New Phyrexia revoluciona Standar y Legacy!!

Bueno, pues como todos esperábamos Nueva Phyrexia es tochísima! y no ha tardado ni una semana en demostrarlo, habiendo tenido tiempo los "yankie-pros" para testear con las nuevas cartas (gracias a nuestros amigos del norte Wafo-Tapa y Matignon, you know what I mean...), los top 16 tanto de tipo 2 como de Legacy del torneo celebrado éste fin de semana en Orlando, Florida (USA) están plagados de cartitas de la nueva colección.

A continuación, entre Alex y yo (en cursiva) os hacemos un pequeño análisis de los cambios que ha traído Phyrexia al metajuego, sigue leyendo...



Listas del Top-16 de Legacy:
http://sales.starcitygames.com/deckdatabase/deckshow.php?&start_date=2011-05-15&end_date=2011-05-15&event_ID=20

Como se preveía el Mental Misstep ha entrado de lleno en el formato, y los amantes de las Islas están de enhorabuena. 27 Mental Misstep en el top 8.
Dos Monoblue Control en top4. Y ninguna ANT (a diferencia de en Madrid donde dichas barajas de combo campan a sus anchas, y si no mirad qué top 8 más combero tuvo lugar en la última LML), quedando como representante del combo en el Open de Florida el de Muela+Pintor y el de Metalworker (con 1 y 2 Karn Liberated en sus respectivas listas!!). 6 barajas de Merfolks y 0 Goblins, 0 MonoRed, 0 Zoos... de hecho si no contásemos el Goblin Welder ni el banquillo de Painted Stone serían 0 barajas con rojo en el top-16. Y la nota disonante la pone la baraja MonoWhite Mystic... con 4 Flickerwisp!! (éste bicho se está ganando un hueco en mi corazón como una de mis cartas favoritas) (NdEditor: éste Alex es un petdecker de flipar :P )


Los grandes triunfadores de éste evento desde mi modesta opinión son GerryT y Drew Levin que con su U/W Landstill traen de vuelta la más pura monoU control cuya estrategia (simplificando mucho por supuesto) se basa en contrarrestar cualquier cosa que juegue el oponente, llenarse las manos de counters con las paradas y a partida controlada colar un Jace 2.0, una Mishra o unos Grilletes Vedalken para finiquitar al oponente... mooooola! pero jugar contra éste deck puede ser soporífero a más no poder, éste es de los que le gustan a Duke :)

Y ahora el top-16 de Estándar:
http://sales.starcitygames.com/deckdatabase/deckshow.php?&start_date=2011-05-15&end_date=2011-05-15&event_ID=19


A destacar (aunque ya estaba más que previsto);
Entra con fuerza el combo de deceiver exarch + splinter-twin (+ Spellskite para proteger el combo!! por cierto éste bicho es Güenísimo!!) y Caw/Dark-Blade, en sus distintas versiones mantiene su reinado, las cuales incorporan de New Phyrexia dos equipos Batterskull y la nueva espada.
La estrategia Valakut tiene pinta de que se va a quedar como tier 2, ya que parece que no es capaz de ganar ningún torneo gordo.
Y entran de forma anecdótica al top 16 una lista de Vampiros y otra de UB Control (ambas son listas antiguas sin inclusiones de New Phyrexia salvo por las tres copias de Despise de la UB)

Cómo me gusta que cambie el metajuego!! esto es lo que mola de standar!

Otras cosillas destacables...
Me ha gustado mucho ver que últimamente se incluyen bastantes copias de ConsecratedSphinx y de Jace Beleren para combatir al omnipresente Jace 2.0, y es que a ver quién es el guapo que se atreve a hacer un brainstorm habiendo una Esfinge en el lado contrario!
Otra carta que se puede ver en gran número en muchas listas del top 16 de standar y que dentro del Team Magic no Mola nos gusta mucho es Into the Roil por su versatilidad y por ser lo más parecido al cryptic command que queda en tipo2, con ella puedes comprar un tempo valiosísimo.


Se han visto algunos jugadores con otro combo recién salido de Phyrexia que se verá desde ya en las mesas de tipo 2 (aunque por ahora no ha tenido tanto éxito como el de las gemelas) y no es otro que...

9 comentarios:

SkyZo dijo...

