Como le gusta draftear el ciclo SOM

El maestro Felipe Norris también conocido como "el hombre de la maleta" reconocido mundialmente en el mundillo del Magic por miles de proezas (que en una próxima entrada pasaré a relataros), se ha dignado a iluminarnos con sus técnicas avanzadas de drafteo aplicadas a SOM MBS NPH...

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Esta mañana; ha comenzado poética pero la tarde la veo más metafísico-filosófico y os voy a glosar….

COMO ME GUSTA PICAR EN DRAFT DE CICLO DE SOM.


Bueno niños; como es costumbre redactaré excátedra, (léase, dando las opiniones como hechos para enfatizar el mensaje) aviso antes por si alguno se siente ofendido, aunque mi KUNG FU es el mejor, y todos los maestros lo saben…

Bueno, comenzaré por decir que últimamente se está poniendo de moda (al menos en la tienda donde juego) jugar 2NPH 0MBS y 1SOM; a mi entender se queda fuera la mejor de las 3 colecciones (con muchas cartas con las que rentar) pero bueno, de vez en cuando haré un inciso si varía mucho lo que supondría jugar con 2NPH.

Con la entrada de NPH el formato ha sufrido un giro de nuevo; en este caso desviándose hacia la estrategia metal-craft sobre la estrategia infect, la mixta (es decir la metal-infect) es © de Duncan Screener y solo le funciona a él (para los demás es una estrategia de mierda).


Dicho esto ya tenéis el...

• Paso 1/ El formato es más fácil draftear que antes; 1º SIEMPRE SE VA A METALCRAFT, con eso te ahorras mucho esfuerzo mental (desprecias todo lo que infecta desde el principio).

• Paso 2/ LOS COSTES PHYREXIANOS SON LA POLLA CON OREJAS, además los bichos son comunes y cacharros. Los 5 son muy buenos, ir a negro como uno de los colores principales tiene una ventaja; y es que hay dos bichos de coste pirexiano el que vuela lifelink y el 2/4 que pone un -1/-1 que es una autentica bomba.

• Paso 3/ SE PUEDEN JUGAR MUCHOS COLORES como nuestra estrategia es metal la mayoría de las cartas se van a jugar por incoloro lo cual nos permite fácilmente jugar 3 colores (Felipe Norris juega 5 colores y parte la pana que da miedo…). (Nota del Editor, atención al detalle que habla de sí mismo en tercera persona como el Papa)

• Paso 4/ Las armas vivientes son la re-hostia todas ellas (sí incluso la mierda de 3/1 prisa por 6) las de MBS infrecuentes son tan crema que están, en la mayoría de casos, por encima de la rara del sobre y todas (la 3/1 no) están por encima de un posible mata-bicho.

• Paso 5/ Se puede jugar sin mata-bichos, pero no sin mata cacharros (afortunadamente hay mil millones de mata cacharros comunes y algunos infrecuentes) no es difícil que te lleguen algunos incluso en pics altos (de 5º en adelante).

• Paso 6/ Huye de los dobles costes como si tuvieran el sida; con el método Felipe Norris para picar en Draft de ciclo de SOM vas a jugar uno o dos colores principales y uno o dos splas (contando los costes phyrexianos llevarás 4 o incluso los 5 color en el deck) por lo tanto los dobles costes son tu enemigo acérrimo; aunque hay claras excepciones que todos sabéis reconocer (los pinos de doble coste que te han salido en tu color principal), pero como digo no se cogen en la medida de lo posible.

• Paso 7/ Continuando con los splash; los qué más me gustan son; el splash a azul para llevar 3 criaturas voladoras (el pone golem y le da volar, el 3/3 vuela destello, el 2/2 vuela devuelve un bicho a la mano, la réplica azul q no vuela… hay montones de cartas tochísimas que splashear para pegar por arriba o abrir camino…). El splash a rojo para meter peta cacharros o chispas (la de proliferar o la de 4 daños metal craft o un shatter son un splash a 3 cartas cojonudo…).

• Paso 8/ Los main colors, esto ya es más de leer como va yendo el draft pero mis colores favoritos como color principal son el verde, el blanco y por último el negro (q antes lo hubiera incluido en los splash pero como estoy viendo que renta mazo lo he pasado a main…) aquí hay muchas cartas que reseñar; el verde suele fluir en las mesas de draft y tiene una cantidad de removal de cacharros que da pánico y los bichos son tochisimos; (recuerdo que hay que pasar de infectar) en blanco hay comunes muy muy buenas que requieren blanco para activarse (el bicho q tapea y el halcón 2/2) además los dobles costes blancos son ultra mega broken (el ciervo y el grifo 3/3).

Bueno, continúo soltando perlas...


• Paso 9/ El removal no me parece un pick necesariamente alto (al contrario) creo que se puede pasar de picar el removal de primer y segundo pick, es infinitamente mejor picar bichos tochos (aclaro que los bicho-removal los cuento como bicho) pej el que pone un contador cuando entra etc… esto tiene una explicación; y es que en el tercer sobre es donde salen los removal más tochos (en negro el -4/-4 es común, en rojo la ráfaga galvánica, el de 5 daños +peta equipos y el shatter son comunes, en blanco el desencantar que remueve del juego, etc…), por lo tanto podemos dedicar nuestros primeros sobres a bichos dentro de la estragia (ya sean BOMBAS o pq maten a otro bicho, o phyrexianos, o living weapon -el 3/2 no-).

• Paso 10/ Siguiendo la estrategia metal se hace más fácil cambiar de color en el 2º o incluir el splash en el 3º, por lo que se puede aprovechar con más facilidad lo tocho que te llegue en el 3ºer sobre o la bomba que te abres y que no es “de tus colores”.

• Paso 11/ Los equipos son buenos y necesarios; si puedes llevar varios living weapon pues muchisimo mejor (pq te permite hacer más hueco a los matabichos) la preferencia vuelve a ser en contra del removal (es mejor un mazo con 5 removal y dos equipos que uno con 7 pedazo removals, pero sin equipos). Los living weapon ya he comentado que me parecen la hostia (pq cuentan como bicho) pero estos también me gustan mucho y van “casi de tapadillo” : la vara vital silvock (tochísima y puede llegarte tarde), el cuchillo de +1/+0 y first strike (este no parece tan bueno pero lo de equipar por 1 es la polla con cebolla) el caparazón (esta es la tapada, creedme que es crema y comba con un mago de baratijas al bulto en el sobre siguiente…), la maza pistón no es mala pero no la cojo como pick alto; (prefiero cualquiera de los living weapon infrecuentes de la misma colección que ese equipo).

