando terminó la partida Álvaro me dijo que podría haberla ganado redirigiendo con un "en peligro" el daño de una criatura suya con toque mortal hacia otra 5/5 que no muere con 2 daños pero sí si el daño se hace con toque mortal, ya que no se previene, si no que se redirige, la fuente sigue teniendo toque mortal. Buen truco!

1 punto

2. En la segunda ronda jugué contra un mazo blanco azul que tenía 1 ángel de serra y un ángel matademonios! (5/5 vuela, daña primero, vínculo vital, protecciónes, te hace la cama...)



Pero a mi me sobraban en la mano los matabichos y cuando bajaba una amenaza grande la anulaba.
Es interesante resaltar que la habilidad del guardia de palacio me permitió bloquear a la vez dos bichos tempraneros suyos, un 2/3 y un 1/2 lo cual me dió un tiempo de oro para jugar mis cartas.
Fué curioso también que cuando me bajó el Ángel matademonios yo, al final de su turno se lo giré con el Mago cegador a lo cual él me respondió lanzando un Anular invocación al Mago, yo le dije, "como quieras, pero el efecto no se anula, el ángel se gira aunque el Mago esté en mi mano ya que la habilidad está en la pila" el refunfuñó algo sobre "la maldita pila" y añadió, "pues entonces no le tiro el anular invocación,- ok, no problem. Normalmente suelo dejar rectificar la primera, pero en una presentación las dejo pasar todas sin problemas, ya que no te juegas nada, no es como en un ptq, y la gente contra la que juegas muchas veces es principiante y no mola ponerse duro con las reglas con ellos ya que puedes provocar una gran desilusión (joooooder si es que soy un santo!! no, en serio, no me gusta desilusionar a los principiantes ya que sin ellos el juego se iría a la mierda, intento explicarles sus dudas con las reglas, y no abuso de ellos, no tiene mérito ganar de esa forma).
Bueno, "las paso todas" a no ser que sea algo flagrante o que conozca al oponente y sepa que es un tramposo, en ese caso no paso ni una.

Bueno que me voy por las ramas, si te robas el Ajani Melena Dorada con 4 bichos en mesa no es difícil ganar, 1-0. Y si te sobran en la mano los removal tampoco; 2-0.

4 puntos.

Nos fuimos a comer y a hablar de leyendas urbanas de cierta tienda que tenía una máquina selladora para re-sellar sobres tras abrirlos y extraer las raras y luego revenderlos en ocasiones hasta sin raras!! qué despiste!! y me enteré de que no sólo Omar Sagol ganó el campeonato del mundo del Señor de los Anillos, también Héctor! (con el que empaté en la primera ronda) 2 de los 3 únicos campeones del mundo (sólo se celebraron 3 torneos de tal magnitud) son amigos y residentes en Madrid, de esto hace mucho pero a mi me moló saberlo, por eso lo comparto con vosotros, por si a alguien le hace gracia también.
Estuve dudando muy seriamente en quitar el verde y convertir el mazo originalmente Verde-Blanco con splash a Negro a Blanco-Negro, para poder incluir un tutor diabólico que me buscaría bombas, pero al final opté por incluir un pantano más y meter el aristócrata vampiro de base (que luego resultó ser un error ya que no tenía tantos bichos como para andar sacrificándolos).

3. En la tercera ronda jugué contra el mazo que había abierto yo, y más o menos me acordaba de las cartas rojas que tenía porque siempre suele fastidiarte abrir tantas bombas de un mismo color juntas y tener que pasarlas, una bola de fuego, un terremoto y un relámpago!!! tooooooma ya!!

En la primera partida tuvo lugar lo que fue una de las mejores jugadas que he vivido en Magic, lebábamos bastantes turnos y la partida más o menos se decantaba a mi favor, yo tenía 4 bichos sin fliyng en mesa y él 2, uno de ellos con volar (creo recordar), en su turno gira 9 manás y lanza un terremoto haciendo 8 daños a cada criatura (no-fly) y a cada jugador... (lo siguiente léase con la voz asmática del amigo de Malcolm in the middle que va en silla de ruedas)
pero... yo... jugué... un... P A S A J E S E G U R O ! ! !
Por lo que mientras mis criaturas y yo no sufríamos daño alguno, él se mató uno de sus bichos y se hizo 8 daños a si mismo!! lógicamente eso no hay dios que lo levante.



