¿Mulligan o no qué harías?

Es una de mis asignaturas pendientes, el maldito mulligan, tengo una tendencia estúpida a quedarme con manos horribles, debido a mi pánico a que tras darte mulligan obtengas una mano de 1 ó ninguna tierra, pero es un error.
En sellado es más fácil robar tierras gracias al alto porcentaje, pero en construído aunque el porcentaje sea menor se compensa por una mejor estructuración del mazo, por lo que no hay contras, sólo pros, lo cual me lleva a una pregunta.

¿Qué harías tu en un torneo de sellado en los siguientes casos?
A. 5 tierras + 2 pinos (con coste de invocación elevado)
B. 1 montaña+ 1 llanura+ 5 hechizos (muy buenos pero en principio, sólo uno jugable)
C. 2 Montañas + la mano de Jund más sabrosa




Y para cada una de las opciones plantearos dos situaciones, ¿qué harías si sales tu y qué harías si por el contrario robas? Espero vuestras respuestas, ¿os quedaríais la mano de Jund arriesgando a que no salgan bosques, y la mano de los pinos arriesgando los primeros turnos sin poder hacer nada? Y ya de paso argumentar un poco no digáis simplemente si o no, tiraros el rollo y explicad por qué lo haríais o no.

Gracias y saludos.
S.

6 comentarios:

Héctor dijo...

El mejor de los tres casos para mi es el A claramente:
-Tienes todo el mana que vas a necesitar en la partda.
-A medio plazo tienes asegurado bajar un par de amenazas serias para el ribal.
-Al tener 5 tierras en tu mano es de epserar que el porcentaje en la biblioteca sea bajo, y por lo tanto desde el primer turno vallamos a robar criaturas menosres que nos ayuden a curvar, además de otros hechizos.

En definitiva me la quedaría en ambos casos, más si además robo.

En el caso B, si bien no es la mano ideal, si que es una mano viable, ya que podemos jugar de forma segura una criatura digna que nos permita defendernos mientras hacemos tiempo a que nos salga el ansiado bosque. Hay que tener e cuenta que aunque no saliese un bosque, en los primeros turnos si que contariamos con tierras que bajar, por lo que no perderiamos de todo el tiempo. Además, viendo la mano inicial se presume que el eje central de las tierras debe ser un buen numero de bosques (Es el color más común, todas menos una carta emplean verde de alguna manera)... esperando a salir en un porcentaje elevado de biblioteca. Me la quedaría, quizás exceptuando un emparejamiento muy agresivo o con muchas chispas (o con algún peta tierras). Aunque ni por esas haría mulligan si robara yo.

El tercer caso es el peor, aunque no por ello se deshecha enseguida. No podemos jugar nada a corto plazo, la mano es tan prometedora que merece la pena probar suerte. Además, con que salga una tierra de cualquier color ya podremos bajar criatura y ganar tiempo hasta estabilizarnos. Puede que en muchos casos, contra cierto tipo de barajas, merezca la pena hacer mulligan, pero como en el caso anterior, hay que conocer la mano del rival, si no es el caso, habráque suponer que no es una baraja especificamente agresiva ni dañina en este caso (ni justo lo contrario), por lo que me la quedaría, más robando.

Digo esto basandome más en las imágenes que muestras que no en las descripciones por que, depende más de qué cartas concretas salgan en tu mano que no en una combinación generica de tierras+hechizos. Lo que si hay que tener en cuenta es:
a) Jugabilidad inmediata de la mano (¿puedo jugar algo?)
b) Probabilidad de robar lo necesario (¿Cuantos bosques quedan en mi biblioteca?)
c) Tiempo necesario para estabilizarse (¿Merece la pena correr el riesgo tanto tiempo a que te salga el mana necesario?
d) El mazo de rival (chispas, removal y peta tierras son cosas a tener en cuenta a la hora de quedarse una mano.)

Despues de soperar estas cosas hay que ponerlas en un lado de la balanza y en el otro poner el mulligan: perder una carta y arriegarse a que vuelva a salir una mano mala/regular. No hay formula matemática que lo defina, pero creo que con estas pinceladas y algo de experiencia se puede llegar a dominar.