• Paso 12/ La sinergia llega al final… veréis, en el último sobre es muy fácil que te lleguen verdaderos pinos que van de crema con la estrategia seguida: cacharro que se convierte en 5/5 con metal craft, el 2/2 por 3 que gana volar, el corcel de cromo, los forja myr, forja brasa y forja dolor… y seguro que algún bicho común supertocho con metal craft (que, como vais a tener cacharros a casco porro); y lo mejor de todo es que os van a llegar en pics altísimos (incluso de últimos!!!) el draco que sube a la mano, el tapeador por 1 azul, el vampiro que le drena 4 vidas y es un 4/3 por 5, el bicho verde 2/2 metalcraft, el 3/3 por 4 que se vuelve 6/6 prisa un turno… ES SUPERFÁCIL QUE PODÁIS APROVECHAR CAMBIANDO EL SPLASH AL FINAL!!!

• Paso 13/ La curva os va a salir bastante baja pq los bichos de coste phyrexiano son muy baratos y tienen un lugar de privilegio en el deck, y normalmente (salvo la consabida bomba) no te hace falta llevar bichos de más curva que 6; además los myr encajan muy bien en la estrategia pq te sirven para curvar un coste 5 phyrexiano en turno 3 que hace las delicias del público (el talodón 5/4 trample o el que mete contador -1/-1, o la pantera rosa son ejemplos ricos ricos pa clavarlos en turno 3…). Sin bichos de curva alta (el que pone dos golem por 7 no es malo; pero no lo pico porque me da alergia el coste) y con algún myr, no es difícil poder jugar solo 16 tierras (en lugar de 17) lo cual te permite reforzar la cantidad de removal o la base de bichos.

• Paso 14/ Los huecos y las sinergias; la estrategia genera barajas con una buena capacidad de generar bichos (los "pone golem" son 2 bichos x 1 y van de crema en la estrategia pq dan metalcraft) y el llevar equipos los convierte en amenazas aunque sean unos “nenas” (el bicho de poner un golem que les da vigilancia equipado con un caparazón de cobre ya no da tanta risa…).
Una baraja de 8 trucos (que no son pocos) con esta estrategia (llevando tres pone golems; aunque sean de distintos colores) te permite jugar,en lugar de solo 15 bichos 19 (lo cual es una verdadera marea de bichos, que sin removal masivos acaban con el oponente), no sé si describo bien todas las sinergias: me explico, los bichos con coste phyrexiano como base permiten jugar varios colores, lo que nos permite llevar varios pone golems, que nos permiten poner más bichos en juego que nuestro oponente y mejoran el metal-craft, de forma paralela los living weapon nos permiten jugar más trucos pq ocupan hueco de bicho, y también dan metal craft, además nos permiten aprovechar muy bien cartas tochas del último sobre que otros no quieren (pq el mejor metal craft está al final, en el sobre de Scars Of Mirrodin)

• Paso 15/ Bueno; en resumen la estrategia es multisinérgica; rápida y fácil de montar y sumamente adaptable, es sencillo cambiar si has leído mal el draft (yo "splasheo" 2 colores porque tengo que crear leyenda, pero salen barajotes bi-colores, curveros y piruleros que da gusto).

Es seguro que me puedo currar el artículo mucho más pero me he aburrido de escribir así que se acaba aquí y se publica de esta manera…

Un saludo.
F. N.

PD: No dejéis de leer los comentarios que son más cremónidas todavía que el artículo y te dan otros puntos de vista radicalmente opuestos.

28 comentarios:

Alex_Sama dijo...

y todo este rollo para acabar ganando por los cortes de la mano muerta...

Pubswalker dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, gracias ;) Lo único que revisando los spoiler no encuentro el ciclo de bichos polla (con orejas, con cebolla...) XD

sajarov dijo...

XDDDD

Dapero dijo...

Anonadado me quedo... posiblemente este de acuerdo con el 3% del artículo...

Paso 1/ Metalcraft es una mierda con cebolla. Un arquetipo muy bonito si juegas contra paquetes de la talla del barbas, pero con los que no puedes ganar una partida cuando juegas contra un jugador experimentado a la Dun Can Dhu. Son en general los mazos más endebles del formato, e Infect gana muchos enteros con los neuvos proliferadores.

Paso 2/ Los costes phyrexianos son muy interesantes pero no hay que sobrevalorarlos en exceso. Es absurdo juntar una baraja en la que metas nmil coistes phyrexianos con poco maná para pagarlos, porque cuando pasas a poder pagarlos sólo con vida se convierten en cartas CIRCUNSTANCIALES. Sí, un 5/4 arrolla por 4 y 4 vidas es circunstancial. El realmente bueno es el 2/4 que pone el contador... el 2/1 vuela y el 3/1 FS son cartas decentes, pero hay que tener en cuenta que el agro en este formato es malo, y que hay como 423 cartas que los matan. El 1/1 vuela es, en general, malo (en general, puntualmente puede ser bueno...)... vamos, que no se te vaya la olla con las cartas phyrexianas, porque sólo son un complemente adicional a cierto tipo de barajas.

Paso 3/ Y también se puede jugar con 60 cartas... Los mejores mazos de este limitado nunca alcanzan el tercer color. La mayoría de las cartas broken tienen doble coste, y las mejores combinaciones tienen costes muy pesados. Hay muy pocos filtradores en el formato y las bases de mana tienden a ser una mierda. Necesitas una muy buena razón para splasear el tercer color.

Paso 4/ Obviando las raras, la única que realmente merece la pena en mi opinion es el 2/4 reach (y posiblemente el 2/2 vuela, aunque este me gusta algo menos).

