Debate sobre los errores del corte para el Nacional

Como supongo que ya sabréis el 1 de Junio es la fecha tope en la cual se establece qué jugadores acceden directamente al nacional, es decir, los 100 con mejores puntuación en Ranking DCI de cada país. Bueno, pues en twitter hay un pequeño debate sobre dicho tema, sus errores e ideas para mejorar el sistema...

Sigue leyendo...
Brian Kibler decía que no debería haber una fecha de corte, q tendría q ser una cantidad de puntos mantenida durante una franja de tiempo, de esta forma, si has estado todo el año con 1980 de total y te estampas en un GP una semana antes de la fecha de corte no te quedarías fuera aunque bajases 70 puntos de golpe.
 Even with ELO, ratings invites can be improved. Make it a threshold that you have to hit over a time period rather than locking on a date.




Otros (Kelly Reid) decían que el sistema actual está mal porque induce a q la gente no juegue para conservar sus puntos...
why would WOTC encourage a system that discourages good players from playing Magic?

y añade esperanza con el siguiente comentario..."seguro que hay una solución"
surely there's a solution that allows people to earn points without risking LOSING a Q they "earned"


Ryan Spain That's why I think the ideal system would allow you to qualify on high rating within a window, but reward continued play.

Evan Erwin having a 30-day 'rating window' where your highest rating counts, would be a welcome change.


"Tener una franja temporal donde tu mayor puntuación cuente sería bienvenido."

Los "PTQ players" desde que el corte se define por total en vez de por construído, se quejan de que hay muchos eternaleros q están dentro por puntos y luego muchos de ellos ni asisten al nacional y de los que van la mayoría es la única vez que juegan standar al año.


Y esto es lo que opinan algunos compañeros del team MnM:

Enrique;
Creo que no se tendría que tomar una sola medida. Habría que tomar varias.

Habría que hacer algo parecido al tenis. Tener en cuenta los puntos totales de cada cual y, paralelamente, contar los conseguidos cada año. A lo mejor, una media o suma rara de ambas puntuaciones sería lo más justo.
Además, marcar un número mínimo de torneos (de todo tipo) a jugar en cada año, para poder acceder a nacionales o similares, estaría bien y sería más elegante que penalizar por no asistir.

Silver:
Que hagan como en el tenis, esto es:

-Clasificación general (aquí suman los puntos totales de todo el tiempo y tal, por esto está Nadal primero del Ranking, porque el año pasado hizo chorrocientos puntos y éste año debe de guardar esos puntos haciendo mismas clasificaciones y tal) esta clasificación general serviría para byes de GPs y para entrar en Pro Tours.

-Clasficación del año (aquí lo que se hace es una carrera por el año, no cuentan los puntos obtenidos anteriormente, lo que hacen es al final del año ver quien ha sido mejor jugador etc, pues esto es lo que deberían hacer para el nacional, si hacen el corte en junio pues clasificación desde junio de 2010 a junio de 2011 para clasificarse al nacional de 2011)

Lo de la gente de ptq players que se mosquean es por 2 cosas:

a) los eternaleros que pasan de esto y no van al nacional.

b) los eternaleros tienen ligas cada mes en los que se obtienen puntuaciones (pej k24) muy superiores que los típicos torneos a los que asisten los ptqplayers (trials, presentaciones, fnms... ) donde se logran menos puntos por cada partida (k8).



Alex:
Lo de Silver sería una gran idea. Me parece algo más justo que las ideas que se han dicho por twitter. La "carrera de campeones" anual para tener plaza para el Nat y el ránking bianual o histórico para byes de GP's. Y, manteniendo los clasificatorios de siempre, national qualifiers, PTQ y GPT, todo el mundo debería estar contento... (así los que menos juegan xq no tienen una tienda cercana o le dedica menos tiempo al año, saben que tiene su oportunidad en estos torneos clasificatorios)

En cuanto a lo de los eternaleros con plaza según el DCI total, pues si este año en España se quiere organizar un campeonato de españa de Legacy, por lógica, deberían clasificarse jugadores de Eternal, según su DCI en el apartado Eternal. Y para el campeonato "normal" pues mirar el DCI de Construido... y el que pueda estar clasificado para ambos, pues hale, q se le premie con plaza en ambos torneos; y si se solapan ambos por falta de fechas, que el mismo jugador elija a cuál quiere ir.

