Errores garrafales 4

Ya lo séeeeee, hacía mucho tiempo q no escribía artíiiiculos, me lo dicen todos los colegas del team y mucha gente q lee el blog (Diegus entre otros, un abrazo) y tengo una explicación pero lo más probable es q a la mitad de vosotros os de igual así q vamos al grano...

Hoy me he arrancado a escribir porque éste fin de semana pasado asistí a la Liga Madrileña de Legacy y llevé Merfolks, un mazo increíblemente bueno, pero la cagué como 100 veces...

Y de esos errores precísamente quería hablar, por eso que dicen de que "de los errores se aprende" me gusta pensar sobre ellos, intentar analizar lo sucedido para que, en la medida de lo posible, no vuelvan a ocurrir.

Continúa leyendo...



Vamos por partes:

Error nº1, elegir mal la baraja:
Ahora mismo Merfolks no es un deck que esté bien posicionado en el metajuego actual, y cuando digo metajuego me refiero al Madrileño que está plagado de Jittes, Chispas, Piledrivers y StPs, incluídas en Zoos, GW Mavericks, Canadians, Goblins... etc, y sin embargo los mazos de control que tanto abundaban en las mesas de juego han desaparecido por completo, ahora no juega Counterbalance nadie (ni Truchado!!) por lo tanto considero que no debí jugarlo.

Pero entonces ¿qué me llevó a jugarlo?
Pues jugué Tritones por dos razones, la primera porque obviamente gran parte del éxito o fracaso en un torneo depende de cómo manejes la baraja, de lo testeada que la tengas, y es un mazo que llevo jugando un tiempo y con buenos resultados, de hecho hace un mes conseguí meterme en el top 8 de la LML (ver aquí) 

Y la segunda razón, porque tengo pocas cartas de legacy y apenas puedo montarme 2 barajas y otra posible era la Big Zoo (q tantas alegrías nos ha dado al Team MnM), pero resulta q le he prestado los Jerarcas a otro compañero del Team y no me la podía montar! Bueno, no pasa nada, hoy por ti, mañana por mi. Es lo que tiene haber empezado tan tarde en Legacy q el pool es escaso.
Como veis el error nº1 era difícil de evitar!

Error nº2, concentración:
La predisposición con la que vas a un torneo es importante, la motivación, el estado de ánimo. Hay días que me levanto de la cama pensando "hoy hago top 8" y luego voy y efectivamente, lo consigo, o me quedo fuera por los pelos, sin embargo el domingo pasado no fue así, no confiaba en la baraja, como ya he dicho, no estaba convencido de que fuese buena opción.

Además, (y esto supongo que os ocurrirá a muchos de vosotros) dejar sóla a tu novia todo el día no me gusta, y los torneos de la LML suelen ser de 6 rondas + top 8 parando una horita para comer, vamos, que si te vas a las 10 de la mañana vuelves a las 8 de la tarde tranquilamente, y estar tantas horas fuera de casa...

Bueno, creo q me entendéis, hay días que no pasa nada, el 90% de ellos, ya que es mi hobby y ella también tiene sus aficiones, por ejemplo hay días en los que ella se va al cine con una amiga, esos días no me preocupa en absoluto estar todo el día fuera jugando a las cartas. Pero hay días en los que sabes que ella se queda sola. En resumen, el estado psicológico, tener la cabeza en otro sitio, influye en el nivel de juego.

¿Cómo solucionamos éste problema? La solución quizá estaría en conocerse a uno mismo y darse cuenta de que hay días que es mejor quedarse en la cama.

Error nº3, jugar mal:

La primera partida la gané, frente a un mal pairing, una Rock, con Relicarios, Jittes, StPs, Stoneforges... Un tío majete que me decía q era su primer torneo grande y q me puso contra las cuerdas.

La segunda me enfrenté a Pedro ¿Sánchez? él jugaba Ad Nauseam
Empiezo con Mulligan a 6 y me quedo la siguiente mano:
2xMutavault, Mishra, Isla, Jitte, Fow
Mi razonamiento fue que no era la mejor mano del mundo pero irme a 5 cartas suponía que podía no robar ni una tierra. Me la quedo, empieza él, duress a la Fow, pasados unos turnos en los que únicamente robé tierras me comba.

La segunda la gano yo, y en la tercera...
Empiezan los errores en el juego...
Me quedo una mano de una tierra, un frasco del éter, 1 daze, y 2 coralhelm + 2 lords,
Y por qué es un error?...
Pues muy fácil, empieza él, y duress al frasco!! Si ya lo sabía! no tenía q haber forzado!! Pero no acaban aquí los errores, robo tierra, y en mi segundo turno robo otro frasco del éter, y voy y lo juego en vez de bajar un coralhelm!!
Le doy turno y juega un Ad nauseam, pero no consigue robar las piezas que necesita y se queda a dos vidas, pero antes de cederme el turno (sin combar) juega una terapia dos veces quitándome los 4 bichos!
Si hubiese bajado un bicho habría ganado pegando de dos!! en su siguiente turno, top deck a tutor y me comba.