Paso 5/ I not agree. Estoy cansado de estamparme en un draft porque he podido pillar 2 glissa scorn, 1 revoke y 1 divine offering pero no llevo más matabichos, y cuanlquier cosa te come. Los auténticos monstruos de la edición, las auténticas bombas tienen todas costes coloros, y hay demsiadas que tienen la curiosa habilidad de ganar si pisan la mesa y no tel os quitas pronto. Por eso es por lo que en este limitado en concreto, los counter son buenos. Sí, estoy diciendo que los counter son buenos en limitado. El physic barrier, el stoic rebutal, e incluso el que prolifera en el mazo adecuado. Jugar mazos controleros en este formato y sentir como vas ganando el dominio de la mesa, y que has ganado una partida que tu oponente aun no sabe que ha perdido es el placer de esta colleción.


Paso 6/ Ok. Quedate tus bichos phyrexianos y tu chusta de MBS y pasame a mi los dracos, las conciencias corrompidas, los chamanes viridianos, etc... :D


Paso 7/ Nada que decir acá...

Paso 8/ Negro y Azul están un paso por encima de los demás colores. El peor con diferencia es el verde, del que hay que huir como la peste, pero precisamente por ello, es probable pillarlo abierto. Sólo lo picaría drafteando infect, aunque puntualmente, puede salir una estrategia decente con pinos. Pero es que, es taaaaaaan malo en NPH... :(

Paso 9/ Los bichos-removal son removal, y por eso son pick muy altos. Para mi determinado removal si es un pick altísimo, como el de poner un contador y proliferar, o el artillerizar. Supongo que cuestión de gustos.

Pas 10/ Sigo opinando que más de dos colores es un error. Supongo que los días uqe te estampes te quejarás de la mala suerte que tienes porque sólo veias montañas y pantanos y tenías la mano llena de blanco y azul.

Paso 11/ Creo que siempre hay que llevar algún equipo, y creoq ue te olvidas del que da +1/+1 prisa, que es realmente bueno en el tipico mazo verde de bichos tordos del que hablas...

Paso 12/ El día que draftees infect underdraften si que verás esos pick altisimos tremendos...

Dapero dijo...

Paso 13/ Me repito, pero creo que tienes demasiado sobrevalorados los costes phyrexianos... Baja el talodón por 4 vidas, recibe la ira de lso dioses haciendotelo subir a la mano, y antes de que te des cuenta, cualquier mazo azul del monton te habrá ganado la carrera con sus costes 4 y 5.


Paso 14/ Y sin embargo los mejores 2*1 están en el rojo. Creo que nos llevaremos bien cuando coincidamos en la mesa de draft, porque en mi opinión, actualmente, draftear metalcraft es un error, tirando hacia los mazos de infect o los más controleros...

Paso 15/ Pues, ná, pues eso, que nos ya nos veremos.

Y así descubrí el limite de 4.096 caracteres para los comments XD

Silver_Boy dijo...

Tremenda la conclusión Dapero!!!

El comentario de Putisclubwalker, también mere mi aplauxo!!

XP

sajarov dijo...

Me dice Felipe que no puede entrar en el foro (en su curro le capan todas las webs porno y de magic :P)...

os ruego que contestéis:

ESTE NO SABE DE LO QUE HABLA; SIN OTRO PARTICULAR UN CORDIAL SALUDO.

Felipe Norris dijo...

Hola niños y niñas…

Tras el primer comentario DE FLAMEO PURO (yo meneo el pañuelo rojo, a ver si embiste) indicando que Mr Dapero no sabe de lo que habla, voy a exponer porqué opino diferente.

Lo primero indicar que conozco a Mr Dapero y me parece un gran jugador; con una buena visión de juego y le reconozco suficiente nivel para rebatir cualquier recomendación que yo haga.

En cuanto a lo que discrepamos;


Quién ha jugado un par de drafts de las 3 colecciones a la vez se da cuenta de que no es nada facil (por no decir imposible) jugar la estrategia de infect; pero me parece sensacional que Mr Damper la publicite; pq así la gente lo intenta, se estampa y yo me llevo el premio.



El metalcraft es cojonudo; sabes por qué; pq las cartas que tienen metalcraf, fluyen por el draft que da gusto y suele haber bastantes comunes que con metal craft son muy buenas.



Las vidas son un recurso, USALAS no tengas miedo de pagar costes phyrexianos; aunque te quedes a tiro de relámpago, con una sola vida se gana igual que con 47 si el otro tiene 0. Además los costes phyrexianos se pueden pagar con mana. Lo que consigues es tener una base de juego ESTABLE independientemente de que no tengas los colores; te supondrá una sangría de vida, pero tus cartas las vas a poder jugar; indicas que te vas a quedar con cartas en la mano pq no te sale el maná adecuado; pero no es así, en los últimos draft he jugado entre 6 y 8 cartas “coloras” (que necesiten impepinablemente mamá del color) y, lógicamente no he tenido problemas de maná, extrapolar lo que pasa en otras colecciones a esta no describe la realidad de las partidas.



4/ Los bicho removal puedes contarlos como removal PERO YO LOS CUENTO COMO BICHO a la hora de decidir los huecos, y los living weapon también los cuento como bicho, como truco solo acepto que sea removal o bomba (ergo mata bicho o mata cacharro que pa mí son lo más importante). Con eso se consiguen barajas con muchas posibilidades de quitarte amenazas de en medio.



5/ No coincido contigo en que los cacharros no sean definitivos en el formato, eso es que no te ha tocado jugar contra un hueso tesoro, un látigo eléctrico, un dragón cacharro un montaje de topteros o el simple morterópodo… como no te puedas quitar equipos del otro te mueres; y bichos cacharro raros hay muchos y son muy buenos, pero pa gustos colores…

Silver_Boy dijo...

Sois los dos unos mancos..... aunque siempre me soléis ganar...

Pubswalker dijo...

