Magic y nuestros procesos mentales

Como es lógico, siempre estamos intentando mejorar nuestro juego, aumentar nuestro número de victorias y para lograrlo hay varias formas obvias, a saber; 

1. Practicar, testear, dedicarle horas de vuelo.
2. Aprender de los profesionales, leer artículos, estudiar sus estrategias, ver partidas para descubrir combinaciones y jugadas innovadoras.
3. Conocer el metajuego y "Netdeckear", es decir, ver cual es la mejor baraja en un determinado momento y adaptarla al entorno de nuestra tienda/torneo determinado y a nuestros gustos o estilo de juego.
4. Saber leer las señales, si ataca con un 1/1 y tu tienes un 3/3 ¿tiene un truco de combate o es un farol? Y ser capaz de emitir señales contradictorias... ver el reciente artículo de PV da Rosa, "Distorsión de la Realidad".


Pero hay otras formas de mejorar no tan evidentes…

5. Nociones del lenguaje corporal, muchas veces al robar la mano inicial la gente muestra de forma cristalina si ha robado una mano buena o no, hay que distinguir muy bien qué gestos son faroles y cuáles no, pero la comunicación no verbal (casi siempre) es involuntaria por lo que suele ser "sincera" es muy difícil engañar con el cuerpo, habría que ser actor, o estar entrenado para ello, pero aun así, esto no es una ciencia exacta ya que cada se uno expresa con su cuerpo de diferentes formas y aunque hay gestos relativamente comunes, en cada cultura pueden significar algo distinto... bueno, esto daría para un libro entero, de hecho los hay ya, yo leí hace tiempo "la comunicación no verbal" de Flora Davis, os lo recomiendo, es muy entretenido.

6. Evitar jugar en "piloto automático", ok aquí llegamos al núcleo del artículo, seguro que hay más formas de mejorar, pero de esto es de lo que quiero hablar hoy.

Sigue leyendo...



Lo primero, ¿qué es eso del "piloto automático"?
Os lo explico brevemente, ya que seguro que lo sabéis.  

Es cuando juegas sin pensar.

Pero creo que hay que diferenciar dos tipos de piloto automático, el bueno y el malo:

1. "Piloto automático bueno" también llamado "automatizar", o de jugador experimentado. Cuando haces lo que tienes aprendido por la costumbre o la experiencia que es la mejor jugada el 95% de las veces, pero no siempre es así, está ese 5% de veces que será mejor hacer algo que casi nunca se suele hacer pero que en ese momento exacto es la jugada óptima, y muchas veces, ser capaz de verlo es lo que diferencia un buen jugador de un muy buen jugador. En éste estado al jugar realizas muchas acciones sin pensar ya que a fuerza de hacerlas sabes que esa es la mejor forma de actuar casi siempre.


2. "Piloto automático malo", o del jugador que no se concentra.
Jugando en automático cometes despistes/missplays, te equivocas en cosas que son muy sencillas, esto ocurre cuando no te fijas en el estado de la mesa, cuando te distraes por cualquier motivo, cuando por poner un ejemplo aleatorio atacas con tu 1/1 teniendo él un 3/3 enderezado sin tener un truco de combate en la mano y sin perseguir ningún objetivo secundario. Por ejemplo hace unos meses me pusieron un game loss por hacer un brainstorm cuando realmente había jugado un ponder, al juntar las cartas con el resto de la mano, mi oponente me chapó con todas las de la ley, y cuando llamamos al árbitro, acepté mi error y le di la razón a mi oponente, éste error estúpido, que viene por la fuerza de la costumbre de jugar brainstorms y Jaces, me costó la partida.

Estos errores ocurren más a menudo de lo que quisieramos, y hace que perdamos partidas. No me acuerdo qué "pro" decía que Magic es un juego en el que gana el que menos errores comete, pues al jugar en automático (ya sea el bueno o el malo) cometes muchos errores.

Y ¿por qué ocurre esto?
Bueno, como he diferenciado en dos tipos de piloto automático voy a responder una cosa para cada tipo: 

1. Respecto a la jugada que es la mejor el 95% de las veces, es obvio por qué ocurre, porque la fuerza de la costumbre nos ha enseñado que es mejor jugar así, (por ejemplo) es mejor atacar antes de jugar hechizos para que el oponente crea que podemos tener un truco de combate, ya que si nos giramos todo el maná sabrá con certeza que aunque tengamos algo en la mano no podremos jugarlo al haber vaciado nuestra reserva de maná en la primera fase principal, antes del combate.

2. Despistes. Vaya por delante que por más que sean errores estúpidos, cometerlos no implica ser tonto, les llamo así, "estúpidos", porque cualquiera podría haberlo visto, son errores que vienen por no fijarse, "si está en la mesa! ¿por qué no lo has visto antes de atacar?!"

A veces jugamos en piloto automático malo por cansancio; "vaya cagada, bueno, es que llevaba 9 horas jugando".
Otras por falta de concentración; "estaba pensando en otra movida"... etc. Siempre hay una explicación más o menos plausible...



Pero hay veces que no.
Hay ocasiones en las que ponemos el piloto automático y cometemos errores absolutamente estúpidos sin motivo. Nuestro cerebro no hace fotografías perfectas (ni totales) de la realidad, filtra la información y la interpreta, es decir, ni nos llega absolutamente toda la información, ni nos llega tal cual es, no somos máquinas, no procesamos el 100% del input.

Ok, hago un inciso para aclarar que no voy a daros ninguna clase científica de cómo funciona el cerebro, para eso mejor leer algún libro sobre el tema, o en su defecto, ver algún que otro programa de Redes, pero sí que voy a aventurarme a sacar alguna hipótesis (no implica certeza) relacionando los procesos mentales con el Magic.

