Diseña tus propios Mazos, di no al netdeck!

Yo soy un defensor a ultranza de diseñar mazos, es uno de los aspectos que más me gustan de Magic, descubrir que dos cartas juntas multiplican su poder, pensar en combos, añadir tech a tus barajas que nadie se espera... además soy un anti-tier 1 declarado, (ya lo he comentado en varias ocasiones), pues hace poco ví una entrevista a P. Chapin en "the Magic Show" donde decía cosas con las que estoy totalmente de acuerdo, como que el netdecking (copiar mazos de internet) a la larga es perjudicial para la comunidad y también para los jugadores a nivel individual ya que no desarrollan uno de los principales aspectos para ser un buen jugador, esto es, ser un buen diseñador de mazos, en la entrevista argumenta que la gente coge un mazo y lo copia sin comprender la cantidad de interrelacciones entre las cartas, ese potencial tremendo que tiene la baraja no se llega a explotar al 100% ya que no se llega a comprender cuando simplemente lo copias. Añade algo así como que al final la generación actual de diseñadores de mazos acabarán por abandonar el Magic y se notará ese vacío y un descenso en la calidad de estrategias, por lo que anima a que empecemos a diseñar nuestros propios mazos.

Pues para que os sea más sencillo os voy a pasar una herramienta genial que utilizo yo para generar las estadísticas de mis decks entrad aquí http://deckstats.net/index.php?lng=en
Metéis la lista donde pone "Your Deck" (tened cuidado de que no haya errores ya que si no, no interpretará bien las cartas que son) y luego le dais al botón "Analyze deck now!" y podéis disfrutar como enanos viendo la curva de maná, las imágenes de las carticas, ejemplos de posibles manos, hacer mulligans, los precios...

Diseña tus mazos!! No te limites a copypastear!!! Mejorarás tu nivel de juego.

Saludos.
S.

PS: Si quieres leer más sobre el tema aquí tienes otro artículo de StarCityGames, en dicho artículo nos dice “Give a man a fish, he eats for a day. Teach a man to fish, and he will never go hungry.”
Y lo equipara a lo siguiente, "Dale un mazo y una guía de cómo funciona y cómo banquillear con él y ganará un torneo, enséñale a construir un mazo y ganará muchos torneos, hay que aprender los fundamentos, las raíces del juego y serás un mejor jugador..."

13 comentarios:

Silver_Boy dijo...

Vaya última frase!!!!

Me añado al grupo de anti Tiers 1, como mola ganar campeonatos con Tiers 6!!! Y si además llevan TWINCAST mejor que mejor

Juzam Djinn dijo...

Apoyo la moción, y añado algo más, es superdivertido jugar con los amigos sin restricción de tipos y también lo es hacerte una baraja de combos con comunes rastreras!!!

beatandbyte.com dijo...

Me parece muy bueno tu articulo, y estoy totalmente de acuerdo, ademas creo que hay un punto que no se ha tocado si todo mundo juega decks T1 las cartas que antes valian 3 dolares de pronto valen muchisimo, los mismos jugadores hacen que muchas cartas esta muy infladas de precio "solo por que la lleva el deck".

Creeme a veces te puedes sorprender de el potencial que tienen cartas que no se usan normalmente en todo deck.

Gallo dijo...

MUERTE A LOS TIER 1! Desde siempre se ha copiado o tomado como referencia mazos que han llegado a ganar algún campeonato, como el reciente prohibido combo de sword of meek y la tierra 20/20, combos que mucha gente conocia pero que pocos tubieron cojones a jugar hasta que no fue tier 1.

Y lo gracioso es que miras los foros donde se cuecen estos mazos y hay 3246578 ideas que no llegan ni a tocar un PTQ por que la gente no se atreve a probar mazos de este tipo, mazos que simpleemente son ideas en bruto y que hay que pulir... para que? si ya eso ya me lo da un top 8.

Lo que menciona de la interrelación es cierto, la peña a lo mejor conoce la idea principal de un mazo, pero no conocen el por que de cada carta, que sentido tiene o la mejor forma de utilizarla en el mazo.

De todas formas admito que yo casi siempre he tomado ideas prestadas o copiadas aunque ahora ya estoy convencido de que esa no es la manera, que lo mejor es buscar y comentar por foros, articulos, mazos e ideas que no son tier 1 y pulirlas, comentar tus propias ideas para ver que opinan otros jugadores, no solo puedes obtener un mazo potente que nadie espera (cosa que al menos a mi me ha dado buenos resultados), también se aprende a jugar mucho mejor, por que sabes para que está cada carta de la baraja y que hacer con ella en cada momento.

Hasta parece que el mercado secundario nos apoye en esto, ya que el precio abusivo de algunas cartas entorno a las cuales giran los tier 1 nos obliga a buscar otras ideas un poquito mas "asequibles" :).

Julián Jorge dijo...

Bueno, mi primer comentario aquí, aunque os sigo desde hace muchos meses.

El problema es el miedo al que dirán si me presento en un torneo con mi mazo guarrera 1.0. La mayoría de la gente solo quiere ganar, de la manera que sea.
Yo tengo un amigo con el que practico el uso de los guarri-mazos, y no veas lo divertido que es..... menos cuando saca su mazo de Éxtasis XD que es cuando le digo: "Ya me estás echando de casa?" XD
Y lo tiene super preparado y lo va actualizando.

Yo tengo montado un mazo de veneno, y no ganaré muchas partidas, pero y las risas que te das cuando lo sacas y ves la cara de incredulidad de la gente (sobretodo los chavales jovenes) XD.