Aqui va mi "chorizo", que me apetece participar.
Paso 1: Es más fácil conseguir metalcraft que un buen mazo de infectar (salvo que seas el único de la mesa que lo pica). Los draft que yo he jugado no recuerdo que haya ganado ningún mazo infect. Los que yo he ganado por lo menos nunca han sido con esta estrategia y sí con metalcratf. Infect tiene mucho bicho resistencia 1 y el bloque está petado de removal chispa 1 o ponecontadores 1/1

Paso 2: El coste pirexiano es acojonantemente bueno. Dapero has puesto como referencia el caso más discutible de doble coste (bestia arolladora), que es muy circunstancial, quizás sólo dismember merece esa inversión de 4 vidas. Los demás de 2 daños merecen la pena TODOS. El “bocachocho” con lifelink de turno 1 es un cabronazo, la pantera rosa en el momento adecuado te quita 4 de golpe, la chispa de 1 daño tapeado da más de una sorpresa, todos coincidimos en lo bueno del que pone contador -1/-1 etc etc. Por no hablar de la brutalidad de tener en mesa (si has jugado 2NPH) el artefacto que hace chispas equivalentes al coste de las cartas pirexianas (broken total). Por cierto es una risa jugar costes pirexianos contra estrategias de infect, ahí si que la mala bestia verde que arrolla renta jugarla XD

Paso 3: Cuando yo he jugado 3 colores me ha ido mal, se echan de menos los myr (si juegas 2NPH). Si tienes muchos cacharros incoloros puede que sea factible, pero si no te llegan o lo que llega es chusta ya estás jodio.

Paso 4: las armas vivientes son MUY buenas. Todas, incluso el 3/1 con prisa. Anda por ahí el todopoderoso morterópodo. Son 3x1 para estrategias metalcraft (bicho en mesa + metalcraft + hincha otros bichos). El Flayer Husk +1+1 es el recopón en este bloque para proteger bichos de vida 1, por lo que decía antes.

Paso 5: aquí coincido con Dapero en que el removal es fundamental, el petacacharros es circunstancial, te los puedes comer ricos ricos. Un artillerizar, un dismember, un abrazo de la oscuridad etc pueden con malas bestias pinaco del rival que no sean artefactos. Pero es que aún así el rojo tiene petacacharros (shatter y crush). Me gusta mucho el removal rojo, abundante y que por cierto si juegas metalcraft y te llevas la común de concussive bolt es finisher broken (4 daños y el rival no puede bloquear ese turno). Respecto a los mazos azules con counter… creo que siguen funcionando mejor los rojos, negros o blancos con removal.

Paso 6: yo no huiría del doble coste porque soy partidario de jugar dos colores. Hay muchas buenas como veredicto de geth que bien merecen la pena picarlas. Eso sí, entiendo que para el sistema de Felipe no es una buena opción.

Paso 7: si splasheo un tercer color sin duda sería el azul, sólo por el ponegolems voladores ya merece la pena.

Paso 8: Para mí los colores main son rojo y blanco. Creo que tienen las mejores cartas entre comunes e infrecuentes. Hay bichos rojos 2x1 como el que hace 1 chispa al entrar, o el que si le das fuerza 4 dispara cañonazos de 4 al girarse. Hay chispas de 3 daños que la por cierto la que hace +3 daños si es infect es demoledora contra esos mazos. Artillerizar es una bestialidad para quitarte pinos o darle cera el rival. Y si has picado alguna rara roja las hay muy buenas en forma de dragón. El blanco por no enrollarme cuenta con las mejores criaturas comunes (si contamos también como blanca la que tapea por 1 blanco pirexiano, broken)

Paso 9: por todo lo comentado antes yo también pico alto el removal. Lógicamente si es bicho, más aún.

Paso 10: mi lamentable experiencia como jugador mediocre me dice que más de dos colores te puede jugar una mala pasada

Paso 11: totalmente de acuerdo en los equipos. El que da volar y first strike especialmente bueno si juegas infect

Pubswalker dijo...

Paso 12: Ciertamente metalcraft se ve favorecido por el último sobre. Por probabilidades te deben tocar cosas buenas.

Paso 13: Si contamos con myr los costes pirexianos son ya el recopón (y Dapero, sigues poniendo de ejemplo el caso más circunstancial, ya que son 4 vidas y no dos las que pagas, que depende del caso puede rentar).

Paso 14: Me decanto por una mezcla de los dos: si puedo lo primero pico 2x1 rojo, y si no pico los ponegolems para metalcraft

Paso 15: Me ha gustado mucho tu estrategia de Metalcraft de Felipe, felicidades. Si juego bloque (hay Myrs) lo probaré seguro en el próximo draft ;)

Saludos a los dos, que sois grandes del magic, espero no haber dicho muchas gilipolleces. No quería irme antes sin mostrar el ansiado spoiler que no encontraba: la polla con orejas (o es pollas como orejas…?) http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.underbrain.com/wp-content/themes/underbrain_theme/post-images/b_rx6.jpg&imgrefurl=http://www.underbrain.com/entrevistas/rallitox/&usg=___fIfholeJUE2gjctuQRPdfXy4pY=&h=481&w=460&sz=48&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=Xw1GPDVc0pv_9M:&tbnh=149&tbnw=142&ei=lOz5TavzI8ap8QOkkJGqCQ&prev=/search%3Fq%3Dpolla%2Bcon%2Borejas%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1260%26bih%3D610%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=78&page=1&ndsp=21&ved=1t:429,r:12,s:0&tx=90&ty=51

Dapero dijo...

A Lord Felipe:

En serio... cuando ayer dijiste en la puerta de Evolution que se pueden jugar hasta 5 colores, pensé que se debía a un simple comentario jocoso, no a que esa fuera realmente tu visión del limitado Mirrodiano...

En cuanto a los draft NPH-MBS-SOM... he jugado 4 draft de tienda, 3 con colegas en un draft cerrado de 8, 1 en el PT, y 2 en el Draft Challenge del PT, además de haber jugado junto con otros 4 o 5 draft por el MOL. Infect ha sido una estrategia frecuente. GW Infect (preguntale a Silver por el robo que le pegué :P), UG Infect, y mi favorita, UB Infect Prolifera.

Lo que le ocurre a Metalcraft es que es un mazo endeble. Si una parte de tu estrategia se base en tener tres cacharros en mesa, un simple removal que debía ser un 1x1 puede convertirse en un "KABOOM"x1. Si tu rival sabe lo que hace no te permitirá optimizar tus recursos, y todo mazo decente (salvo los UB Infect) tienen una media de 3 petacacharros.

Los X/1 frecuentes en esta estrategia se mueren contra infinito removal. El trasgo que mete un caño, el contador de veneno, el de proliferar, cualquier chispa, el que pone contador cuando entra... Son DEMASIADOS.

El agro es peligroso porque el removal es abundante, con continuos 2x1 y esto es lo que permite estrategias de control viables en este draft. Hay buenos counter, buenos bouncer, buenos flier, y buenos trucos que combinar cuando te quedas enderezado.