Sajarov:
Lo que está claro es que hay errores graves, hasta el mismísimo Aaron Forsythe lo reconoce...
 "somos conscientes de los problemas del rankeo pero tristemente cambiar éste área será un proceso lento..."
 We're very aware of all these ratings problems, particularly the "don't play" issue. Sadly, changes in this area will be slow to implement.




Hay gente que se queja de no poder ir a un FNM (o a torneos con mayor K) para no quedarse fuera del corte, a la gente le gusta jugar, y el sistema actual de rating "obliga" a los jugadores a no asistir a torneos si no quieren quedarse fuera de los puntos, lo cual me parece muy injusto.
Lógicamente un sistema que favorece a los que no juegan en vez de a los que más juegan es negativo para el juego.

Qué os parece? cómo lo solucionaríais vosotros? 
Por cierto, mi twitter es... http://twitter.com/sajarov

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el mejor sistema seria usar uno como en el tenis. Es decir, segun juegas y ganas vas cogiendo puntos pero si estas mucho tiempo sin jugar empiezas a perderlo.

No me parece justo que un jugador, por muy bueno que haya sido, este clasificado para el Nacional de su pais cuando lleva sin tocar las cartas precisamente desde el ultimo nacional, al que accedio de identica forma mientras que alguien que lleva todo el año jugando pero ha tenido una mala racha al final se quede de pronto fuera.

Si la cosa siguiera asi al final empezarian a quedar muy pocas plazas para los jugadores actuales segun los buenos jugadores del pasado se van retirando.

ACID

WinterN dijo...

A mi me ha gustado el sistema de que si alcanzas un tope durante un periodo de tiempo estás automáticamente clasificado.

Por otra parte, no entiendo esa fijación con los jugadores eternaleros.

"los eternaleros que pasan de esto y no van al nacional."

Muchos eternaleros pasan del nacional, pero los que se clasifican por ranking acuden.

"los eternaleros tienen ligas cada mes en los que se obtienen puntuaciones (pej k24) muy superiores que los típicos torneos a los que asisten los ptqplayers (trials, presentaciones, fnms... ) donde se logran menos puntos por cada partida (k8)."

Hombre, espero que no quieras equiparar una liga de Legacy como la de Madrid, con premios entre 600 y 800 euros, a un FNM o una presentación. El K de un torneo va parejo al tamaño del mismo y de sus premios, y en estos parámetros las ligas van a la par que los PTQ.

"En cuanto a lo de los eternaleros con plaza según el DCI total, pues si este año en España se quiere organizar un campeonato de españa de Legacy, por lógica, deberían clasificarse jugadores de Eternal, según su DCI en el apartado Eternal. Y para el campeonato "normal" pues mirar el DCI de Construido..."

Eso sería genial si el campeonato de Legacy diera también plaza para el mundial, o al menos para un hipotético mundial de Legacy, pero todo apunta a que no va a ser así. No voy a decir que lo suyo es que hubiera una porción de Legacy en el nacional, del mismo modo que lo hay en el mundial, en vez de hacerse un torneo aparte, porque no me haría muchos amigos y, personalmente, me da lo mismo (estoy lejos del Top 100).

Silver_Boy dijo...

@Wintern:

Las 2 opciones que doy sobre porque se mosquean los "ptqplayers" no es que esté a favor ni en contra, si no que es donde se escundan muchos jugadores no eternaleros para quejarse.

Pero aún así entiendo que se "quejen" de esto, ya que tú que vives en Madrid, sin moverte de tu ciudad tienes 11-12 campeonatos K24, cuando si eres un PTQplayer y vas a PTQs de tu ciudad, aún siendo de la misma ciudad solo puedes tener 4-6 al año.

Es una diferencia gorda.

A mí me da igual porque juego a lo que sea, y no miro ni el K que sea ni si es PTQ, TRIAL, LIGA o FNM, si me cuadra y me gusta voy.