Report Legacy GPT Katán (6-feb-2010) BIG ZOO

BIG ZOO EVOLUTION:
Antes de nada me presentaré, Soy Israel Sánchez y juego a esto de los cromos desde hace más de 10 años, por allá por el bloque de Tempest más o menos. Parece que fue ayer…

Continúa leyendo el report...

Mi mayor logro en magic ha sido ganar la presentación Worldwake de Evolution y el GPT de Katán de legacy en el mismo fin de semana, como veis no parece mucho, pero a mí me hace ilusión. Bueno aparte esto quedé en el puesto 23 del nacional en Barcelona hace unos años, pero esto luce menos.

Mi compañero de equipo, Sergio, acá Sajarov, pero para nosotros siempre será “el p#$o barbas”, lleva mucho tiempo pidiéndome que le escriba un report, pero como soy muy vago, no me había decidido. Pero como hoy es domingo y no tengo nada que hacer me he dicho: Adelante!!
En éste articulo comentaré mis andanzas por los distintos GTPs que he jugado y como ha ido evolucionando el mazo.

Yo soy jugador anti azul por naturaleza, como mi amigo alicantino “el G”, que ahora escribe en Evolution store.

Cuando empezamos a testear legacy, miré en deckchek que barajas competitivas había, para encontrar una que me gustase jugar y que me pudiera montar con una aportación monetaria mínima. En un principio todo llevaba force of will, tropicals, stifles, volcanics, etc. Arggg
De repente al final de la página un nombre saltó a mis ojos: “ZOO”
Eché un vistazo a algunas versiones y eran como la naya que llevo jugando un año en extendido pero con dobles y chispas mejores. Tenía casi todo, salvo un par de dobles y algunas chispas antiguas, nada que no pudiera mendigar a los colegas… Esto pinta bien.

Justo al fin de semana siguiente se celebraba en Príncipe Pio el Open de Madrid de legacy con tierras dobles de premio, creo que 60, era una buena prueba de fuego para la baraja.
Junté  todo lo que tenia de la baraja, pedí lo que me faltaba (Salvo una taiga, que tuvo que convertirse en un Stomping ground) y sin haber jugado la baraja una sola vez, me fui al torneo. No os daré detalles, principalmente porque no me acuerdo, el alcohol está empezando a hacer estragos en mi memoria, pero hay numerosos report de este torneo por la web.
Resultado final, 6to de un torneo de 130 personas, solo perdiendo contra la misma Canadian dos veces, una en el suizo y otra en el top 8. Esto funcionaba.

Aquí ocurrió un punto de inflexión, la baraja se popularizó y empezó a jugarla mucha más gente, aparte de que el mirror es una autentica lotería, el problema era que la gente empezó a ver la baraja como un deck a tener en cuenta, lo que hizo que el metagane se adaptase para ganar a Zoo: más espadas de base, Firespout de banquillo e incluso de base, etc.

El primer GPT fue el de Metrópolis, después de hacer me un 4-0, decidí perder las 3 siguientes y así quedarme fuera del top8. Aquí me di cuenta de la única cosa que no me convence de la baraja, “NO PUEDES GANAR A ANT”, he llegado a meter de banquillo 3 Gaddock, 1 canonista y una trampa azul de remover la pila y aún así he perdido todas las partidas contra ANT.

El siguiente GPT por orden cronológico fue el de Evolution, en este torneo cambie los kird ape por linces, para probar, pero no sé por qué ese día no me apetecía jugar, lo que desemboca en un 1-2 drop. Aquí saqué otra conclusión, los linces son muy circunstanciales, pueden hacer 12 daños o robártelos en late game, que es perder un draw. Por tanto gatos fuera.

Después de esto jugué el de Genshiken, cambie varias cartas del banquillo y busqué la proporción perfecta de chain ligthning, fireblast y Price of progres, pero no terminaba de convencerme. En éste torneo jugué dos mirrors de Zoo, perdiendo uno y contra dos ANTS imposibles de ganar, por lo que el resultado fue 2-3 drop. La conclusión de éste torneo fue que tenía que buscar una versión de Zoo, que ganase a las otras zoos.

En éste momento me vino a la cabeza lo que había pasado en Extended, como todo el mundo jugaba Zoo, diseñaron la Rubin zoo, para  ganar los mirrors, solo perdiendo un poco de explosividad. Esa era la idea. Hable con Sergio (Sajarov) que llevaba un tiempo jugando una GW con unos resultados excelentes. Su última modificación había sido añadir rojo para ajanis vengativos y no sé que más, la idea me cautivó.
Después de darle muchas vueltas, decidí quitar todas las cartas que no convencían y que bailaban en la baraja. Los “monos” fuera, los Nacales son mucho mejores. De chispas quedaron solamente 3 lightning Helix, ya que los 4 lightning los usaba casi siempre para matar bichos y por el mismo coste tenemos las espadas y los pactos, que lo hacen mucho mejor.
De esta manera hice güeco para 2 elspeth, 2 ajanis, 4 espadas, 2 pactos. Como los costes habían subido, tuve que meter 23 tierras y 3 hierarch. Una vez hechos todos los cambios sobraban 2 slots en la base. Después de mucho pensar me dije, 23 tierras + 3 hierarch me permiten jugar algún bicho de coste más alto, ¿que tengo por ahí que sea muy bueno y que gane partidas solo?… Obvio, si se juega en todos los formatos, legacy no iba a ser menos:

Con lo que la versión definitiva quedó así:

Deck: BIG ZOO, by Israel Sánchez (Magic no Mola Team)
MainSideboard
3Wooded Foothills2Gaddock Teeg
3Horizon Canopy3Krosan Grip
3Windswept Heath2Ravenous Trap
2Arid Mesa2Tormod´s Crypt
2Savannah2Pyroblast
2Plateau2Umezawa´s Jitte
1Taiga1Mindbreak Trap
2Plains1Choke
2Forest
1Mountain
1Mishra's Factory
1Nantuko Monastery
4Swords to Plowshares
2Path to Exile
3Lightning Helix
2Sylvan Library
2Ajani Vengeant
2Elspeth, Knight-Errant
4Tarmogoyf
4Wild Nacatl
4Knight of the Reliquary
4Qasali Pridemage
3Noble Hierarch
2Grim Lavamancer
2Baneslayer Angel
61Cards15Cards
 Display Deck Statistics

 Con esta baraja me fui al penúltimo GPT, el que organizaba la página www.magic4all.com, que esta vez era en los Booden See. En un principio la idea me parecía buena, pero… ¿Por qué nadie había llegado a la misma conclusión que yo? Lo mismo era una idea friki y me iba a estampar… Con esto en la cabeza me puse a jugar el torneo de unas 60 personas. Sorprendentemente hice top 8 sin despeinarme, perdiendo sólo contra una supreme blue por mulligan a 5. En el top 8 me tocó contra un conocido, Eduardo Magdalena que jugaba una Agro Loam, podéis ver las barajas del top 8 aquí. Lamentablemente es un mal pairing, acompañado de que yo no conocía la baraja hizo que perdiese en los cuartos. Pero la baraja me convencía.
 
Éste último fin de semana se celebraba en Katán, lo que creo que será el último GPT para Madrid, Así que Sergio Zorrilla (mi compañero de andanzas y taxista particular :-)  y yo, nos dispusimos a jugar por los últimos lotes de 3 byes.
La baraja ganaba sola, yo la ponía en la mesa, y al cabo de 15 minutos el oponente concedía… Bueno, no fue tan fácil, pero realmente terminé casi todas las rondas el primero… En este torneo gané un mirror de Zoo, a una supreme blue, a una countertop de toda la vida y pacté con otra supreme que no quiso jugar para testear y pacté con una Ichorid con la que jugué por diversión y le gané 2-0. La baraja cumplía de sobra.
Sacan la clasificación final, sexto y Sergio Zorrilla estaba el top9!!! Que mala suerte, pero ya le habia comentado que era lo más probable…
En el top 8 me tocó con una baraja rarísima, que posteriormente me dijeron que era una Brown Stax, que ganaba con los Metalworker y Staff of Domination, además de llevar toda la cacharrería para atascar y Ensnaring Bridge de base. Esto tenía mala pinta…

Sorprendente las partidas fueron muy sencillas, supongo que por malos draws de mi oponente, ya que este enfrentamiento debía ser muy duro para mí, pero no fue así. Incluso me permití el lujo de regalar tres cartas a mi oponente: Con un cáliz de uno en mesa, robo un nacalt y lo juego, “counter” dice mi oponente, “ops!!”, no pasa nada tengo muchas cartas y ventaja en la mesa. EOT espadas al metalworker, “counter?”, risa general… ok, van 2, procuremos que no ocurra una tercera… Cinco o seis turnos después robé el lavamante que me podría dar la partida si llegaba a entrar en juego… Efectivamente: “COUNTER!!”


Aun así gané 2-0 y terminé el primero de las 4 partidas del top8.
NOTA MENTAL: EL CALIZ COONTRARESTA COSAS

Solo quedaba un escalón para llegar a los codiciados byes, pero el destino quiso que me enfrentara otra vez al peor pairing de los posibles: Supreme blue…

La primera partida me juega el counter-top y no deja bajar mis qasalis, con lo que la cosa se pone fea: 1-0. Meto 3 Krosan Grip,  2 Pyroblast y un Choke al bulto. Robo mis 7 veo una mano de relicario, ajani, 4 tierras variadas y el choke, me quedo pensando… La mano es bastante mala, pero si entra el choke es partida, ya que todas las tierras que juega son islas… Voy a forzar, el cementerio está lleno de cobardes…
Turno 1: tierra vas,
Turno 2: tierra vas
Turno 3: tierra primer señuelo: Relicario, Daze, obvio…
Turno 4: siguiente señuelo: qasali que robé,  FOW.
Turno 5: señuelo 3: tarmo que robé,  FOW
Turno 6: Relicario del draw...  Entra. Ok, bajo la sexta tierra, choke mmm, cinco tierras que son islas, todas giradas… Concedo?? La gente que miraba la partida empezó a reírse y hacer comentarios… La verdad es que solo robe crema…

