Report GPT Florencia (Limitado)


Dunkan nos relata cómo le fue en el Trial para el GranPrix de Florencia. Atracos inesperados, topdecks gloriosos, decisiones difíciles... un reportaje sin desperdicio.

Un día más (e iban 3) tocaba intentar conseguir los 3 Byes para Florencia, esta vez era la última oportunidad, así que a levantarse temprano. Llego un poco más tarde de lo normal porque estaba en lista de espera, y pasaba de ver como se apuntaba todo el mundo, aún así quedaba algún que otro sitio y me siento de los últimos a esperar recibir el material.
Sigue leyendo...


Tras una mezcla de las cajas de sobres para que no tocaran las mismas típicas raras y/o/u míticas juntas, se nos reparte el material y a abrir sobrecicos. Tengo que decir que estoy de acuerdo con este método para evitar mazos absurdos, pero claro, mi opinión no es la más idónea como veréis...

Ante la recomendación de Juanvi de no fliparnos con abrir una Elspeth ya que la vamos a pasar y así apuntar más rápido para agilizar el torneo, le hago caso (que sabio es éste hombre) y abro una Elspeth foil y 3 Reliquia Oxidada... vaya, es un pool bastante acojonante, pero toca apuntarlo y que se lo lleve otro para hacerse top8 (a.k.a Mr. Rueda).

Construcción de baraja:
Del mazo que me vino a la vuelta no me puedo quejar, porque me llegó un amigo Koth con una ristra de matabichos salidos de un preconstruido además de bichines varios. Hago lo de siempre:
  • Separar colores y cartas marrones sin costes de color.
  • Ver las raras bombas que pueden salvarme el culo: Koth el martillo (pilón), Arcángel indomable, y Propagador Myr... nada malas aunque sean dobles costes y requiera bastantes montañas...
  • Ver el número de bichos infect y descartarlo (habían solo 5).
  • Ver que el azul es una mierda y descartarlo también (suele pasar casi siempre :P).
  • Montar una curva de mana con los bichos del color más fuerte (blanco) + los marrones.
  • Hacer lo propio con lo que no sean bichos.
  • Rellenar con otro color que lo complemente (rojo).
  • Llegar a la conclusión obvia de que rojo-blanco metalcraft es la manera de ganar más rondas, y acabé con esto:

Mazo del infierno:
2 Romper
2 Arresto
1 Ráfaga Galvánica
1 Dispensar Justicia
1 Trígono de Furia
1 Magneto Tumbante
1 Hacha de aceroscuro
1 Koth el martillo
1 Bombahechizo de origen

Tierras:
9 Llanura
7 Montaña

Criaturas:
1 Arcángel indomable
1 Forjamyr
1 Forjabrasas
2 Myr de oro
1 Galvanizador Myr
1 Propagador Myr
1 Reliquia oxidada
1 Deslizador velachasquido
1 Muro de cuerdamaraña
1 Hipogrifo navaja
1 Ídolo de halcón brillante
1 Garrapata de herrumbre

Resumiendo: 13 Criaturas+Koth, 13 Artefactos para metalcraft (hubiera molado uno más pero no había sitio, además el Forjamyr te lo genera en nada) y 6 matabichos son unos buenos números.

Los que se quedaron fuera:
Parece una lista instantánea y obvia, pero siempre hay descartes dolorosos y es que solamente pueden jugar los mejores. Se quedaron fuera un Protector de Ghalma por cuestión de curva y calidad de cartas en ese coste (compite tu con 2 míticas...); una Réplica Auriok pasando algo parecido, es un coste 3 artefacto peor que la Garrapata de herrumbre y el Galvanizador Myr (en este mazo); un Cazasol Auriok que siendo volador y entrando en la idea del mazo se queda fuera porque tengo que recortar algo que no fuese artefacto; y un Halcón brillante que le pasa lo mismo que el Cazasol Auriok... salvo que duele más porque comba con el Magneto Tumbante y el Trígono de Furia. No fue fácil dejarlos fuera, pero acabaron siendo cartas de banquillo contra infectar (la Réplica Auriok y el Protector de Ghalma) ya que no tenía los típicos trucos de Esquivar el alma o Aprovechar la iniciativa.