De hecho no únicamente nuestro cerebro, incluso en nuestros sentidos se filtra información, es decir, antes incluso de llegar al cerebro.
Si toda la información que nos rodea fuese transmitida a nuestro cerebro en todo momento, nos volveríamos locos. Por ejemplo, dejamos de escuchar el tic-tac de un reloj (sin embargo siempre está ahí), dejamos de escuchar nuestra respiración, al vivir cerca de una autopista dejamos de escuchar el murmullo de los coches pasando...

Los objetos que se mueven rápido hacia nosotros nos llaman más la atención que los que se mueven léntamente, somos más conscientes de los sonidos altos, estridentes o desconocidos que de los cotidianos... y de hecho nuestro olor, (ya estemos recién duchados o no) siempre está ahí pero voilá! no nos olemos!! El sentido del olfato filtra esta información para dejar sitio, por así decirlo, al resto, a algo que puede ser más relevante que nuestro olor, el cual no aporta nada nuevo.

Al conducir, sucede algo parecido, al principio, al llegar a un ceda al paso, no somos capaces de hacer tantas cosas a la vez, pisar el embrague con un pie, con el otro el freno, reducir la marcha, girar el volante, mirar a ambos lados... pero al poco tiempo "automatizamos" todos esos gestos, y nos concentramos únicamente en mirar si podemos o no pasar. En éste caso no es algo negativo automatizar, nos permite concentrarnos en lo importante, de hecho es la única forma de hacer tantas cosas a la vez. Podemos conducir gracias a que hacemos la mayoría de las acciones SIN PENSAR, con el "piloto automático".

En Magic ocurre lo mismo, pero en Magic no siempre es algo bueno, enderezamos, robamos, bajamos tierra, atacamos con nuestras criaturas, jugamos hechizos en la segunda fase principal y cedemos el turno al oponente. Pero muchas veces no debería ser así.

Voy a ilustrarlo con el primer ejemplo que se me viene a la cabeza:

La gente se ha acostumbrado a jugar la Vendilion en la fase de robar del oponente, es una fase en la que sólo se pueden jugar instantáneos, de esta forma si ha robado, digamos, una criatura buena, podremos forzarle a que la ponga en la parte inferior antes de que tenga la oportunidad de jugarla.

Pero, obviamente, podemos utilizarla de mil formas distintas que serán mejores (o peores) según el momento o la necesidad concreta. Un ejemplo obvio sería, en vez de elegir al oponente, cambiar una carta inútil de tu propia mano por otra nueva.

Pero no sólo automatizamos como al conducir, también existe la "trampa" de filtrar la información, al igual que dejamos de escuchar el tic-tac de un reloj, hay veces que dejamos de ver el total del estado de la mesa de juego y caemos en errores estúpidos, simples, pero no por ello fáciles de evitar caer en ellos. Despistes, los llamamos, falta de concentración, pero es que a veces ni siquiera nos llega el total de la información al cerebro.

Otro ejemplo, a veces será mejor no bajar tierra en el turno 2, hace poco leí (creo que en el artículo de PV da Rosa que menciono antes) que Luis Scott Vargas tenía la mano llena de tierras y falló a propósito el land drop, en el turno dos, es decir, no hizo lo que es bueno el 95% de las veces, emitió una señal falsa al oponente y le forzó a jugar de una manera errónea y gracias a ello ganó.


Y para terminar,
¿Cómo se subsanan éste tipo de errores? ¿¿Jugando mucho?? 

Sí y no, jugando mucho se automatizan más jugadas!! automatizar es bueno y malo, ya que puedes concentrarte en lo nuevo, en lo extraño, en definitiva en lo importante, pero cuando automatizas, es decir, cuando juegas en "piloto automático bueno" comienzas a cometer otro tipo de errores ya que la mayoría de las acciones que haces cuando juegas (igual que cuando realizas cualquier acción compleja)... las haces SIN PENSAR!!! es decir, utilizas más la intuición basada en la experiencia que la observación racional y prefectamente detallada del estado de la mesa, y como consecuencia te despistas menos ya que al estar acostumbrado a jugar con una baraja, puedes estar atento a los pequeños detalles, pero comienzas a caer más veces en los errores del "piloto automático bueno" y comienzas a dejar que tu experiencia tome el control, pero lo aprendido por la experiencia no siempre es la mejor opción a tomar, a veces hay que ser creativo e innovar, lograr soluciones en conflictos que nunca antes has experimentado.

Además al automatizar se corre un riesgo, acostumbrarte a hacer una mala jugada, coger un vicio, bueno, no tiene por qué ser una mala jugada, puede ser una jugada buena el 90% de las veces, pero lo que está bien hecho hoy, no lo está mañana, por ejemplo, draftear una estrategia de control puede ser buena idea con una colección, pero al salir una nueva ampliación más rápida puede dejar de serlo de la noche a la mañana, y podemos cometer el error de seguir drafteando control a fuerza de la costumbre, de estar automatizado. Ese 10% es escaso, pero está ahí, draftear una estrategia que sabes que funciona, no siempre funciona, el metajuego varía, atacar con todo cuando está a una vida y tienes una criatura en mesa más que él no siempre funciona, matar una criatura no siempre es bueno, a veces es mejor esperar y guardar tu matabichos a que baje otra criatura mejor... mil ejemplos, seguro que vosotros recordáis o imagináis alguno.

Así que hay que estar siempre alerta, abierto a las novedades, pendiente de no caer en posibles vicios, preparado para cuestionar tus acciones, tus jugadas, para cuestionar lo que hemos aprendido, no hay que pensar que tenemos absolutamente todo bajo control, incluso hay que tener en cuenta que realmente es algo imposible. Y pensar que lo que hoy vale, mañana no.

Y vosotros qué opináis?

Saludos,
S.