En la tercera partida, contra Carlos Viejo, vamos empate a uno, y estamos jugando la tercera, tiene la partida controlada gracias a sus Pernicious y aquí viene mi primer error, él tiene Tarmo + Pernicious, y yo copio el Tarmo con una Phantasmal, ataco, me bloquea con su Tarmo y lo mato con el Dismember que tenía en la mano pero me equivoco y le enseño una Surgical Extraction en vez del -5/-5, me enfado mucho por darle información, y le tiro el Dismember pero mi enfado empieza a desconcentrarme.
El estado actual de la mesa es el siguiente, él con su Pernicious y yo con mi Phantasmal=Tarmo
y casteo un Lord of atlantis totalmente innecesario ya q el Tarmo era 6/7, tendría que haber esperado a que lo matara con la Pernicious y luego bajar el Lord, obviamente me hace un 2x1.  Fue una estupidez que en parte me acabó costando la partida ya que perdí un tiempo que luego eché de menos, y todo porque no paraba de darle vueltas al despiste de enseñarle la Surgical en vez del Dismember! Enfadándome conmigo mismo lo único que conseguí fue entrar en barrena y cometer más errores por no estar concentrado y atento al estado actual del juego.
 
A pesar de todo logré darle la vuelta a la mesa gracias a un Back to Basics, ya que le pillo con todo girado y sin tierras en la baraja (tras sacrificar una fetch no encuentra nada) así q no podía jugar hechizos, bueno, llegó a jugar un bicho gracias a q se subió una isla con un daze pero se lo metí de nuevo en la librería con un Submerge, en ese momento era cuestión de tiempo, la partida era mía, era imposible que me ganase ya que no podía jugar ningún hechizo, pero nos dieron turnos y no me dió tiempo a ganar!! Empate!!

Jugué otra partida más antes de dropear pero ya totalmente desmotivado y a pesar de que era un pairing favorable UWr Thopters perdí la 2ª y 3ª partidas a manos de un Batterskull q en cuanto tocaba la mesa invertía el marcador de vidas (bueno los firespout y las pyroblast también ayudaron pero claro como él mismo me dijo, al ser un pairng desfavorable suele perder la primera pero gracias al potente banquillo recupera la segunda y la tercera).

Conclusiones:
Por más que me guste jugar, no es posible asistir a todos los torneos!!
Como nos sucede a muchos, el trabajo, la pareja y otras aficiones no nos permiten dedicarle tanto tiempo al Magic como sería necesario para lograr buenos resultados.

Si lo que quieres es jugar para pasar el rato, ok, perfecto, pero en éste torneo estaba a pocos puntos de clasificarme para el invitacional y mi objetivo no era únicamente pasarlo bien, si no principalmente ganar los puntos suficientes para meterme en la final de la LML, en éste caso, y en general cuando lo que pretendes es ganar tienes que reunir las siguientes requisitos (entre otros) por otro lado son requisitos obvios, pero q no siempre se tienen en cuenta al ir a un torneo, al menos yo no:

Elegir bien la baraja, testearla lo suficiente, conseguir las cartas necesarias con antelación (ya sea pidiéndolas prestadas o pidiéndo que te devuelvan tus cartas!! :)

Estar concentrado, no preocuparse por errores estúpidos, tener la cabeza en el momento, no seguir dándole vueltas a algo que ya ha pasado, jugar al 100%, si no lo vas a estar o no vayas al torneo o has de ser capaz de concentrarte una vez que has ido. Y así no cometerás errores como quedarte manos de una tierra + frasco del éter cuando sabes que tu oponente juega duress

Saludos majos!

PD: Ah! Si veis alguien a Óscar Montalvo decidle que dónde se ha metido! Que me iba a hacer unas camisetas de Magic no Mola!!!

3 comentarios:

Diegus dijo...

Es normal que cometieses tantos fallos tan desconcentrado, aunque también hay días que estás concentrado y la cagas, a mi me suele pasar mucho... Me imagino que el que escribe será Sergio, no??

A ver si en general los chavalitos de mágic no mola retoman la escritura de artículos que me lo paso muy bien leyéndolos :-) Sobre todo los drafts y los sellados que son mi sección favorita.

sajarov dijo...

Gracias! Sí soy Sergio :) Lo de escribir los artículos, ya sabes, falta de tiempo, mucho curro... blah, blah, blah... Pero dejarlo no lo dejamos. Un abrazo!

Alex_Sama dijo...

A todo el mundo nos pasan cosas así.

Yo soy el número uno desconcentrándome... me voy de las partidas con mucha facilidad.

Por trabajo y compatibilidades de horario, hay muchos FNM's a los que llego con la hora justa o tengo q irme pronto. Diegus sabe de lo que hablo xDD.

El llegar tarde me implica empezar tarde la ronda y tener menos tiempo de juego. Factor que a mí especialmente me pone muy nervioso y me hace no jugar tranquilo... Además, odio q me den turnos (vaya ganando o no). Todo esto, acaba provocando que juegue muy precipitado, no piense del todo las jugadas, no elija bien las manos iniciales... y pierda la primera partida, casi sin haberme sentado en la mesa. Toca remontar. Ahí es cuando ya empiezo a pensar realmente como se debe: "serénate Alex, q todavía no está todo perdido. Tranqui y piensa bien las cosas". Suelo ganar la 2º partida, pero en la 3º, mientras barajeamos, se oye... "TURNOOOOS". Fuck! siempre igual. Jejeje

Y ya empezamos mal el torneo.

Luego me pasa como a tí, Sajarov, que ya me quedo pensando en las siguientes rondas las cagadas de la primera... y si alguna partida no va por donde quiero, suelo desconectar y no afrontar cada partida como debiera ser. Sin presentar batalla.

En fin, como dice la canción de Chapin "I never was on tha Pro Tour"...

P.D: Que no se entienda el relato de mis FNM como una crítica velada. Ni por lo más remoto. Agradeceré eternamente a Diegus que empiece los torneos a las 17.30 y que me deje participar en ellos, aún llegando tarde. Gracias crack!