Rondas:

Ronda 1: Carlos Fuentes: UR (B sideboard)
La primera partida me quedo con una mano de una tierra de cada y un Forjamyr, pero la tercera tierra tarda en llegar bastante así que empieza a darme palos con sus bichejos hasta dejarme a 10, que es cuando estabilizo la partida, y él empieza a floodearse. Mi ejército myr hace el resto: unas cuantas fichas del Forjamyr, otras pocas del Propagador y un señor Myr consiguen arrasar. 

En la segunda partida salgo curvando mis bichos y matabichos hasta dejarle sin nada en mesa salvo la Torre de las calamidades. Obtiene su octava tierra y solamente consigue matar 2 de mis bichos con ella (el primero el Arcángel indomable, vaya estreno que tuvo el pobre) antes de que gane a la carrera. Es lo que tiene la torre... matas lo que quieras pero no juegas nada, no puedes tenerlo todo amigo. Carlos banquilleó negro para unos cuantos Escupidor de vapores (3), que viendo la primera partida pues tienen todo el sentido... pero el mazo tenía varios caminos hacia la victoria.
2-0 / 1-0


Ronda 2: Luis Palazuelo: UB
Malas manos me llevan hasta un mulligan a 5 con: Forjabrasas, Arresto, Llanura x2, Montaña. No está mal para un mulligan, pero esto olía a la primera derrota. El mazo me responde con una Hacha de aceroscuro, con la que mato su myr vía Forjabrasas, robo Koth, equipo, pego y me mata el Forjabrasas... perdiendo un turno entero, él tampoco me juega nada... y al robar solamente tengo en mano el arresto y el Koth con tierras. No tengo nada mejor que hacer y él no tiene en mesa nada así que bajo Koth y arreo con montaña. Al final del turno le pone unos Vínculos de mercurio a mi montaña después de preguntar al Juez si se le iba a caer, y no se le cae... pero como tengo a Koth que las endereza de buen rollo, pues se ha convertido en la montaña de pegar xD. En su turno me clava un Geth y menos mal que tenía el Arresto en mano, porque si no me habría ido de esa partida que con mulligan a 5 parecía estar perdida. Moraleja: nunca deis por perdidas las partidas de mulligan a 5, y no creáis que con solo Koth se ganan las partidas... en Magic nada es lo que parece hasta que se resuelve. En la segunda partida el mazo sale como debe y acaba la ronda.
2-0 / 2-0

Ronda 3: Diego Parra: RB infect
Ya estaba avisado que el mazo era tocho, pero no sabía de qué manera. En la primera me gana rápido poniéndome contadores de veneno con bichos infect negros e incoloros y jugando cartas rojas para abrir el camino, teniendo artefactos de proliferar para rematar la partida (Trono de Geth y Broche de Contagio), poco pude hacer y la estrategia me pareció muy buena para intentarla en draft. Metí el Protector de Ghalma para tener un buen bloqueador por un Trígono de Furia (el jugador aggro era él), y la Réplica Auriok por el Ídolo de halcón brillante, siendo mejor bloqueador y pudiendo prevenir daño de veneno-mata-personas. En la segunda salí más aggro que el, y tiré matabichos a todo lo que pude para acabar ganando por los pelos. En la tercera no quise forzar una mano de una tierra (como dice PV) y me hice un mulligan a una mano de muchas tierras y poca presión, me robé más tierras mientras me daba por arriba, y en un momento dado me robé el Koth, aunque sabía que no me valía para evitar que me ganase lo bajé a ver si conseguía algo. Me quedé a un matabichos o romper de ganarle esa partida... lástima, pero su mazo era tocho.
1-2 / 2-1

Ronda 4: Álvaro Guerreiro: UR
La primera partida el mazo iba otra vez como siempre y para acelerar la partida bajé a Koth sin necesidad de hacerlo, a lo que Álvaro recoge diciendo que no tiene nada contra eso, obtengo el efecto deseado: acabar rápido. En la segunda el mazo vuelve a salir bien, controlando la mesa y con un exceso de matabichos en mano porque no había buenos targets en mesa y acabo ganando sin resistencia.
Tanto Álvaro como Carlos jugaban el Gran Arquitecto, le tengo mucho respeto a ese bichejo, pero no de la manera en la que me lo jugaron ellos, convertían sus bichos artefacto en azules y así pegaban o bloqueaban un poco mejor... pero lo que realmente temo de ese bicho es que acelere cosas grandes y feas.
2-0 / 3-1