Las vidas son un recurso, completamente de acuerdo, y no hay que tener miedo de pagarlas. Pero cuando solo puedes pagarlo con vidas, estas cartas pasan a ser circunstanciales. Juega contra un mazo UX de control, y te tirara boomerang a tu taloton, para retrarsarte lo suficiente. Juega contra otro mazo agro y observa como estas obligado a calcular al detalle la carrera de vidas. Juega contra Infect y disfruta pagando gratis.

Y si, hay cacharros definitivos, pero el número de respuestas es infinito contra ellos. Las bombas coloras son siempre más determinantes.

Mi estrategia favorita de largo para este draft es UB Infect. Si picas algún "pon contador y prolifera" y el draco 1/4 el arquetipo comienza a ser viable... frotate las manos en el segundo sobre donde tienes las posiblemente dos mejores infrecuentes de toda la colecion, conciencia corrompida y el anatomista vedalken... Espera! Este ultimo comba con el proliferar. ¿Y que me dices de la sensacion de tener al oponente con 3 venenos, estar con 6 tierras enderazadas pudiendo en mesa tapear bichos o proliferar, y viendo en tu mano más removal, counters y boomerangs. Eso es PODER.

Bajar bichos 3/1 por 2 es de mariconas. BLUE POWER!!!

P.D. Infect es MUUUUY viable. Sólo que el arquetipo ha cambiado. Ahora es una baraja de más recursos y más lenta, en la que obtienes muy buenos pick en el tercer sobre, llegando a picar myr infecciosos o mambas con un cómodo 7º pick. Lo malo es que el primer sobre será malo, pero siempre puedes picar algun elfillo para rellenar la curva 1, la todopoderosa mordida, algún petacacharros, etc.

Dapero dijo...

@Putiswalker: No he jugado ningún draft de doble NPH que recuerde... quizá uno el día de la PRE, no estoy seguro. En ese tipo de draft todo cambia, y una estrategia que me gustaria intentar probar es la del horno que hace caños por phyrexianos que comentas.

Y sigo defendiendo que, si bien abuso al poner el talodon de ejemplo, las cartas phyrexianas "offcolor" son circunstanciales. Puedes estar a 8 vidas y comerte una de ellas en la mano porque no llega a la carrera.

La única carta phyrexiana que persanalmente splasearía sin tener el color para jugarla y únicamente pagandola por vidas es el que pone un contador al entrar.

Alex_Sama dijo...

Me parto con la imagen de Pubswalker!

Al lío, me parece que Dapero habla sobre el draft NPH-MBS-SOM (el oficial); en el cual es mucho más equilibrado draftear Infect.

En cambio, con el draft NPH-NPH-SOM (el de la mayoría de FNM's) que expone Felipe, coincido con él en que es mucho mejor ir a metalcraft que a infect. (Lo de 5 colors fantasy draft es otro tema...)


P.D: Leer es tech, mingafrías!

Felipe Norris dijo...

Arggg!!! No puedo estar más en desacuerdo!!! Todos hemos jugado el draco 1/4 que vuela y prolifera por 4 y todos hemos llegado a la conclusión de que era mejor haber picado otra cosa, (esto ya lo comenté con Notables del draft como “AraK” o “El poli” q han analizado la carta y llegando a esta misma conclusión) El draco es un pick altísimo y luego te das cuenta de que no hila a gusto… porque en los sobres 2 y 3 no vas a tener bichos azules que infecten y al final tienes que meter bichos que no infectan o jugar tres colores “de verdad” (o sea 3 color sin phyrexianos…).
Entenderás que no es lo mismo jugar 3 colores cuando juegas 24 cartas no tierra de las cuales puedes jugar por incoloro 17 de ellas; aunque las otros 7 sean de tres colores distintos las posibilidades de atasco son bajas o nulas, y puede retrasar algunas de tus cartas al late game (ojo no siempre) pero lo que haces es jugar otras, repito, no te atascas.
En cambio 3 color (verde negro azul infect) es mierda seca (pero seca seca…) Si es que esto está cantado; NO HAY SINERGIA, en la 1ª infectan verde y negro pero no el blanco, el azul, ni el rojo en la 2ª ya infecta el blanco pero no el azul ni el rojo, y en la tercera meten azul y rojo a infectar, cuando los pinacos rojos que han sacado en todo lo anterior no infectan. METALCRAF (o sea cacharros) está en las tres colecciones, pq la sinergia de los bichos metalcraft (que los mejores están en la 1ª) es con cacharros que están en las tres colecciones.

La parte en la que incitas a la peña a meter “control” ya no tiene desperdicio; todos conocéis el dicho “jugador de chica perdedor de mus…” y supongo que la mayoría conoceréis este otro “jugador de control perdedor de draft”.
En limitado, en muchísimas ocasiones solo con la curva de bichos se ganan las partidas, y por eso es tan importante METER BICHOS A CASCOPORRO EN LAS BARAJAS pq como intentes “controlar” te vas a la playa en cero coma.
Además yo soy de los que opinan que, mientras se pueda, solo deben meterse bichos y matabichos (excluidas bombas como equipos míticos o raros) los bouncer para controlar en limitado no los veo nunca (solo me parece jugable el que sube dos bichos y como finisher o por el tempo bestial que da aunque pida 5).

Además la estrategia que planteas ES DIFICILISIMA de conseguir y tiene que ser un draft que justo vaya saliendo así; como te equivoques y alguien más vaya a infect o simplemente no salgan cartas buenas NO TIENES CAPACIDAD DE MONTAR NADA DECENTE la estrategia metal phyrexiano te permite cambiar de colores incluso en el 3ºer sobre.

En tu comentario veo que solo hablas de las bombas (el bicho que prolifera el que tapea y pone un contador…) no del relleno malo que tienes que llevar en ese tipo de baraja; la estrategia metal te permite jugar solo cartas buenas. También hablas de cartas que justo se aprovechan mucho más en la estrategia metal (el 2/1 rojo q pega un tiro o el que sacrificas y pone un menos -1/-1 o el que lo pone al entrar NO infectan y por lo tanto no son óptimos en la estrategia infect) con los matabichos o con trucos está claro que pueden hacerse dos por 1 (ya los hagas tú o por que te los haga el otro), y eso no es un handicap para metalcraft; si sabes jugar sabrás cuando arriesgar o cuando no contando con que puedas perder el metalcraft cuando te tiran algo… de verdad no llevar infect te permite estar mucho mejor preparado para lo que te saque el otro (amén de que contra infect los costes phyrexianos son todavía mejores, pq te permites pagar vida como un hijoputa pero al revés tienes que guardarte muy bien las vidas…).

