Sobre los cambios de reglas (consideraciones personales)

Acabo de recibir el siguiente mail de David y os lo transcribo, así como mi respuesta por si a alguien le interesa mi humilde y totalmente subjetiva opinión.
Intencionadamente no he escrito un artículo sobre el tema porque no quiero profundizar en algo que desde mi punto de vista no es tan importante como se comenta por ahí, pero ya que he escrito entero el email aquí lo tenéis.

El 16 de junio de 2009 17:11, david v. escribió:
bueno me llamo david y soy navarro y me gustaria ke me dijeras si tu tienes algun mazo favorito ya me entiendes y si le afecta mucho a tu manera de jugar el cambio de reglas no te voy a preguntar ke te parecen las nuevas reglas porke sabemos todos ke son una mierda y donde vives exactamente.

Hola David,
Yo soy Sergio y soy de Madrid, y aunque te sorprenda te diré que no estoy del todo de acuerdo con que las nuevas normas sean una mierda, y me explico, los cambios de terminología no afectan en nada al juego (exilio, etc), la quemadura de maná tampoco (casi nunca te quemas de maná si vas con cuidado), y los cambios en la fase de combate... estoy de acuerdo en que van a simplificar demasiado el limitado y por lo tanto tal vez será menos divertido, pero para construído... yo empecé a jugar antes de 6ª edición, en concreto en 4ª, y en esa época no existía la pila en la fase de combate, y te aseguro que no la necesitábamos, jugabas instantáneos igual, solo que sin poner el daño en la pila, esto para alguien que está empezando es mucho más fácil de entender, cuando eres principiante nadie pone en la pila el daño y qué quieres que te diga, que a mi me parece bien que la gente nueva lo tenga más fácil ya que sin ellos el juego se va a la mierda, y nadie quiere que el juego se vaya a la mierda.

Y por otro lado toda la gente que dice que se han cargado el juego y que ahora cualquier niño te puede ganar... psché! yo no tengo miedo de que me gane ningún niño, la experiencia siempre es un grado, en mi pueblo se juega al tute sólo con figuras (sin seises, sietes...) se le llama la cuatrola, y os aseguro que no es más fácil que el tute, y no hay chaval de 15 años que gane a los que llevan 50 años jugando de esa manera.

Ahora los instantáneos se pueden jugar igual, se puede seguir piruleando, sólo que antes de asignar daños. Hacer un poquito más sencillo el juego no lo va a arruinar! yo no me sé el orden de capas al dedillo (los +1/+1 se aplican antes que tal cual y los tal cual antes que los encantamientos... no me lo sé, lo reconozco, ¿y si lo simplificaran? ¿sería el fin del juego?, sólo se aplica en momentos muy concretos, en situaciones que no ocurren casi nunca, cuando tienes una Humildad en mesa y un aura encantando un 2/2 para darle +1/+1).
De todas formas esto es muy distinto y sí es necesario tener claro todas las posibles situaciones, el orden de capas es sólo un ejemplo, no quiero decir en absoluto que crea que sobre, sólo que casi nadie que juega lo aplica y no ocurre nada.



Sinceramente, creo que es normal el revuelo, ya que la gente tiende a ser conservadora, cuando te gusta algo no quieres que cambie, (cuando empiezas a salir con una chica no quieres que cambie, pero creces, conoces a gente y no sólo cambia ella, tu también cambias, y no pasa nada, si no te gusta la dejas, y a otra cosa) pero los cambios siempre suelen ser a mejor, si éste cambio significa que va a jugar más gente nueva, y por lo tanto que se va a poder seguir jugando a Magic, me parecen buenos cambios, y en Wizards no son tontos, si no lo hubiesen probado a conciencia no lo hubieran hecho, y además, si en unos meses la gente sigue descontenta con los cambios de reglas y sobre todo si disminuyen las ventas no te preocupes que estoy totalmente seguro de que rectificarán y volverán al estatus anterior, ya que, me reitero, no creo que sean tontos.


Y aparte del tema reglas, te diré que yo ahora mismo tengo 3 mazos favoritos:

En tercer lugar elfos combo me gusta mucho, es una baraja muy divertida y muy competitiva pero es muy débil frente a Infestar, ya que da igual que tengas un Dauntless Escort en mesa o un Burrenton, te arrasan y tienes que empezar de nuevo. Otra versión del mazo aquí.



En segundo lugar Doran de Yann Massicard, o el Doran de Andrés Monsalve.



Y ahora mismo, debido al metajuego (hadas han vuelto!) el primero se lo llevan los Kithkins, y en concreto la baraja vencedora del Grand Prix - Sao Paulo, sin Cenn acartonada pero con Burrenton (hay mucho volcanic y jund charm por ahí sueltos) y k.o.w. Orchid de base (facilita jugar tus Cloudgoat).


Un saludo,
Sergio.

PD: Acabo de leer un artículo de Bill Stark y más o menos viene a decir lo mismo que he escrito en el mail.

2 comentarios:

CheMaster dijo...

Buenisimo tu Articulo Men , me parece muy acertados tus comentarios , yo Vivo en Guatemala y soy Juez Level 1 por el Momento :) , pero todos me preguntan sobre que va a pasar y otros dice que ya no les gustara Jugar y les he hecho un par de Preguntas y se dan cuenta que no saben exactamente las Reglas y que asi jugamos igual , asi que no veo que el Cambio valla a afectar mucho , aunque habran diferencias , creo que seran para Mejor.
Lo de las Capas me lo Domino bien bien para arriba y para abajo y ojala nunca lo cambien porque ahi si perdere lo unico que me hace diferente a los Demas jajaja :-).
En cuanto a Decks creo que Kitkins , Faeris y Doran Decks son los mas consistentes aunque los de Cascada son muy buenos .

sajarov dijo...

Muchas gracias hombre! me alegra que te haya gustado y viniendo de un juez me alegro más todavía, lo de las capas entiendo que está bien tal cual está, ya que resuelve las posibles situaciones que se pueden dar en ciertos momentos, como ya he dicho era un ejemplo ;)
Los de cascada no he jugado todavía ningún deck salvo el de Swans pero parecen muy buenos y sobre todo divertidos, eso de la aleatoriedad siempre tiene un punto divertido.
Un saludo CheMaster!