En la construcción del mazo, además de dichas bombas, incluía una copia de un ornitóptero (0/2 fly) que al terminar la ronda me llevó a preguntarle por qué la había incluído, y me contestó que porque tenía un encantamiento (fuerza impía +2/+1) para inflarlo. Me atreví a aconsejarle que no era una buena carta a no ser que tuviese alguna sinergia en el mazo, tras las disculpas adelantadas en forma de "lógicamente cada uno hace lo que quiere, pero..." es que muchas veces no sabes si decirle a alguien lo que piensas no vaya a ser que se ofenda o que piense de ti que eres un engreído. Pero amigos decirlo en persona no tiene nada que ver con decirlo en tu propio blog, donde por así decirlo, tengo carta blanca... que nadie se de por aludido pero un 0/2 en un mazo Negro - Rojo agresivo, no tiene ningún sentido en absoluto.

7 puntitos

4. Me toca contra Álvaro Alonso otro gran amigo con quien tras comer, estuvimos jugando un buen rato, así que nos conocíamos bastante bien el mazo, de lo cual obtuvo ventaja (todo hay que decirlo) ya que tras jugar una Purificación planar me jugó 6 lobos con un aullido que tenía esperando a que jugase la purificación.



De esta ronda quería hablar de un par de cosas;

a) Álvaro llevaba un combo compuesto de dos cartas, el Aullido de la manada + el Maestro de la caza salvaje, ok, no es determinante pero la sinergia es brutal.

b) De una situación que se dió que ocurre muy a menudo, obsesionarte con algo te puede llevar a perder.
Transcurría la segunda partida e íbamos 1-0 ganando yo, faltaba poco tiempo relatívamente así que o forzaba el empate o ronda para mi y la mesa era la siguiente.
Yo tenía 16 vidas y un grifo 1/3 vigilancia, vuela con 3 contadores +1/+1 del Ajani que le estaban comiendo los higadillos poco a poco, y un par de bloqueadores lo suficientemente grandes como para llevarme un par de bichos suyos por delante sin que los míos muriesen, y él tenía unos 8 lobos 2/2 de otro Aullido de la Manada, gruñendo ansiosos por atacar, yo me robé 4 tierras seguidas y Álvaro robó un Unicornio, con efecto señuelo que me hacía polvo en ese momento, pero que pude eliminar con un removal que guardaba en la mano. Un Maestro de caza salvaje vino a él y la gente que le rodeaba empezó a rumorear que estaba robando de maravilla, pero para cuando entró en juego ya era demasiado tarde ya que antes del Maestro robó la carta que provocó la situación en cuestión de la cual quería hablar, robó una bola de fuego, pero se obsesionó con el grifo volador que le estaba castigando, no vió más allá, estuvo estudiando la posibilidad de dividir el daño entre el Grifo y otra criatura pero los contadores sobre el Grifo no lo permitían así que pagó algo así como 11 manás y chamuscó al Grifo hasta la última de sus plumas, yo tras mandar mi Grifo al cementerio le dije "pues que sepas que no me has ganado porque no has querido... por qué no me has atacado con todos los lobos y luego me has tirado la bola de fuego a la cabeza para hacerme 10 daños?" - "pues porque se me ha pasado".