Un Saludo y enhorabuena por el blog.

sajarov dijo...

Lo primero muchas gracias por lo del blog, y lo segundo muuuchas gracias por el comentario, muy bien argumentado, muy bien estructurado, y con razonamientos muy lógicos. Se nota la experiencia. Cuando quieras serán bienvenidos tus comentarios. Tienes razón hay muchos más factores a tener en cuenta como el resto de tierras, la curva del mazo... etc pero no quería atestar de datos el post que nadie se iba a leer, sin embargo unos jpgs no da pereza echarles un vistazo.
Un saludo Héctor. Espero volver a leerte por estos lares.

Anónimo dijo...

La verdad es que llevo jugando a magic desde alara (mi primera baraja ha sido una tricolor blanca-azul-negra) y si me sale el strix de marea hueca (con toque mortal) la verdad es que me disuade mucho el hacer mulligan.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahí va lo que yo haría:
A)
-Saliendo yo: Me la quedo.
-Robando: Me la quedo.
Aunque corres el riesgo de que un mazo rápido te fulmine (no veas como pega un tempranero Maestro de masacre viashino), como dice Héctor, tienes el mana necesario para, prácticamente, el resto de la partida.
B)
-Saliendo yo: Me la quedo.
-Robando: Me la quedo.
Creo que el poder bajar el Caballero cambia mucho las cosas.
Seguramente sin el, habría hecho mulligan si salgo yo.
Habría que tener en cuenta Panoramas y artefactos de maná que tengo en el mazo, para saber la probabilidad de robar verde pronto.
C)
-Saliendo yo: Mulligan.
-Robando: Dudoso..., probablemente Mulligan, depende de mi estado de ánimo XD!.
Esta es difícil. No me gustan las manos donde no puedo jugar nada a corto plazo. Aquí ó robas bosque para la Aplastadora (y su prisa suele ser
util de segundo turno, más adelante será un simple 2/2) ó robas otra tierra para el Mago y a
un así, si es otra montaña será un 2/2 a secas...

javi_loko95@hotmail.com dijo...

la mano que me quedaria yo es la de los pinos , ya que tendrias una "fuente" solida de maná, y seguramente en los 4 turnos antes de bajarte los pinos te tiene que venir algo por coj...

la de jund seria tentar un poco a la suerte , ¿no cres? si es verdad que te venga el bosque al siguiente turno perfecto , pero si no te sale? en muchas presentaciones la gente(yo el que mas)pierde partidas por el mana , la mano es la puta ostia pero no te viene el mana para hacer el ultimatum y ganar la partida , luego van al turno siguiente y te matan
lo digo por que en el torneo jugaba con jund y me paso de 6 rondas de tres con el ultimatum en la mano y 20.000 manas de dos colores y del mana rojo ni una pista

Níkrom dijo...

A): ¡Una mano decente! El pino saldrá casi con toda seguridad, y durante el juego es casi seguro que robaremos algo para jugar antes de bajar al bichotrón. Me la quedo.

B) ¡Vaya mierda de mano! Juego tricolor ¿y sólo tengo montañas? No solo eso: sólo hay dos cartas que podría jugar a corto-medio plazo. Y es poco probable que las dos primeras cartas que robe sean las dos tierras que me hacen falta para jugar la Trynax Marcatierra y de paso el resto de la mano.
Si me la quedo me arriesgo a una muerte segura. Quita, quita... Hago Mulligan.

C) ¿Un caso cómo el B? ¡En absoluto! Estoy jugando, como mínimo, con 4 colores (¿el negro no ha sido invitado a la fiesta?) pero tengo un turno dos asegurado. Tengo tres turnos antes de atascarme de maná, y si no lo hago, puedo bajar cosas muy interesantes. Si no se da el caso, al menos, tendré algo con lo que ir tirando hasta que la providencia me haga robar una tierra más.
Sin embargo, confío en el poder de las cartas, me confieso a Serra y ¡me la quedo!