Camino al exilio de Conflux está sobrevalorada...

Camino al exilio de Conflux está sobrevalorada o al menos eso es lo que opina Frank Karsten, top 8 en los mundiales de 2008, (para ver quien es Frank Karsten pulsa aquí) como puedes ver no es un "manco" precísamente.



Según él...

"Camino al exilio es fácilmente la carta más sobrevalorada de Conflux. Por supuesto, cuando se juega Extendido o Legacy contra mazos sin tierras básicas (tales como Affinity), entonces evidentemente es una locura, ya que en ese caso es mejor que Espadas en guadañas. Pero veo a la gente jugando 4 copias de base en Standard y Extendido sin pensarlo bien. Cuando tu oponente tiene algunas tierras básicas que buscar, no creo que Camino al exilio sea comparable en absoluto con Espadas en guadañas.


En Extendido, cambiar una Vendilion Clique de un oponente por una isla o un Nettle Sentinel por un bosque no es un buen negocio. Choque suele ser superior a Camino al exilio en Extendido (o condenar, si quieres hacer frente a un Deus de la Calamidad de turno 1).



La cosa es, no te interesa jugar Camino al exilio en una criatura del oponente en los primeros turnos ya que la ventaja de maná que el oponente ganaría es demasiado grande. Espadas en guadañas a Aves del Paraíso era increíble. Camino al exilio, no tanto.

Y más tarde, en los últimos turnos, tu tendrás acceso a más maná, por lo que también podrías jugar algo como Oblivion Ring.



Yo prefiero con mucho un anillo del olvido / asfixiar para eliminar un Tarmogoyf en los turnos 3-4-5. Prefiero pagar un par extra de maná para retirar del juego una criatura antes que darle a mi oponente una tierra extra.

El mismo razonamiento también es válido para Standard: en turnos a partir del tercero en adelante tienes suficiente maná para algo como Oblivion Ring, Deshacer, o lo que sea.

He oído el argumento de "cuando mi oponente tiene 4-5 manás en juego, ya puede lanzar todos sus hechizos, por lo que darles uno adicional no hará daño", pero no tienen en cuenta a los mazos que juegan "manlands" como Mutavault, o cartas que requieren mucho maná como Banefire, o a aquellos mazos que simplemente les viene bien jugar múltiples hechizos por turno.



De todas formas, dar a tu oponente una tierra extra es una desventaja que no debe subestimarse, sobre todo en un formato con cosas como Loxodon Warhammer, Banefire, "Manlands", etc. Por lo que, en la mayoría de las barajas de Standard o Extendido no creo que Camino al Exilio pase el corte.

Hay excepciones, por supuesto, y una excepción que me viene a la mente ahora es una estrategia de Standard, Reveillark. ” Teniendo Camino al exilio en su banquillo frente a mazos sin tierras básicas puede estar bien (no sé si realmente existen de éste tipo en Standard*), pero de todas formas meter Camino al exilio en tu baraja debe ser una excepción más que una regla".



* Hay listas de 5 color control o Cruel control que no meten ni una tierra básica, se le habrán pasado.

Bueno ¿qué os parece el razonamiento? a mi la verdad es que me ha convencido, no sé vosotros, pero estoy de acuerdo en que en los primeros turnos darle una tierra extra al oponente es demasiada ventaja y en los siguientes turnos es mejor un Anillo del Olvido (además de ser más versátil). Pero por otro lado Patrick Chapin al referirse al Camino al Exilio argumenta que es genial la posibilidad de hacer un "Rampant Growth" a velocidad de instant, es decir, chumpblockeas con un 1/1 y te retiras a ti mismo el 1/1, de esta manera te aceleras con un maná más y al siguiente turno bajas la 7ª tierra y ZAS!! el Cruel Ultimatum. O en el caso de que te atascas de maná en los primeros turnos y o robas una tierra o mueres también puede darte esa tierra necesaria. Como véis os doy "una de cal y otra de arena" para haceros pensar por vosotros mismos qué hacer con el Camino al Exilio, meterlo en el mazo o en el cambio.



Si quieres ver el artículo original en inglés... aquí


Saludos.
S.

3 comentarios:

Uriel dijo...

Interesante artículo, tendré en cuenta eso a la hora de comprar cartas de Conflux. En Magic, casi todo es un arma de doble filo, así que Camino al Exilio sirve como removal barato, aunque sólo de manera circustancial, no como Terror, Shock y otros matacriaturas que casi nunca le dan una gran ventaja al oponente

sajarov dijo...

Gracias! me alegra que te haya gustado, de todas formas no cabe duda de que es una carta muy buena, ya que puedes eliminar cualquier criatura (no como el terror) a cambio de darle una tierra girada al contrario. Lo cual no siempre será una gran ventaja. Lo interesante del artículo es que te haga plantearte dudas, y no asumir como dogma las opiniones de los demás.
Saludos!

Anónimo dijo...

Es por eso que el phat to exile se utiliza en turnos mas tardios, e incluso puedes exiliarte una de tus criaturas si te esta faltando maná o incluso para hacelerarte lo suficiente para lanzar tu finisher, es bastante mas versatil de lo que parece... no obstance sigo prefiriendo espadas en guadañas, ya que te puedes salvar ganando vidas a costa de una de tus criaturas.