Álvaro es un jugador muy bueno que además se está preparando para ser árbitro, juega mucho tanto a drafts como a sellado, y de hecho hizo día dos en el GP de Madrid, con esto quiero decir que no es precísamente "manco", pero lo que le ocurrió fue una jugarreta del cerebro, la mente está tan concentrada en matar el Grifo que no fué capaz de ver que podría haberme ganado, estaba tan metido en el rol defensivo que no vislumbró la posibilidad de cambiar totalmente y volverse el agresivo.
Desde mi punto de vista esto es muy difícil de hacer, es un verdadero reto, es un poco como luchar contra uno mismo, ser capaz de ver la jugada desde fuera y ver que hay otra posibilidad que no está en tu campo de visión pero que es la verdadera solución, como si de un acertijo se tratase muchas veces la solución está fuera de lo que normalmente se tiende a pensar, y de hecho muchas veces es más sencilla de lo que és la opción en la que nos obcecamos, hay que emplear un razonamiento divergente, creativo, fresco.
En éste caso concreto me ha fascinado verlo tan claramente, pero en el GP de Barcelona me ocurrió a mi algo parecido y me dieron ganas de dejar el Magic de lo retromongo que me sentí. Fue como cuando dices "no vuelgvo a begber, hip!"

10 puntos

5. En quinta ronda me tocó enfrentarme contra David Suárez otro gran amigo famoso por su genio pero más majo que las pesetas, y era el único que llevaba todas las rondas ganadas, por lo tanto 12 puntos fresquísimos, antes de empezar a jugar le pregunté si quería pactar, pero lógicamente no le salían las cuentas, así que nos dispusimos a jugar.

David llevaba un mazo muy parecido al mío, Verde Blanco creo recordar, es muy relevante que al hacer la construcción de los mazos se acabaron las llanuras! (por eso metí de base la marca mortal).

En la primera ronda me hice mi primer mulligan (los crecimientos exuberantes fijaban el maná que daba gusto) lo cual me dió bastante rabia ya que justo en la última ronda era cuando menos lo necesitaba. La mano que descarté contenía una tierra y un crecimiento exuberante, pero no me quise arriesgar, cometí el error de mirar qué cartas me venían (nunca suelo hacerlo) y eran 3 tierras!!!! el mulligan a 6 de todas formas resultó muy bien ya que le curvé de maravilla, turno 3 bicho, turno 4 bicho, turno 5 Ajani, pongo contadores, le doy turno y me pega al Ajani con un 2/1 Vuela, que deja con un contador de lealtad al Ajani, llega mi turno quito el contador para hinchar las criaturas, el Ajani muere por la causa, pero me lo recupero con un Espiral de la Naturaleza (un regrowth sólo para permanentes) lo vuelvo a poner en el "campo de batalla" y vuelvo a poner otro contador en cada una de mis criaturas!!!! HA H a h a (risa de malvado con fade out).

David comentó que a pesar de haberme hecho mulligan había robado la mano perfecta, a lo cual no pude hacer nada más que asentir.

En la segunda ronda le jugué más o menos unos 6 removal a sus 6 bichotrones y claro, no tuvo nada que hacer, 2-0 y me alzé con la victoria gracias a ser el único con 13 puntazos!!

Omar me dió la segunda camiseta (la primera la gané en el sorteo y Cristian no quería darmela xq se temía que pudiese ganar, como al final ocurrió ;P desde luego me levanté con suerte) que automáticamente regalé a Álvaro y ¡¡18 sobres de M10!! Que todavía no he abierto ya que se los presté a Jonhy para que hiciera un booster junto con Pakito, Dupuy, Posadas, Álvaro y Ferrero. Por cierto, vaya repoker de ases, entre los 6 deben sumar unos 11500 puntos de DCI.
Me hubiera gustado echar unas partidas con ellos pero no pude, otra vez será!

Espero que os haya gustado el report, para mi ha sido uno de los mejores días que me ha dado el Magic, uno de esos días que recuerdas lleno de anécdotas y grandes jugadas, la verdad es que lo de jugar todas las partidas tan de buen rollo con 3 amigos y dos desconocidos pero educados y normales (lo cual en los tiempos que corren es un triunfo) es totalmente decisivo para que yo gane, cuando juego "a cara de perro" se me da peor, suelo ganar cuando estoy a gusto, relajado, en definitiva de risas.

Saludos.
S.

1 comentario:

Rah_Nutt dijo...

Desde que vi la Guardia del Palacio no he dejado de pensar en como hacer un buen mazo defensivo,.La habilidad es impresionante y lo mejor de todo esque es un soldado,y en M10 lo que sobran son "petadores" de soldados como los forjaescudos,etc
buen articulo y felicidades;);).