Sobre los Regionales y el ProTour

Silver (Juan Antonio) reflexiona sobre cómo deberían ser los regionales, destaca las mejoras en los cambios realizados, aporta ideas, sugerencias y posibles soluciones a los errores cometidos.

La semana pasada fue el fin de semana de ProTour y de Regionales, empecemos por lo importante, Paulo Vito gana el Pro Tour de San Juan.

Ahora vayamos a lo menos importante (que suele ser lo que más me gusta)...

Los regionales de España. Estos regionales han sido diferentes y esto ha sido gracias a la gran idea de Devir, perdón, de Wizards. Para que Devir tenga una buena idea habremos salido de la crisis como unas 3 veces. A lo que iba, que me ha encantado la idea de dar plazas para el nacional por participantes en el regional. Esto ha conseguido que en Regionales donde últimamente tenían una asistencia media de 60 personas y solo conseguían 2 plazas, ahora puedan obtener 4 ó incluso 8.

Sigue leyendo...
Esta iniciativa ayuda a que haya mayor participación, pero no ha sido así en todos los casos. Por ejemplo en Madrid, había límite de plazas a unas 80 personas. Madrid siempre ha tenido 8 plazas para el nacional, este año se podría haber multiplicado a 16, pero como la empresa organizadora no quería tener el problema de perder dinero sólo dejó plazas a los que pudieran entrar en su tienda. ¿Es esto un problema de la tienda organizadora? Pues a mi entender no. Ellos son empresa y quieren pasta, está claro, si no la quisieran pues serían una ONG o algo así.

Desde que me enteré de la iniciativa de Wizards, estuve preguntando si las tiendas organizadoras podían poner un límite de personas o no. Yo pienso que el regional debería ser como un Grand Prix donde puedan entrar todos los que quieran, ya que sino a los dormidos, pasotas o gente que de repente le ponen un viaje a otra ciudad y no lo tenían esperado, no se les permite poder jugar. Si el regional fuera abierto a cantidad de gente, a lo mejor las tiendas tendrían la obligación de pillarse un local con mayor capacidad, pero claro aquí hay otro problema, que al final solo se presenten 30 personas y entonces pierden dinero por todos lados, y como estamos en esta crisis no se puede estar perdiendo.

¿Cuál podría ser una posible solución para que esto no ocurriera? Pues lo suyo sería que nuestros “camellos” del juego (Devir y Wizards) pusieran de su parte y pagaran los alquileres de los locales. De esta manera no habría problemas en que la tienda tuviera miedo de pillar un local que le va a costar 600€-900€.

En otros países como USA aparte del premio de jugar el nacional dan pasta, esto es comprensible ya que si juegas en Boston el regional y luego el nacional es en Texas pues te va a tocar chuparte un güevo de kilómetros y te va a costar pasta el viaje. Aquí en España ese dinero no lo dan y se lo ahorran, pues podrían incentivar de esta otra manera para que no hubiera problemas.

Seguro que hay algún sitio donde encontrar la siguiente información que pongo, pero yo no tengo tiempo para verlo, así que voy con los regionales que conozco. En Cataluña han salido beneficiados con esta nueva norma, creo que han sido 16 clasificados para el nacional o por lo menos es lo que he deducido de la siguiente entrada del blog de Tier 2 Team (http://tiertwoteam.blogspot.com/2010/05/si-si-si-nos-vamos-madrid.html), en Murcia también han salido beneficiados, después de tropecientos años dando sólo 2 plazas, este año con un participación de más de 80 personas han conseguido otras 8 plazitas para el nacional. En Guadalajara se encontraron unos 40 y pocos jugadores para 4 plazas y en Madrid que podrían haber conseguido multiplicar sus jugadores al nacional, con la política de no estar el regional abierto pues se han vuelto a quedar con las 8 plazas que siempre han estado dando.

Éste nuevo invento me lleva a la pregunta que siempre se hace en los regionales, ¿merece la pena ir a otro regional que no es el tuyo?

Pues la verdad es que sí, si en tu regional hay límite de plazas por ejemplo a 32 plazas, y en cambio al regional más cercano (pongamos que está a 1h y media de viaje) no hay límite de plazas, pues prefieres pegarte el viaje porque como poco se llegan a las 8 plazas y aunque hay más jugadores pues también hay más paquetes que juegan y más plazas que dan. Así que lo vería bien el cambiarte de Regional siempre que el tuyo esté limitado de plazas.

Otra de las cosas que me ha sorprendido y me ha hecho pensar es si en los regionales deberían igualar premios. No quiero decir que den el mismo número de premios (refiriéndome a sobres) en todos los regionales sino, por ejemplo, si tienen que dar 80 sobres entre los 8 primeros, pues vería bien que igualaran esos 80 entre los 8 primeros a razón de 10 sobres por cabeza. Esto se hizo en Guadalajara que aunque luego se tenía que jugar el top 8 porque solo había 4 plazas, por lo menos todos se llevaron la misma cantidad de sobres, en Murcia se hizo lo mismo y encima no había que jugarse el Top 8. En cambio en Madrid tuvieron el detalle de dar premios al top 16, pero los del top 8 no estaban igualados. Esto lo veo bien si hay top 8 para jugar o si encima dieran dinero, pero si solo dan sobres el verdadero premio al top es jugar el nacional. Alguien que va haciendo un 5-0-0 y solo con pactar una partida ya estás dentro pues no está el ánimo de jugar esas partidas por 30 sobres cuando si vas a por ellos a lo mejor te quedas fuera del nacional que es por lo que has ido al torneo.

Después de todos estos desvaríos y datos sin interés, voy a intentar alzar la voz desde este blog para que las cosas cambien para los próximos regionales. No se a quién le debería llegar estas ideas si a Wizards, a Devir, a las Tiendas o al FMI, pero yo las suelto y a ver si algo cambia:

-Estoy totalmente de acuerdo con que las plazas en los regionales sean por participación, que esto siga así.

-No se pueden limitar las plazas por regional, esto es incongruente con la primera idea. Deberían ayudar a los organizadores, ya sea con dinero o con stock gratis para que las tiendas se atrevan hacer el esfuerzo.

-Igualar premios, es decir, que los del top 8 en un regional se lleven lo mismo. Y si puedes dar premios a los que se han quedado a una partida, como pueden ser el top 16 en un torneo de 80 personas pues algo es algo.

-Que el próximo nacional se haga en Ibiza, así si algún colega se ha colado (cosa bastante fácil con esto de no limitar plazas) puedas ir a acompañarlo con la excusa del nacional y poder pegarte el festival.

-Que dejen de realizar cartas míticas-encarecedoras de barajas. Estoy harto de ver barajas perecederas (tipo 2) que cuestan más que el típico sueldo mil eurista.

-Que pongan al igual que el boxeo a tías buenorras en bikini para anunciar turnos y nuevas rondas. Estamos hartos de escuchar la voz horripilenta del árbitro de turno decir “¡Ya está la ronda!”

Un saludo!!!

Silver

1 comentario:

sajarov dijo...

Tal vez sería buena idea cobrar un 25% por adelantado a la gente y de esta manera se podría alquilar un local en función de la cantidad de gente que haya hecho la reserva, en torneos grandes tal vez funcionaría bien esta solución, por un lado no habría límite de plazas y por otro lado la tienda organizadora se asegura q no palma pasta. Todos felices!!