Decir que el formato esta patas arriba es un pelín descabellado, no crees?
Me parece bien que la Misstep se juegue, pero algo me dice que es pasajera. Y si te fijas, ningún mazo cambia demasiado. Todo son arquetipos conocidos adoptando unos 3 slots del nuevo Instant.
Puro testing... sigo creyendo que el counter caerá en su sitio como hizo el Snare (que si me preguntas, considero el doble de bueno).

sajarov dijo...

Bueno patas arriba tal vez no, pero no puedes negar que el impacto que está teniendo el misstep no se ve a menudo, por no decir casi nunca, ni siquiera la stoneforge mistyc entró tan rápido en Legacy (y ahora es el pilar de muchas estrategias!), tal vez tengas razón, puede que sea una moda pasajera, pero es innegable que actualmente está dejando una profunda huella en las barajas de legacy. ¿No te parece? Por cierto gracias por leer y comentar :P

Silver_Boy dijo...

Yo he tenido la misma sensacion que Skyzo, que creo que sera algo pasajero. Pero eso no quiere decir que no crea que algo ha cambiado.

Por ejemplo en el Open de SCG, se han colado 2 monoblue identicas, que hace un mes era impensable que las hubiera.

Melforks por lo que se ve tanto en Annecy como en el Open, vuelven dando pomada.

Es verdad que ningun mazo cambia demasiado, pero creo que el mental, es el elemento que faltaba a estas barajas que lo incluyen para volver por sus fueros. Como Team America y Melforks.

El punto de monoblue creo que es distinto ya que no se jugaba nada y ahora con estos 2 tops la gente se animara.

Lo que me parece raruno es que entre los 32 mazos del Open y Annecy, solo aparezca 1 zoo...

Ivan dijo...

Quizas no hay zoos porque son humilladas por los misstep, al contrario que otros mazos como merfolks...

Silver_Boy dijo...

@Ivank:

Imagino que es por eso, pero vamos que zoo es siempre multijugada y que solo uno se haya salvado de tener malos pairings me parece un tanto raruno, sin comentar que Zoo también los puede llevar para combatirlos...

Eduardo dijo...

Yo no hablaria de revolucion y patas parriba, en estandar. Legacy aun no lo tengo muy muy conocido, acabo de volver a esto tras casi 6 años de ausencia.

Lo de estandar me recuerda un poco a cuando en el bloque de mirrodin, se les ocurrio sacar la grapa, pero con Jace 2.0. Es decir, no es definitivo (del todo) pero la ventaja que te sacas no tiene nombre y se nota en el que no hay un solo mazo de estandar que no tenga hueco para el, ya que o te lo juegan, o lo juegas tu. Es una pena...

Phyrexia, ha traido un monton de cartas de jugables y han cambiado muchas cosas, desde luego que si, pero mientras Jae 2.0 tenga el predominio que tiene, dudo que haya mucha revolucion.

Caw - Blade es lo mismo que Dark-Blade. la unica novedad guay es la inclusion de Grixis Twin... y no seria posible sin? Jace 2.0

Me gusta mucho tu blog, es una pena que el Rss no se pueda leer desde cliente externo, puedes hacer algo al respecto?

Un saludo y enhorabuena.

Ivan dijo...

@Silver_Boy

Hombre, zoo es multijugada, pero si te anulan los dos primeros turnos con misstep, daze y fow a coste 0, es dificil remontar ya que pierde todo el fuelle. La fuerza de zoo esta precisamente en esos turnos.

Tampoco me da la impresion que sean malos pairings, sino metagame adverso.


Y por eso mismo creo que zoo no deberia llevar misstep para contrarrestarlos, porque pierdes amenazas solo para defenderte. Creo que antes jugaria el shusher.

sajarov dijo...

@Eduardo; "Me gusta mucho tu blog, es una pena que el Rss no se pueda leer desde cliente externo, puedes hacer algo al respecto?"
Gracias :) y lo del RSS... me temo q no, soy un torpe en programación, yo soy un tío q maneja los programas con interfaz, pero eso del código :S de hecho @Ivank es el programador oficial de MnM (Es a él al que hay q agradecerle el nuevo popup de las cartas!!)

Pubswalker dijo...

Yo creo que la edición es la que más ha revolucionado del bloque. La espada, el batterskull, la elfa antipeste, la bestia negra phyrexiana, el spellskite, y un largo etc. Hablo de standard que es lo que conozco. Espero que surjan alternativas a Jace 2.0. con todo esto.
Por cierto me gustaría dejaros un video de coña sobre el baneo de Jace 2.0 ;)
http://www.youtube.com/watch?v=ZHwgNix3s3E