Pero bueno para gustos los colores.

Dapero dijo...

Draco >> ALL

Lo pico por encim a de la chispa de 3 y proliferar aun cuando me ata a un arquetipo. No tengo reparos en picarlo de primero, y es el alma mater de la estrategia de infect control.

En el primer sobre picas draco, bicho inbloqueable, y lo que te llegue del negro (1/1 que descarta, matabichos que prolifera, etc).

En el segundo sobre biene la fiesta. Anatomista, mind control, matabochos que prolifera, en que pone un contador, etc etc

En el tercer sobre complementas con lo que quieres, bichos baratos que envenenan. Mamba, myr infeccioso, necropodo... y te aseguro que te llegan.

El resultado es un mazo de control que gana por veneno, y en el que el draco es la pieza clave para terminar de estancar la partida. Es DIOS hecho draco.

En un draft que tuve la suerte de jugar un día en evo con una buena mesa, con Alfayate, Ferrero, Ricky y otros esta fue mi estrategia y el mazo asusta. Quedo algo asi como... (hablo de memoria)

1 imbloqueable
1 myr infecta da mana
1 myr infecta "bushido 2" al ataque
1 mamba
2 bichos malos 2/2 por 3 infectan
1 bicho malo 2/1 infect cacharro
1 tapeador
1 descartador
1 proliferador
1 bicho malo 5/5 ataca cada turno cacharro infecta
1 bicho flojo 5/5 solo ataca si esta envenenado
1 te pongo un veneno al bicho y si muere 1 a ti
2 matabichos que proliferan
1 counter/boomerang de cacharro
1 counter de bicho
1 counter por cuatro prolifera
1 te subo dos permanentes a la mano
1 magneto
1 chapita de proliferar
1 motor de contagio
1 volition reins

Resumiendo... bichos baratos de infect, que pelean por meter los primeros caños, y luego juegas al gusto con infinitos trucos en la mano.

UB Infect for the win.

Por otra parte, si echas un vistazo al coverage del protour, verás como paquetes como Brad Nelson dicen que Metalcraft es la turbochusta. Y también te comento que un legionario de porcelana era aprox pic 6 en el Pro tour, frente al pic 2 que suele ser en los FNM...

Corbis dijo...

Pequeñas cabezas, discutís por discutir. Estoy de acuerdo con Alex; En el draft que dice Dapero... metalcraft es peor que infect y en el que dice Felipe, es al reves.

Pero, en cualquier caso:

- 3 colores son contraproducentes salvo si eres Felipe y Juegas con el brazo de Santa Teresa. Yo mismo lo intenté el viernes con un mazo bastante güeno y la mala suerte se descojonó del mana azul. Lo que pasa es que Felipe llama multicolor a los costes pirexianos. Luego mete 17 rojos y nos vacila a todos.
- Infectar es apestoso, endeble y arriesgado. Creo que en la historia de los FNM sólo un tio en Australia ganó con Infect. Aunque, meter fichos que infectan en mazos que no tienen esa estrategia es casi más necesario que viable.
- Insisto, metalcraft (hoy) no es una estrategia; es una consecuencia de que bastante más de la mitad de las cartas son cacharros o ponen cacharros.

Los costes pirexianos, en abstracto, me parece una idea cojonuda que ira desapareciendo porque sólo un puñado de cartas merecen la pena. Es cierto que es un recurso bajar algo antes de tiempo a cambio de vida o tener acceso sin manas de ese color pero, abusar de ello puede condicionarte o condenarte más de la cuenta. En limitado, casi todas las partidas son a la carrera (salvo si el de enfrente está loco o es Dapero que intenta hacer mazos de infect-control).;-)

pubswalker dijo...

@Dapero Yo le daría una pensada a un tema que comentas: has podido picar a gusto un mazo UB infect acompañado de gente muy buena en mesa. Supongo que eso implica que ellos pasaban de pillar esas cartas por considerarlas poco óptimas (comunes e infrecuentes). Lo cual no necesariamente habla mal de tu decisión. Casi es más importante detectar qué pican los demás que llevar predefinida una estrategia. Yo al principio ya comenté que infect es una buena estrategia si sólo la picas tú. Pero a poquito que te pisen vas a tener el problema que dice Felipe de los diferentes colores que infectan en cada colección.
Por cierto, no sé si será muy antipro, pero el legionario de porcelana se cepilla él solito a la mitad mazo que has puesto. Mínimo te obliga a gastar un valioso removal en él.
PD: yo seré muy malo jugando draft, pero el draco que prolifera es tan bueno que lo pillo aunque no juegue infect, junto (o por separado)con el verde 1/5 que obliga a bloquearle pueden ser la mejor defensa en mesa.

Abel dijo...

Totalmente de acuerdo con Corbis. Es que estáis hablando de dos drafts distintos. Metalcraft en draft es más acumulación de cacharros que un arquetipo. Creo que los mejores mazos acaban quedando casi todos un poco mezcla: o a carrera de vidas y un par de infect buenos para defender (el Viral Drake es bueno en cualquier mazo) o un infect con buena curva (si te dejan picarlo bien, y dependiendo del tipo de draft es más fácil o difícil)y un par de bichos sin infect pero con habilidades buenas (por ejemplo el Blinding Souleater si te entra en tu color por lo que sea).

Entiendo lo que dice Felipe de "pentacolor" pero por lo que decís, no es que junte 5 rojas con 17 artefactos, pero sí igual 12 artefactos y el resto coloras de dos colores principales y el coste phyrexiano de los cacharros puede ser de otros porque los juegas a vidas, igual te los comes o no. Pero lo que quiere decir Felipe es que eso lo vas viendo según vas haciendo el draft, ya sabéis que exagera más que nadie.

Sobre el removal vuelvo a creer que exagera Felipe un poco, pero entiendo la idea. Creo que uno o dos matabichos no cacharros, aunque sean malos, hacen falta, pero lo que sí es indispensable es tener también matacacharros sí o sí, en otras colecciones el matacacharros era más "añadido" que "must have".

