Report torneo Legacy (+de 40 participantes)

Éste fin de semana se ha ido mi novia a Galicia con una amiga, así que yo he aprovechado y he tenido un finde magiquero a tope, empecé el viernes con un booster draft (del cual he perdido todo el pool, 1 Ob Nixilis the fallen entre otras cosas, donde acabé 3-1), el sábado el GPT de sellado de Paris (estampada de 0-2 drop) y hoy Legacy!!

Ha sido mi segundo torneo del formato 1,5, el primero lo jugué para llevarme la media caja que regalaban antes en metrópolis cuando eras el mejor de la semana y arañar un par de puntitos, y como no tengo apenas cartas antiguas jugué mi baraja de Reveillark de tipo 2 (de hace un año) tuneada con Espadas en guadañas y Brainstorm y gané una rondita, suficiente para pillar el ansiado premio.

Así que realmente se podría decir que hoy ha sido el primer torneo serio de Legacy al que he asistido, y la verdad es que ha sido una experiencia genial.

Hemos sido más de 40 participantes (lo que son las cosas, en Deckcheck muchas veces dan de alta la info de torneos totalmente random de 14 players) y se ha celebrado en Genshiken (cuando me decía el Popi el nombre de la tienda le entendí Hell's kitchen y cuando tras repetirlo un par de veces conseguí entenderle, pensé que "la cocina del infierno" también molaba ;)

Bueno, cómo me voy por las ramas! Al grano:

Me he quedado 7º y he ganado una Taiga!! Joder cómo renta Legacy!! Ayer en el sellado me gasté 26 € y me llevé una Acrid mesa (la Fecht Blanca Roja) qué diferencia!!!

Antes de nada destacar el buen rollo generalizado, que como siempre digo, para mí es fundamental sentirme cómodo para hacer algo en un torneo.


Y ahora sí, vamos con el report:

He jugado un mazo inventado por mi, lo cual ha colaborado bastante a pasarmelo tan bien, ya que mis expectativas eran hacer un 1-4 y echar la tarde jugando con los colegas y sin embargo me he calzao un 3-1-1 fresquísimo.

El mazo es un GW aggro "Con un par de Armageddones" (genial, no sabía como llamar al mazo y de casualidad me ha salido solito).

El origen de la baraja fue el siguiente, anoche estuve testeando la mononegra que me había montado Israel y no me convenció nada, así que a las 5 de la madrugada con un medio pedo bastante majo decidí que al día siguiente iba a jugar aggro y que me daba igual el resultado pero eso sí, quería pasarmelo bien, además tenía que ser algo de lo que tuviese las tierras así que como el otro día Isra ganó 4 Savannahs (GW) me puse a buscar en Deckcheck mazos blancos-verdes hasta que dí con un mazo muy interesante, "From the Reliquary by Raül López aka Trasga" y ahí empezó el tuneo...



La lista de "Con un par... de Armageddones" por Sergio Hernández:

4 Windswept Heath
2 Lajas de Trokair
4 Savannah
6 Forest
4 Wasteland
3 Plains
_______________
23 Lands

4 Knight of the Reliquary
4 Tarmogoyf
4 Noble Hierarch
4 Mago de manada qasali
2 Troll Ascetic
3 Wilt-Leaf Liege
_______________
21


2 Rancor
1 Swords to Plowshares
4 Path to Exile
2 Umezawa's Jitte
2 Mana Tithe
2 Garruk Wildspeaker
1 Crucible of Worlds
2 Armageddon
_______________
16 Other spells

# 60

El Banquillo un poco al bulto:

3 Aguja medular
2 Reliquia de Progenitus
2 Tormod's Crypt
2 Canonista Etereada
1 Harmonic Sliver
3 Krosan grip
2 Mindbreak Trap
# 15


A mi parecer, la pieza clave del mazo (que no está en dicha lista de Raúl López) son los 4 Mago de manada Qasali, que han resultado ser DIOS tal cual está el metajuego de Grilletes vedalken, counterbalance, threads of disloyalty, etc.

Otra gran diferencia es que a mi no me gustan nada los petatierras verdes por lo que he eliminado los 8, tanto los Thermokarst como los Winter's Grasp y en su lugar he metido los 2 Armageddones, molan bastante más que 8 tristes 1x1, el Armageddon es un 1x5 fácil, y a ti no te afecta gracias a los Jerarcas nobles (y a las tierras que te quedas en la mano antes de jugarlo, obviamente -_- )


Los Mana tithe también han resultado ser una carta bastante broken sobre todo porque al no jugar nadie contando con ellos das cada susto que flipas, de todas formas cuando el oponente junta 5 manás en mesa te los sueles comer con patatas, son una carta muerta a partida avanzada.

