¿Qué gremio elijo en la presentación de Rávnica?

Si vas a ir a la presentación de Regreso a Rávnica seguro que tienes dudas ¿Qué gremio es el mejor? ¿En qué colores están las mejores cartas? Pues el gran Dunkan ha vuelto de alemania con ganas de darnos sus opiniones y sabios consejos...

Sigue leyendo...


Buenos días a todos!

Hoy nos ha dado por comentar cómo vemos las cartas del Regreso a Rávnica, y lo que nos puede esperar en los próximos eventos de limitado que jugaremos, entre ellos las maravillosas presentaciones, donde cada uno elegirá y recibirá un pack de gremio con el que intentar dominar la ciudad sobre los demás gremios. Empecemos por la pregunta que nos hemos hecho la gran mayoría.

¿Y ahora qué gremio juego?

Sinceramente, y como todo en esta vida, depende de lo que te guste:
Si te gusta poner muchas criaturas en mesa y fichas de lo más variopintas puedes elegir Selesnya.
Si por contra lo que te pone es ir a la carrera de daño y atacar sin parar ni bajar el pistón puedes jugar Rakdos.
Si eres más bien de los que les va el rollo de controlar las criaturas del rival y llevar la partida a un terreno más “elevado” puedes jugar Azorius.
Si eres fan de reutilizar tus criaturas para potenciar las nuevas que vayas bajando puedes jugar Golgari.
Y si lo que te atrae es jugar poderosos hechizos y sus versiones sobrecargadas (overload) puedes elegir Izzet.

Ya bueno, pero también estaría bien saber qué gremios disponen de las mejores cartas y jugarlas no? Echando un vistazo rápido a alguno de los spoilers de cualquier página de internet se puede intuir por donde van los tiros. Centrándonos solamente en las cartas comunes e infrecuentes de Regreso a Rávnica, ya que son las que más vamos a ver, podríamos llegar a algunas conclusiones:

El blanco tiene criaturas que detienen y criaturas que vuelan, además de algún removal (=matabichos).

El verde tiene fijadores de maná, trucos de combates variados y criaturas con Carroñar.

El negro tiene más removal, y algunos bichos con Desatar que serán difíciles de lidiar.

El rojo tiene rayos variados pero pocas criaturas de calidad comparado con el resto.

El azul tendrá alguna criatura evasiva y algún removal, pero de menor calidad.

Por tanto los mejores colores...
A la hora de construir una baraja serían el blanco, el verde y el negro. Por la calidad de sus cartas comunes e infrecuentes de forma individual.
Los mejores gremios por sus cartas bicolor serían por orden: Azorius, Golgari e Izzet.

Los mejores Gremios...
Teniendo en cuenta estas premisas las apuestas seguras de gremio de cara a estas presentaciones deberían ser Golgari con splash a Selesnya o Azorius con splash a Izzet. La calidad de las criaturas en los colores del gremio Golgari es bastante alta, y el Carroñar te deja reutilizar todo lo que haya ido al cementerio. Azorius es la otra opción razonable por sus cartas, también tiene criaturas de calidad, aunque algo menos, sobre todo por su habilidad de gremio, detener, que en limitado es mucho más interesante que la de Carroñar. Por ejemplo puedes tener en mesa tu super-bestia-enorme con además 6 contadores +1/+1 encima, que el mazo Azorius puede estar cada turno deteniéndotela y que sea meramente un espectador de la partida.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los mazos pueden salir muy generosos y ser perfectamente bicolores, y en algunos casos lo serán, pero la gran mayoría de nosotros nos dará por splashear cartas brutales, sobre todo cuando Wizards nos da tantas piezas comunes e infrecuentes para obtener maná de diversos colores (véanse los portales de gremio, los Keyrunes de gremio, o los fijadores que tiene el color verde). Por tanto será bastante común ver mazos tricolores o tetracolores (Nota del editor: esto me recuerda a las famosas metratetas :) para aprovechar todas las maravillas que nos han salido.

Por tanto habrá muchas formas de combinar los gremios en mazos de tres colores (UWR, GBW, UWG aka Bant, URB aka Grixis, GBR aka Jund), pero por la calidad de la mayoría de sus comunes e infrecuentes los mazos que deberían estar arriba deberían ser los UWR y los GBW.


Una vez vistos los gremios por encima sería interesante conocer sus MVP, es decir, esas cartas que por sí mismas ganan una partida, que hacen de todo una vez las has lanzado.

¿Qué carta de gremio quisiera tener en mi baraja sellada sí o sí?

Azorius.
La cosa está muy reñida, y podrían ser varias, 

Pero mi opinión personal se decanta por el Skymark Roc. Un 3/3 vuela por 4 manás ya es algo serio que tener en cuenta, pero además su habilidad despeja el camino a él mismo o a sus compañeros, dando en cada ataque tiempo y ventaja. Sube cerca del 60% de todas las criaturas comunes e infrecuentes de la colección, que no es poco.


Selesnya.
También dispone de muchas cartas de calidad, pero ninguna dominará tanto la zona de combate como el amuleto. Es un dopador, es un removal situacional (o no tanto teniendo en cuenta habilidades como Desatar o Carroñar), o es una criatura, como y cuando tu quieras, lo que es todo un lujo que no se debería desaprovechar.



Izzet.
Podría elegir como en el caso anterior el Charm del gremio otra vez, pero por tener variedad y conocer otras cartas aquí me decanto por una carta que da partidas, el  . En este sellado, como tantos otros, llegará el momento en que ambas partes de la mesa se estanquen, y pagando el coste de Sobrecarga supondrá ganar la partida de un plumazo si acumulamos daño letal.

Rakdos.
En este gremio hay removal y criaturas de calidad si te gusta ir a la carrera, por tanto me decanto por una carta que tiene ambos aspectos y además ayuda a partida avanzadas, el mago del gremio Rix Maadi. Llena la curva de maná a la perfección y controla la fase de combate como tu quieras, además de arañar algunos daños más si te sobra maná para ello.


Golgari.
La estrategia Golgari de reutilizar tus criaturas se agradece bastante para este limitado, y por ello me decanto por una de estas criaturas, el . Es una criatura que puede dar más de un susto al rival que no se la espere, y su habilidad de dar +3/+3 de forma permanente una vez haya hecho su trabajo será agradecida por todos, menos por el oponente.




Tras este vistazo preliminar a la colección antes de tocar las cartas siquiera, ya solamente falta decidirse por un gremio y disfrutar del limitado que nos ofrece Wizards of the Coast.

Un saludo a todos y a disfrutar!

Encuesta (en facebook): ¿Qué gremio jugarías o jugaste en la presentación de Regreso a Rávnica?

Dunkan.

En breve podrás ver los vídeo análisis donde analizaremos gremio a gremio!!

3 comentarios:

Dlll dijo...

Yo seguramente opte por escoger Golgari (supongo que será el típico pick). Rezaré por alguna copia de Abrupt Decay, y que bajen de precio porque 15 euros en mkm me parece exorbitante.

Como tema aparte, gracias por vuestros vídeos, suelen ser bastante amenos y la edición es muy buena (y supongo que bastante costosa).

Ruben dijo...

Muy buen artículo.

Seguramente me cogeré un Golgari, aunque me hubiera gustado un mazo de Simic.

Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Cavss3