Ronda 5: Xabier Sorribas: BW
No recuerdo muy bien la primera partida contra Xabi, era algo así como... bajo bicho, Alergia a la carne, bajo otro, Alergia a la carne, bajo otro, Abrazo de la oscuridad, bajo otro... Alergia a la carne! 3 es siempre mejor que una... pero el fluir de bichos no paraba y acabé ganando tras una tonelada de mata criaturas. La segunda obtuve rápidamente metalcraft con el Muro de cuerdamaraña, el Bombahechizo de Origen y el Magneto Tumbante, mientras en mano tenía el Dispensar justicia y el Koth, pudiendo jugar ambos esperé pacientemente a robarme las tierras necesarias. Tener metalcraft, no usar el magneto, y estar siempre enderezado de 2W hizo que Xabi no atacara durante unos turnos y que en un momento su Masticora cola fundida se encontrase con una sola tierra enderezada y sin atacar mientras le caía un Romper robado from the top xD. La partida acabó bajándome el Koth y teniendo abierto 2W, el planeswalker obligó a Xabi a atacarme para no ser humillado, y ante un block cutre se encontró con lo que temía durante toda la partida... un 2x1 tó güeenoo. Muy buena y divertida partida, al menos para mí, jeje.
2-0 / 4-1

Ronda 6: David Rueda, el hombre a batir...
…o a pactar. Tenía el pool que yo había abierto y tras su magnífico 5-0 me ofrece pactar... ¡no podía negarme! Además así tuve tiempo de tomarme una caña con Carlos Durán (que falta hacía), y comentar como nos había ido en el torneo antes del draft.


Draft
No recuerdo el orden de todos los picks, así que contaré los datos más destacados.
Me abro en el primer sobre un bonico Rastro del arco, y tras ver que no hay nada más rojo en el sobre lo paso con esperanzas ciegas de que me llegue el rojo... y no volví a ver una carta jugable roja en todo el draft. No me hociqué por jugar rojo, y las señales de Enrique, que estaba a mi derecha, estaban bien claras: no red cards for me. Seguí picando Ídolo de halcón brillante y carta blanca hasta que de cuarto pick me llegó una carta que me desencajó... un Arrancapiel. 
Tras recomponerme y picarlo, esperé que el negro estuviese abierto y que no fuese una mala señal de mis jugadores de la derecha. No lo fue, y ya me estaba imaginando cosas golosas WB como las que probaba Brad Nelson (véase aquí: http://www.channelfireball.com/articles/fffreaky-friday-fringe-drafts/ ). El primer sobre lo acabé con 6 criaturas que iba a jugar y 6 artefactos que iba a jugar, y un solo matabichos (el Arrancapiel), salvo por el número de matabichos me parecían unas proporciones muy buenas de cara a terminar con un buen mazo de draft.
El segundo sobre salvo por una Reliquia oxidada y un Dispensar justicia fue bastante desastroso, y me di cuenta que lo que les sale a los pros tan rica e inimaginablemente, a ti te sale en versión cutre... ¡y te aguantas!

En el tercer sobre tuve la gran elección del draft. Me abrí un Ópalo Mox y un Abrazo de la oscuridad...
Los dos servían para el propósito del mazo, pero matabichos solamente tenía 2... pensé que haría en Florencia en esa situación y estaba claro... ¡coger el matabichos! Después pensé que el Mox puede estar a 25€ o a lo que esté, pero el Abrazo puede darme 75€... En ese sobre seguí cogiendo cosas que necesitaba y dejé pasar 2 Halcones Brillantes con la esperanza de que me volvieran para terminar completando el mazo, pero no volvieron =(, los pajaritos se los quedó otro.