Las 3 siervas son para hacer crecer a los Qasali y a los Reliquary y por si te tiran un Hymn to tourach, además si están solas en mesa no se amedrentan y pegan de 4.

El cuarto Erial, en vez de la Mishra. La base de maná la he cambiado un poco haciéndola más resistente a Magos de la luna y Eriales.

Aparte he incluído 2 Rancor en vez de 3 (y creo que tal vez sobran los 2)

Los Garruk (tal vez lo más friki del mazo) me han dado un par de partidas, una jugando la habilidad de Overrun y otra poniendo una horda de 3/3 en mesa.


Mis enfrentamientos han sido los siguientes:

Ronda 1 VS. Mono U.
La primera partida esta bastante reñida, bajo Tarmo, FoW (y remueve del juego 1 carta para pagarlo), bajo Asceta, FoW (y se tira de otra), bajo Jitte y no es contrarrestado, Qasali = Counterspell, es decir 5x3, bajando 3 bichos el ha gastado 3 counter y 2 cartas azules, a partir de ahí, los counter escaseaban más.

Y la segunda partida transcurrió quitándome todos los bichos que iba sacando, 2 veces un Jerarca (ya que le tenía equipado con un Jitte), T. of Disloyalty=Krosan, Bajo Tarmo = Sower of temptation que ve un Camino al Exilio que ve un counter a su vez, me ataca con mi Tarmo y entonces pienso... si le quito 2 contadores al Jitte mato la Sower y me quedo mi Tarmogoyf no? pues sí. Volvió y él solo acabó la partida.
3 puntos (Objetivo inicial logrado, me doy con un palmo en los piños).


Ronda 2 VS. Progenitus = Survival Elves (jugador Juan)
Poco que contar juega elfo, juego Jerarca noble, el juega elfo, juego Tarmo, juega el Natural order de tercer turno y mientras yo tengo 3 Tarmos 4/5 el tiene 1 Progenitus y varios bloqueadores 1/1. Pega 2 veces con el bichotrón y me voy.
La segunda ronda más de lo mismo, ésta vez Progenitus de 5º turno, y yo con Tarmo + 2 Qasali + Garruk con 4 contadores que ni siquiera quitandolos para hacer el Overrrun llegan para ganarle antes que su Progenitus a mi.
3 puntos (una baraja contra la que no mola jugar si no llevas azul /cry)


Ronda 3 VS. Countertop UG (jugador Ignacio)
Ignacio y yo nos conocíamos ya de Tipo 2, mu majo. Jugaba Lorescale Coalt de base pero no le dió tiempo de crecer mucho ya que esta vez sí, el Garruk y su Overrun le dejan a 3 vidas, y a la vuelta le mato.
La segunda ronda le pincho con la Aguja medular un Trompo adivinador de Sensei y le juego las 4 Erial gracias a la habilidad del caballero del Relicario, o lo que es lo mismo una especie de Armageddón una a una, y luego el se floodeó bastante, Brainstorm a 3 tierras es muy triste incluso necesitando tierras son demasiadas tierras.
6 puntos (Juanma, Silver, Popi e Isra se parten de risa al ver que con mi mazo pseudo-standar estoy dando galletas de chocolate por doquier).


Ronda 4 VS. Countertop Treshold UGR
Empiezo mal, pierdo el dado y me hago mulligan a 4!!! me quedo 3 tierras y un Garruk, además él sale más rápido que un demonio con un Tarmogoyf de turno 2, tierra vas, tierra Jitte vas... hasta que giro 4 y... "sale el Garruk? - Si", pongo token 3/3 vas, chispa a token y Tarmogoyf pega a Garruk que muere por la causa.
Me topdeckeo otro Garruk lo bajo y pongo token y le equipo el Jitte y aquí creo que él cometió un error, ya que al atacar con el Tarmogoyf 4/5 cuando le pregunté si a mi o a Garruk contestó, "a ti" lo cual me permitió dejarle pasar, si hubiese dicho Garruk habría perdido el token equipado y por lo tanto la posibilidad de juntar 2 tokens capaces de parar al Tarmogoyf haciendo pandilla. Al final me junté con 4 tokens (uno de ellos con el Jitte) y le dí la vuelta a la partida!!


El oponente (se acordaba de mí porque le jugué un huracán a su tormenta de dragones en el standar de hace 2 años y se los maté todos JARL yo sí lo había olvidado, pero aél no, no suelo olvidar las caras, pero sí los nombres!! perdona colegui) me dijo, "nunca me habían ganado en Legacy haciendo mulligan a 4". Es que el Garruk en mesa tantos turnos es mucho Garruk.