Vamos a por la definitiva… sale él a la defensiva, pero se va quedando sin cartas y las criaturas empiezan a entrar… Yo con la library en mesa y con varias fetchs para poder barajar… Esto tiene buena pinta… Con un tarmo y un Qasali, robo otro tarmo, miro a mi oponente y le veo con cara de “Ya se me han ido los 3 byes”, estaba a muchas vidas así que pego y bajo el otro tarmo, lo que hace que al siguiente turno muera  si no  roba algo que le salve… Roba, me mira, se ríe, … Explosivos de 2… OPPS!!! 4x1, esto va a ser difícil de levantar… Robo mi turno la otra library… Que buenas son!! Pienso un poco y la bajo. Me da turno sin hacer nada, miro 3: Nacalt, Hélice y fetch. Pienso un poco y miro las vidas: 19, son muchas… Me quedo con las 3… pillo 8, todo el mundo me mira como si estuviera loco.

Bajo el nacalt y la fetch, el no juega nada. Miro 3 otra vez: relicario, tarmagoyf y tierra. Pillo 4 y devuelvo la tierra, tarmo y relicario al juego. Parece que la library va a ganar la partida. Él bajó un chumpbloqueador al bulto y un rhox, miro otras tres y aparece Elspeth para dar +3+3 y volar al relicario, recoger mis tres byes y metérmelos en el bolsillo!!!
YA TENGO LOS 3 BYESS!!!!
Pues nada, solo deciros que el mazo es muy bueno, yo lo jugaré en el GP sin duda. Lo único que os digo, si prevéis que va a haber ANTs surtidas, jugar otra baraja, en cualquier otro caso la baraja es DIOXXX!
Un brazo para todos
Israel Sánchez

7 comentarios:

sajarov dijo...

Enhorabuena Isra! Eres un crack!! Pues ya somos 3 del MnM Team con Byes! Mejor, así somos más tomando las cañas por la mañana. hehehe.
Popi, top 9, qué putada! :(

Enric dijo...

Felicidades, la baraja es un poco extraña pero bueno, parece que funciona, me gusta la idea.

Lo que pasa es que creo que habrá bastante ANT en el GP, yo metería 2 trampas más o Canonistas o algo más. También puedes probar en poner Enlightened Tutor y Wheel of Sun and Moon así compactas más el banquillo y tienes cartas para ANT (Canonista) y Dredge (Wheel). Ahora mismo llevas 4 cartas contra Dredge y 3 contra Combo, un total de 7.

Y quedaría algo así:

2 Enlightened
1 Canonista
1 Wheel
2 Gaddock
1 Ravenous Trap
1 Mindbreak

Son 6 cartas contra ANT y 4 contra Dredge, pero suman un total de 8. Si además le sumas las Pyroblast que también te sirven contra ANT pues ya tienes bastantes posibilidades.

Un saludo!

Silver_Boy dijo...

Bravo Isra felicidades!!!

Ahora habrá que ver cual es el bar más cercano al GP para pasarnos las primeras rondas tomando algo.

MenfiX dijo...

Como que taxista, no me mola el termino acuñado jejeje.

Por cierto sois unos hijos de puta no hace falta que nos recordeis a la gente humilde que vamos a tener q jugar 9 rondas con la intencion de ganar 6 o mas para hacer dia 2.

kronkorn dijo...

Hola Israel!
Ante todo, Enhorabuena!
Soy Carlos, a mi me fusilaste en el suizo (te gane una de coña cagando chispas, XD) con ese Baneslayer, y una panda de chinches cachondas y exaltadas q me daban por todos los lados y no pude hacer nada. Mi Naya burn sucumbio ante New Level Zoo, jeje.
Me gusto mucho el mazo. Ahora q veo la lista, quiza esa factory suelta... pero brutal.
Enhorabuena! Suerte!

Parka dijo...

Un consejo, los gaddock y las Ravenous se llevan bastante mal, igual es mejor meter otra cosa contra dredge :)

elisra dijo...

Gracias a todos!!!
La verdad es que ya no contaba con los byes...
Enric -> Ya he desistido de intentar ganar a ANT.
kronkorn -> Tienes razón, a mi tb es lo que menos me gusta, pero te la puedes buscar con el relicario y bloquea como 3/3...
Parka -> La verdad es que siempre meto las trampas y los gaddock contra dredge y nunca lo había pensado... Tal vez deba cambiar las trampas por la tierra nueva