¿Control? Control no lo veo, pero aggro control sí: si curvas bien y tienes recursos para proteger tu amenaza, salen mazos muy chulos, sean de infect o de metalcraft, pero control puro ya no lo veo tanto, por lo que decís, te sueltan una bomba y te pueden partir, pero no siempre tienes los counters/respuestas adecuadas, por lo que presentar un poquito más de punch siempre es necesario. Creo que si os quedáis más con las ideas en general de Felipe que con sus exageraciones como dogmas, haríais bien. Luego puedes estar más o menos de acuerdo, está claro, hay muchos puntos.

Y a mi, casi todos los costes phyrexianos me parecen la po*** con cebolla... El del contador -1/-1 es muy bueno, y el bocachocho de lifelink menos, pero es bueno, porque tiene un coste irrisorio, qué más te da perder vidas al principio si muy probablemente de un golpe las recuperes. Pierde como topdeck, pero eso es distinto.

Pubswalker dijo...

Esto es un foro de discusión ACOJONANTE. No había visto tanta argumentación en la peña como en este hilo. Normalmente la gente responde con dos o tres líneas tipo "El verde es para gañanes", "Infectar es de viejas", "El rojo es de crios" que no aportan nada.
Sinceramente, gracias a todos porque así es como verdaderamente se aprende a jugar a magic.
Desde mi humilde opinión, en España no debe haber muchos jugadores profesionales porque al menos por lo que conozco la gente no comparte, no suman conocimientos, sólo entre sus cinco amiguetes. Quizás se piensa más en ganar a nivel individual que pensar en subir el nivel de todo el colectivo. Yo leo y releo todo lo que puedo para mejorar, pero en castellano no se encuentra mucho material de calidad. En inglés puedo leer pero me cuesta, y si pongo el traductor de google parece que el artículo lo ha escrito el hijo bastardo de Toro Sentado.
Bueno, resumiendo, gracias a todos y perdonad si soy pesado, pero quiero serlo para poder aprender a ser mejor jugador.
Buen finde a todos y si jugáis FNM con Dapero o Felipe a picar dracos y armas vivientes XD

Abel dijo...

Con Felipe, más allá de que sea bueno/malo picando, mejor no sentarse al lado, porque tiene una mano izquierda para cortar que maldice que da gloria. Si le funcionase igual para la lotería este pájaro no estaría ya currando...

Aparte que lo que más mola es picar antes que él el Morterópodo... XD

sajarov dijo...

Voy a explicar brevemente el por qué de los consejos de Felipe, intentar adentrarme en su compleja mente maquiavélica, sus motivaciones, al origen de su estilo de draft, aunque apenas he jugado drafts con NPH sí que he jugado mildoscientos drafts con Felipe y siempre draftea igual sea la colección que sea, y es eso lo que voy a intentar dilucidar.

Para empezar que Felipe gane no tiene tanto mérito como que gane cualquier otra persona ya que aproximadamente el 40% de las partidas las gana gracias a sus dos poderes, el primero y más temible es "la mano muerta", esto es un don que provoca Mulligans en el oponente, aproximadamente el 90% de las veces no te puedes quedar la mano inicial.
Su segundo poder es que no se atasca jamás de color, de hecho una vez jugó en una baraja Negra-Azul un dragón de triple coste Rojo y ese era su único splash!! Pero ese no es el problema, el problema es que siempre que robaba el Dragón tenía 3 montañas en mesa. Como es un tío inteligente no suele splashear triple coste, pero sí que juega con total soltura 5 color fantasy sin atascarse.

Partiendo de esta base todo lo que Felipe pueda decir pierde un poco de fuerza ya que aunque él piensa que gana porque draftea bien (de hecho cree que es el puto amo), realmente gran parte es gracias a "sus poderes".

Una vez queda definido esto empezaré a hablar de cómo Draftea Felipe Norris (en adelante F.N.):

1. Una regla básica que repite constantemente, "en caso de duda pica la rara" esto es así incluso en los drafts que jugamos entre nosotros en los que no te quedas lo que picas, si no que al final juntamos todas las raras y picamos por orden de victorias.

2. Por norma general F.N. siempre pilla la mejor carta del sobre, esto que a priori parece algo lógico si profundizamos un poco no lo es tanto, y me explico, Mr. F.N. siempre pilla la mejor carta individual, la mejor carta sea para la estrategia que sea, tenga sinergía con el resto de sus picks o no la tenga, en el primer sobre es algo lógico, todavía no estás definido, no tienes claro los colores y puedes ir a 3 o incluso a 4 colores, pero en el segundo sobre cuando abres y picas una bomba normalmente empiezas a definir muy claramente 2 opciones, tal vez sigas picando algo de un tercer color para no cerrarlo del todo, bueno pues F.N. NO ES COMO EL RESTO DE MORTALES, F.N. Si es la mejor carta del sobre no lo dudéis, Felipe la picará aunque sea el segundo sobre y lleve 20 picks de 4 colores y sea la primera carta del 5º color. Esto conecta con su segundo poder "atascarse never", ya que si es necesario jugar 5 colores los jugará sin problemas. Además de esta forma está hundiendo al resto de la mesa lo cual me lleva al siguiente punto…

3. Felipe jamás colabora en el draft, si lo tienes a tu derecha sabes que no puedes hacer caso de sus señales, F.N. puede cambiar de color principal en el 3er sobre. F.N. siempre te hace dudar, constantemente te dice con grandes exclamaciones ¡pero como pasas esto! ¡estas loco, si esto gana solo! y si le contestas "no es de mis colores y estamos en el 3er sobre" cabeceará mientras dice "angelito, no tienes ni idea" y sentirá lástima real hacia ti. F.N. de hecho casi siempre tiene el mazo hecho con dos sobres y el 3er sobre se dedica a "TALAR" es decir, contra-picar todo lo que pueda venir bien al resto de jugadores.

Conclusión:
F.N. desde Scars of M. siempre ha jugado Infect, en MBS continuó jugando Infect y ahora habla fatal del infect ¿? no será que no quiere que los demás vayan a su estrategia? dudad siempre de él, utiliza jedimindtricks para tener abierto el infect y por eso ha escrito el artículo!! Muy a menudo intenta "comerte el tarro" (pongo esto xq "comerte la olla" puede dar lugar a equívocos)

sajarov dijo...