En la segunda partida me juega una Vendilion Clique, le tiro un Path to Exile, y me lo contrarresta, bajo Sierva de hojas marchitas y a la vuelta como tengo unas Lajas de Trokair y en mano sólo tengo tierras + Armageddón lo lanzo y le dejo sin tierras, pero me sube el 4/4 al top de la libería y la Vendilion me gana a la carrera ya que no me sale matabichos.
La tercera partida nos dan turnos y empatamos.
2-1-1 = 7 Puntos (Le comento que ha sido un placer jugar con él y que además no me parece un mal resultado al ser la 4ª ronda de 5 y sobre todo al ser mi segundo torneo de Legacy, el me dice que no está nada mal mi mazo, que es muy original, pero que no le gustan los Garruk, ya que quizá son demasiado lentos).

5ª Ronda VS. Countertop UGB
Gana el dado y baja una isla, en mi turno bajo fetch, en su turno isla y Counterbalance, respondo activando la fetch para a continuación jugar un Mana tithe! tras algunas idas y venidas bajo el Caballero del Relicario le equipo un Jitte y empiezo a pegar de 8 en 8 (contando las tierras del cementerio), le juego un Armageddón y recoge.

Elige salir en la segunda partida y su mazo juega negro para meter los Confidente oscuro AKA Bob Maher por lo que me baja uno, le mando al exilio a cambio de una tierra básica, nuevamente me baja otro Confidente, me da turno y le juego Asceta Troll, le doy turno y ante la perspectiva de que le equipe un Rancor o un Jitte al Asceta me ataca con el Confidente a ver si cuela, yo tengo todo el maná girado, pero tengo 3 bichos en mano así que se lo cambio gustoso, consecuencia, se atasca de maná y le gano con mis Qasali.
3-1-1 = 10 Puntos totalmente inesperados.

Paso por caja y me obsequian con una Taiga la mar de fresca por haberme quedado 7º.

Errores:
He cometido varios errores como olvidar el Mana tithe y no contrarrestar un par de hechizos broken teniendo la posibilidad.
Otro error ha sido no llevar nada de banquillo contra Progenitus.
No tener experiencia con el Jitte ha hecho que no le sacara todo el partido que tiene.
El mazo es muy mejorable, sobre todo el banquillo, pero para ser la versión Alfa y para no tener experiencia en formatos eternal, no está nada mal.

En resumen Legacy mola mucho, me lo he pasado muy bien, el ambiente genial y he rentado los 8 Euros más que de sobra. Repetiré fijo.


Saludos.
Sergio Hernández.

PD: Gracias por prestarme las cartas Isra y Juanma (tengo 3 madres y 1 rancor tuyos). Felipe te tenías que haber venido!! Te estuve llamando por la mañana!!

14 comentarios:

MenfiX dijo...

"Mago de manada Qasali, que han resultado ser DIOS tal cual está el metajuego de trompos, Grilletes vedalken, counterbalance, etc."

Joder Barbas cuantas veces te tenemos que decir q los trompos solo sucumben el inevitable poder del esplit second.
se te ha olvidado comentar q eres un cagon ;)
Saludos Sergio

sajarov dijo...

Joder es verdad! Bueno, lo edito ahora mismo y quito los trompos de la lista.
Que soy un cagón? Ah! pero hace falta que lo diga? yo creía que estaba clarísimo!!

elisra dijo...

JAJAJA, BUEN REPORT!!!

Se te he olvidado comentar la jugada de la semana:

Situación: John Silver jugando la mono negra, yéndose que da gusto contra un niño con Canadian... Llego yo a ver la partida y veo al niño que solo tiene tres tierras, una mangosta con umbral y un Jitte equipado a ella con 5 contadores!!!
Yo: EEEHHH, Porqué el Jitte tiene 5 contadores?
Silver: porque me ha pegado 4 veces con la mangosta y ha quitado 3 para hincharla...
Yo: Yo no quiero influir en la partida, pero la mangosta tiene algo así como velo...
El niño se pone mazo de rojo y Silver empieza a llorar de la risa...
Menos mal que iba 1-3

Un brazo
Israel

sajarov dijo...

Es verdad!! Me olvidaba lo mejor!! Bueno también estuvo muy bien la triunfada de bar que fuimos después del torneo, donde nos pusieron más tapas que cañas, y lo que contó Juanma del "doblete erótico festivo".
Y el chivatazo turbio de Juanma... "hum, de verdad que no vas a hacer nada?" buf, eso mejor no explicarlo!!

punkpoyo dijo...