El mazo que me acabé montando:
2 Bombahechizo del origen
1 Myr de cobre
1 Forjadolor
1 Abrazo de la oscuridad
2 Trígono de furia
1 Ídolo de halcón brillante
1 Muro de cuerdamaraña
2 Incensario necrógeno
1 Réplica de auriok
1 Réplica de moriok
1 Dispensar justicia
1 Desgarrador moriok
1 Reliquia oxidada
1 Arrancapiel
1 Protector de Ghalma
1 Insuflar la infección
1 Corcel de cromo
2 Vampiros del Pacto Lóbrego
1 Desangrar
17 Tierras (había 1 bosque)

Básicamente la idea era salir rápido al principio y quitar cuantas más vidas mejor, para acabar atracando la partida con los vampiros, los incensarios (como habría rentado un Aguililla) y el Desangrar... y aunque el mazo pareciese chustero como alguno decía (ejem, Araque, ejem) acabó funcionando.

Cuartos de final: Enrique Gutiérrez: UR
Todo lo rojo fue cortado, ¡y es que abrirse un Koth es razón suficiente!
En ambas partidas salí rápido, y gracias al Abrazo de la oscuridad (rentando) pude quitarme un bloqueador para acabar ganando a Enrique antes de que Koth lo hiciera conmigo. Los fantasmas de "Lo que Koth te da, Koth te lo quita" me estuvieron rondando todo el enfrentamiento. En la segunda acabé ganando con el mismo plan de juego y un Vampiro de esos que te roban la víaaa.

Semifinal: Jose Antonio Alfayate: monoG infect
Me parecía el peor enfrentamiento y el mejor jugador que me podía tocar... y me acabó tocando. En la primera salí rápido mientras Alfayate tenía algunos malos robos, pero consiguió meterse en la partida con el 5/3 Arrolla verde y el equipo de volar y dañar primero, y casi acaba ganándome... pero no ¿dónde estaba el infect?

En la segunda me quedé una mano de Ídolo de halcón brillante, Forjadolor, Desangrar y Llanuras... mis siguientes robos siguieron siendo llanuras y seguía pegando por arriba con el aguililla, menos mal que robé el Protector de Ghalma para ir frenando, un pantano y el Forjadolor además del Trígono de furia hicieron del aguililla una máquina de matar... pero en el otro lado de la mesa estaba el Forjavida para mantener la partida igualada. Finalmente tras mucho pegar y muchas tierras robadas juego el Desangrar para atracar la partida.

La final habíamos quedado todos por iniciativa de Juanvi en no jugarla y llevarse ambos finalistas el mismo premio: 75€ + 3 Byes, y así irnos todos prontico a casita =).

¡Byes conseguidos! Además Carlos (compañero del Magic no Mola Team) también había hecho lo propio en el otro lado del cuadro (vaya suerte para ambos) así que nos iremos a Florencia bastante holgados.

Un saludo, ¡y todos a por todas en Florencia!

P.D.: todas las rondas, todas las partidas, todas las birras, todas las Florencianas...

4 comentarios:

sajarov dijo...

Enhorabuena Dunkan y Carlos!! Como dice nuestro maestro "el Gnomo" vamoooooooooooooos!!

Silver_Boy dijo...

Grande Duncan!! Estos byes te lo merecias mas que nadie!

Lo mas grande del report la PD! Vamoooooooo!

Julián Jorge dijo...

Buaaaaaaaaaaaaaa, que envidia, con la de tiempo que hace que no juego ni un mal torneo. T.T Ni una presentación siquiera TT.TT XD

Gracias por el report y enhorabuena. Que disfrutéis esos byes y del torneo y de lo que no es el torneo. ;)

P.D. Aquí en Extremadura se diría ¡¡¡¡¡ AAAAAAAAMOOOOOOOOOOOOOOOOS !!!!! XD

Alex_Sama dijo...

Ole tus webs Duncan!!

Buen artículo, buen report y... mejor torneo!!!

Próximo objetivo: Dia 2 en Florencia, no? xDDDD

Os animaré desde la distancia (y a través del Live Coverage)

VAMOOOOOS MnM Team!!!!!!

P.D: Reseñar que Enrique Gutiérrez, el rival de cuartos en el draft, se fue a casa con 2 Koth y un Venser Foil tó frescos... pero sin byes. xDD