Es una pena pero es lo que tenemos por ahora.
Me gustó mucho leer en una entrada anterior sobre el comentario de un torneo y ver que se enfrentó el jefe del Blog a un mazo original con su creador original y que además ese mazo gana y lo usan otros y ya cuando dijo que el creador del mazo es español ya me mojé. XD XD XD

Bueno un abrazo enorme para el sajarov ese y el resto de componentes del MagicNoMola Equipo.
Gracias por este blog. ;)

LoadNeo dijo...

Ayer jugué un torneo de Legacy con 34 participantes y gané con una W/B de fabricación propia jejeje.

Así que... Muerte al Deckcheck! (aunque próximamente podréis ver mi baraja colgada xDD)

LoadNeo

sajarov dijo...

@Julián Jorge: Gracias a ti hombre!! Y no tengas miedo al qué dirán! Muchas partidas se ganan por no estar preparado contra estrategias que no juega nadie. La verdad es que fue genial jugar contra Luis Viciano (el diseñador de la GW Maverick) fue un ejemplo de lo que todos deberíamos hacer, y además como él mismo decía, "es una baraja barata"

@Gallo, efectivamente, otra de las cosas buenas de "going rogue" es decir, de jugar un Tier X es que ¡es más barato!

@beatandbyte.com, gracias, y yo tb estoy de acuerdo contigo, algunas cartas que nadie juega tienen un potencial tremendo combinadas con otras... que tampoco juega nadie ;)

@Juzam Djinn, como dice un amigo "somos magos de cuarta que jugamos por diversión" lo mejor de Magic no es la competición, ganar es la hostia, nadie lo duda, pero quedar con los colegas y echar un draft sin premios, sólo por divertirse y por aprender es la hostia tambien.

sajarov dijo...

@LoadNeo, lo primero enhorabuena por tu WB y por esa victoria, pero tengo que decir que deckcheck es una herramienta cojonuda, solo que no hay que usarla como un borrego, hay que documentarse, elegir la estrategia que más te guste y cambiar lo que no te guste o lo que no entiendas cómo funciona, o adaptarla a tu estilo de juego... pero hay que saber el metajuego, conocer y estudiar otras estrategias te ayuda a mejorar, y para eso deckcheck es genial ;)

sajarov dijo...

Silver, del team MNM lleva jugando Runeflare trap hace unos meses, es una baraja totalmente rogue y se mea en Jund y planeswalkers, pero palma contra monorroja, y ahora acabo de leer en http://thestarkingtonpost.com/articles/-/Is_Runeflare_Trap_the_Next_Big_Thing%3F?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Thestarkingtonpostcom+%28TheStarkingtonPost.com%29 que se está empezando a jugar! así empiezan los tier 1, primero son tier X que no juega nadie!!

MenfiX dijo...

Eso esta muy bien, pero realmente la gente que juega un nivel medianamente competitivo simplemente copia estrategias (algunos carta a carta) por que no le queda mas cojones, los pros que crean esas estrategias tienen una cantidad de tiempo de la cual la mayoria de aficionados carecemos, es su "curro" (de hay viene pro=profesional), no tienen que estar todo el dia enyesando una casa, o delante de un ordenar 8h.

Con esto no digo que sea guay y tal, todos conoceis mi debilidad por el formato pauper, pero creo que es algo que requiere mucho tiempo y simplemente los que nos gastamamos 100 o 200€ en un viaje a otra ciudad, solemos ir con la idea de ganar, y gracias al deck check se puede hacer con la mitad de tiempo.

PD: Manabarbs eres un flojo jeje
PD2: Para corroborar lo que digo simplemente hay que ver que esisten 500 versiones de jund distintas.

kike dijo...

yo me estoi haciendo un mazo de magic de verde i negro i la verda esque no veo base.
esta hecho de 12 cartas de destruir criaturas i tierras 17 de criaturas lo demas son encantamientoas de -3-3 o 2 fuerzas inpias i manas !
alguien me puede alludar a construirme un mazo mui bueno ?

J.M.V dijo...

Yo tome la tematica Demencia para hacerme un mazo Verde/Negro hace mucho.
Deje de jugar cuando empezaron a sacar versiones y cartas como el Tarmagoyf mierdero ese...que lo juega asta un malito.

A mi siempre me a gustado de Magic el pensar y hacerte algo chulo y creativo no llevar los mazos que llevan todos.
Pero a dia de hoy con las nuevas versiones estan te los dan medio mascados ya...no hay que pensar mucho solamente gastar dinero eso si.

Lo mejor es tener las ideas claras y si te gusta magic y quiere para echar un buen rato ahorras dinero.

Yo lo unico que guardo de mi tiempo de magic es mi mazo que me llevo mucho sacrificio y pensar hacerlo para ello. Gracias a la suerte recupere el dinero que gaste vendiendo el resto de cartas que me quedaban.

Buen articulo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

yo, que me considero un jugador "clasico" de magic, estoy de acuerdo con esta entrada, pues ahora todo el mundo lleva mazos parecidos, sin ir mas lejos, estuve en un torneo en el cual un amigo mio jugo contra un rival y lo destrozo, pues conocia a la 90% la baraja rival...
y yo me pregunto... si las magic son un juego de estrategia, al copiar un mazo, donde hay estrategia??
lo que siempre ha molado es que cada uno llevase su propia baraja, hecha por uno mismo.
y puede que antes tambien hubiera barajas buenas publicadas en revistas(urza, sera...) pero cada uno siempre acababa metiendole algo que A SU GUSTO era mejor(a su gusto, y no al de los miles de internautas que juegan a magic)...
en fin, mi deseo es que las magic vuelvan a ser lo que eran, pero lo veo algo dificil...
un saludo a todos los que piensen como yo...
P.D: ovbiamente, toda baraja que me hago es propia...