Buen report, jejejeje ahora soy yo el que tengo mono de legacy, llevo sin jugar una partida en torneo de magic, desde la presentacion de m10 en katan!!!! que quede segundo por cierto jejeje un saludo a tod@s

punkpoyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sajarov dijo...

Gracias Punkpoyo (parece el nombre de un ave del paraíso (pollo) que se ha vuelto anarkista ;)
Cual era el comentario que has suprimido? qué curiosidad!! bueno, ya me lo contarás.
Salu2

Silver_Boy dijo...

A ver si este domingo haceis lo mismo y os traeis más dobles!!!

sajarov dijo...

Pues sí! Isra y el Popi se han llevado una Taiga cada uno éste Domingo.

SkyZo dijo...

Me molan los retoques hechos al mazo, no obstante yo soy de los que sufrí la From the Reliquary original y debo decirte que te has cargado parte del atractivo de la baraja, fijo.

Thermokarst y Winter Grasp son la caña cuando lo que quieres es ir complementandolas con Wastelands e ir puteando al rival poco a poco (Mana Tithe ahi brilla por si misma). Curvadas de segundo turno con Pollos y Jerarcas, no hay Armageddon que supere eso.

Es más, me juego lo que quieras que los Armageddones te los comiste en mano en más de una ocasión ya porque la situación de la mesa no te permitía echarlos con garantías o porque te hacían más daño a ti que al rival.

Luego está el tema "calls" al Relicario. 1 Horizon Canopy la veo obligadas asi como alguna fetch más para ir llenando el cementerio de chicha.

Otra opción interesante hubiese side llevar las cicladoras Blanca y Verde y combinarlas con Loam (en vez de Crisol) para un motor de ventaja de cartas aberrante.

En fin, que espero no haber sido un criticón, pero tu mazo se parece más a la Terrageddon (en el mismo deckcheck) que la baraja que pillaste de ejemplo.

Felicidades por la Taiga y por el Report.

sajarov dijo...

Skyzo, tienes mucha razón...
1. Es un híbrido entre el Terrageddon y el Reliquary.
2. Jugándolo había notado que el Reliquary pide más fetch para ponerse gordito antes.
3. Las cicladoras y la Canopy creo que tienes razón, pero mi objetivo no incluyéndolas era que la base de maná no sufriese frente a Eriales ni a magos de la luna.
4. Loam (en vez de Crisol), sin discusión te doy la razón.
5. En cuanto a los Armageddones, casi siempre venían bien, excepto contra Zoo y contra Elfos que con 2 tierras les sobra.

Estoy elaborando una versión 2.0 bastante más estudiada y con unos cuantos cambios. Piensa que mi baraja es bastante Budget, es decir, baratita, la he hecho con lo que tenía a mano (casi todo es prestado, yo sólo juego Standard, ni siquiera Extendido) y ademas el objetivo del diseño original era pasarlo bien, ahora estoy puliéndola más, con un objetivo en mente distinto; que sea mas competitiva.
Saludos y gracias por las críticas constructivas.
S.

Silver_Boy dijo...

Eso a ponerse goloso con las dobles y hazle a Skizo que se ve que sabe de lo que habla.

FDO: Silver

Trasga dijo...

wenasss soy Raül!!

Me alegro que cogieras la baraja, estoy de acuerdo con skyzo con que kitaste algo muxo del atractivo... n cuanto a las tierras sobretodo...
los qsali no los llevava pk tdavia no existian XD y te comento k kreo k tngo mas versiones del mismo deck en el deckcheck i algo k me gusto muxo fue quirion ranger + reliquary... no se no se, ve probando, el knight da muxisimo juego i te recomiendo x experiencia k tngas un wen tool box de tierras tutoreables pk te salvan el culo d mala manera!!! jaja

byee!

sajarov dijo...

Trasga@: Lo de las tierras te voy a hacer caso, voy a meter 1 Canopy y creo que una Mishra's Factory también, lo del Quirion ranger también lo probaré, aunque creo que sólo son buenos con un Reliquary en mesa, si no, son un poco cutreros, por lo que meteré sólo una copia.
He probado ya con 2 Elspeth y tira que da gusto! mil veces mejor que Garruk.
Eternal Witness no tengo ninguna, son potentes pero básicamente para hacer regrowth ya que como bicho son un poco endebles, no sé si meter alguna...
Lo de los thermokarst creo que sigo prefieriendo los Armageddones, pero 3 en vez de 2, mañana iré a un torneo con estas modificaciones, y luego haré otro minireport con la lista actualizada.

Saludos.
Sajarov.