@pubswalker: Me alegra que pienses eso del foro. Éste blog lo hacemos amigos que vamos a los torneos juntos, a veces testeamos (menos de lo que nos gustaría), a veces nos echamos drafts entre nosotros "FDLs" (Frikismo en Día Laboral), y algunos nos enviamos mails con las paridas q se nos van ocurriendo, y de esta comunidad surgen la mayoría de los post de Magic no Mola, tal vez por eso son así, por eso ponemos lo que pensamos, son de colegas y para colegas, si lo lee más gente y de paso les gusta cojonudo, pero si no, no pasa nada, tenemos muy claro q somos todos unos randoms (salvo Felipe Norris que es un dios de la guerra venido de otro planeta) y compartimos nuestras ideas, paridas y lo que se nos ocurre, intentamos mejorar y ayudarnos entre nosotros.
Gracias por participar! Ya que realmente los lectores con vuestros comentarios sois los que hacéis que un post sea interesante y que den ganas de continuar echándole horas.
Abrazos mamonekes!!

Silver_Boy dijo...

Ya has jodido la estrategian de Felipe Norris! Caerá la ira de Norris sobre ti!

@Pubswalker: eso es lo que se intenta crear discusión y aprender, pero no siempre se da con la tecla. Esta vez Felipe ha dado con ella, pero con lo cabezón que es no aprenderá, pero para eso estamos tos nosotros para pillar lo gueno de cada uno que postee y así mejorar!

PD: como molaba tu antiguo nick, sniff sniff

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Soy Felipe in person
Ahhh!!! la maravilla de la evidencia empírica... EL QUE LLEVA INFECT SE ESTAMPA; EL Q JUEGA MONTONES DE BICHOS PHIREXIANOS GANA...

Como sabeís no me gusta casi nada llevar la razón (NOOOOO!!!! QUEEEE VAAAAAA!!!).

Ayer jugamos el magnifico Draft de evo, gracias a todos por leer el blog; PERO CABRONES NO ME TALÉIS LAS ESTRATEGIAS PANDA DE PUTAS!!!!

Esto es a modo de resumen pq no tengo tiempo de escribir y con el teclado del portatil voy muy lento.

1º/EN EL FORMATO HAY MATABICHOS HASTA VOMITAR, NO LOS PIQUÉIS ALTOS; PRIMERO LOS BICHOS.
2º/IR A INFECTAR ES UN SUICIDIO; IDEM IR A "CONTROL PROLIFERO" CUANDO HAY UNOS CUANTOS BICHOS 2X1 (LOS Q PONEN GOLEM) NO PARECEN UNA GRAN AMENAZA PERO LOS 1/1 EQUIPADOS TE DESTROZAN.
3º/METALCRAFT FOR THE WIN (CON BICHOS PHIREXIANOS) PORQUE HACE QUE NINGUNA DE TUS CARTAS SEA RELLENO.
4º/LA PROXIMA VEZ ME CALLO CABRONAS QUE LUEGO ME JODÉIS EL DRAFT Y TENGO UNA REPUTACIÓN QUE MANTENER PARA CONTINUAR LA LEYENDA DE FELIPE NORRIS...

EL LUNES ME EXTIENDO Y CONTESTO VUESTRAS ENTRADAS.

SALUDO.

Hesselius dijo...

By Ludeña
Vamos a intentar poner nuestro granito de arena a esta interesante discusion
Lo primero, disiento con Felipe en el tema de que en este draft hay removal a patadas. Lo que hay son muchas "chinchetas" , es decir, removals de -1/-1, punto de daño etc, y removal circunstancial (artefactos, encantamientos, requiere metalcraft, etc). Removal de calidad, que destruya criaturas de resistencia 4+ (la realmente peligrosas) ya no hay tantos. En mi caso, siempre pico un removal de los que llamo globales por encima de casi todo, salvo las bombas.
Segundo, coincido con Dapero en el tema de que los counters en este draft son buenos y de calidad. El counter que BB corta cualquier criatura, el Steel Sabotaje (que ademas te da mucha versatilidad) e incluso el Stoic Rebuttal son bastante validos
Tercero, las estrategias de control si son bastante acectables. A mi me esta dando buenos resultados las estrategias Azul/rojas, con bichos voladores/inbloqueables de muchisima calidad, asi como removal y trucos muy buenos. Tambien me gusta jugar Azul/negra, aunque despues de haberla probado la basada en infect/proliferar me parece mas floja que la de counters/Removal Flying.
Cuarto, los costes pirexianos me parecen de una calidad muy alta, sobre todo porque en el draft el primer sobre que abrimos es el de NPH, y te permite cojer cartas muy buenas sin definir demasiado tu estrategia, permitiendote mas giros de cambios de color segun la calidad de las cartas de los otros sobres sin sacrificar demasiadas cartas.
Sobre lo de splasear, jugar mas de dos colores, a mi no me convence salvo que haya pillado algun fixer en forma de bola, myr o buscadores de tierras basicas (como el elfo o la bombahechizo). Pierdes mas partidas de las que parece por no tener los colores necesarios en el momento adecuado e ir a remolque
En cuanto a las armas vivientes, si coincido con Felipe en que casi todas son muy buenas. De primeras te coloca un bicho, y luego convierte tu bichin (que anda que no hay ponefichas) en algo mucho mas peligroso
Espero con este tocho aportar algo mas a este tema.

sajarov dijo...

Hombreeeee el gran Ludeña! Ese compañero de 2HG! Maestro! Comulgo con tus palabras! Va a tener que escribir más F. Norris para q gente de tanta calidad de juego entre a comentar y aporte su sabiduría.
Al final tanta gente buena explicando en los comentarios cómo draftea ha multiplicado el interés del artículo x10 ;)

Abel dijo...

Pues lo que decía yo, que si no se toman al pie de la letra las palabras de Felipe, pero "se sigue un poco la música" los consejos a mi no me parecen malos. Porque lo que dices del removal tenéis los dos razón. Removal malo hay a patadas, pero es que aquí casi siempre te vale el removal malo que es lo que quiere decir Felipe. Que no quiere decir que haya que despreciar el removal bueno, nunca.

Muy de acuerdo en los living weapons...