Torneos con 1000€ en premios!!

Me parece una gran iniciativa que comiencen a dar grandes premios en los torneos, en Estados Unidos son una práctica común desde hace tiempo los torneos de 5K, es decir 5000 Dólares en premios, traídos de la mano de Star City Games y aquí, poco a poco, parece que las tiendas se van estirando y van alcanzando premios realmente interesantes, aunque todavía bastante lejos de los premios de SCG como se puede ver en la tabla inferior, donde a igual precio de inscripción los premios son 3 veces menores.


                     Premios         Inscripción    Jugadores    Recaudación      Resultado

USA       5000$ = 3472€      30$ = 21 €            128        3840$ = 2688€          -784€
España   1440$ = 1000€      29$ = 20€             128        3686$ = 2560€        +1560€


Continúa leyendo...


Lo más impactante es que la cifra de asistentes no es tan elevada en un torneo con 5000$ en premios. Sin ir más lejos el recientemente celebrado SCG $5K St. Louis de Legacy tuvo un total de 128 jugadores. Lo cual supone unas pérdidas de 784€.

Que comparado con un torneo de idénticas características en España la rentabilidad sería tremenda ya que si asistieran los mismos 128 participantes se obtendría un beneficio de 1560€, pero es que con tan solo 51 participantes sería rentable, es decir, con menos de la mitad de los asistentes al torneo en USA no habría ni un céntimo de pérdidas.

Y esto me lleva a preguntarme... ¿Por qué se asumen pérdidas en los torneos?, desde luego no creo que se haga por amor al Magic, si SCG hacen tantos torneos como tienen programados en el 2010 con idénticos premios es porque es rentable, ya que si no lo fuese los cancelarían y punto, pero para que sea rentable tienen que compensar las pérdidas de alguna manera, tal vez con las cartas y el resto de material que venden a la gente que asiste a los torneos, tal vez compensan las ganancias del torneo de Legacy con el que hacen el día antes de Standar, tal vez con los eventos paralelos de boster draft, tal vez, tal vez...

El caso es que programan torneos de 5000 dólares casi cada 15 días, y son económicamente rentables a pesar de la escasa asistencia (nuevamente me baso en la reducción al absurdo para demostrar que son rentables, es decir, si no lo fuesen no celebrarían dichos eventos) y a lo que voy es que creo que aquí también se podría hacer.

Yo no soy empresario, no voy a decirle a nadie cómo tiene que hacer su trabajo, sólo me baso para hacer mi afirmación en las cifras, lógicamente a mayores premios menores beneficios, pero a la larga creo que eso supondría obtener más participantes y por lo tanto mayores beneficios y me explico:

Una tienda con unos precios elevados tendría beneficios incluso con pocas ventas, pero a la larga el consumidor (que no es tonto y compara) se daría cuenta y dejaría de asistir a dicha tienda.
Sin embargo otra tienda con unos precios menores obtendría unas ventas mucho mayores lo cual le proporcionaría grandes beneficios. Son dos políticas contrarias pero ambas válidas aunque desde el punto de vista del consumidor lógicamente es preferible la de los precios menores.

A menores precios, compraría más gente y generaría mayores beneficios.

Y llevado a los torneos sería más o menos así:
A mayores premios = más asistencia = más beneficios para la tienda.
A menores precios de inscripción (manteniendo los premios mayores) = Mucha más asistencia = Muchos más beneficios para la tienda = Felicidad para el jugador de Magic ;)

Aunque el margen de beneficio se redujese, a la larga los beneficios serían mayores, ya que no sólo se gana dinero con el torneo en sí, si no con la compra de material (las 6 cartas que te faltan para completar el mazo y que no te puede prestar ningún colega, las fundas nuevas...), con los eventos paralelos, con las bebidas durante el torneo...

Espero que éste torneo que se va a celebrar en el Metropolis Center de Madrid con 1000€ en premios el 9 de enero desate una reacción en cadena y todas las tiendas se apliquen el cuento, para que repercuta positivamente en Magic y sobre todo en nosotros los jugadores.


Saludos.
S.

5 comentarios:

Darkwizard dijo...

Yo en coruña tengo organizado torneos con 100€ en metalico para el ganador con una participación de solamente 20 personas y eso cada mes y los resultados fueron pésimos.

Esos torneos estan muy bien, si la gente se molesta en ir, yo creo que la posibilidad de llevarse unos 200€ por 10€ jugando a los cartones es muy suculenta y solo tienen que venir 30 personas, y si se pusieran 20€ de inscripción se podrían dar los 400€, problema, no viene gente no se hace...

La gente se queja que no hay torneos así, pero es que la gente NO va a torneos así... a si que por eso no se hacen, claro que es beneficioso para el organizador, pero si calculas un torneo para unas 64 personas, porque los premios son muy buenos y te vienen siempre 10-20 personas al final paras...

Palmax dijo...

Yo creo que si los torneos de estándar o standard fueran por 4€ pero con un sobre todo el mundo iría (como eran antes).

sajarov dijo...

@Darkwizard,
Lamento que la gente no asista a dichos eventos en A Coruña, pero en Madrid sí que asistimos a dichos eventos y no por ello se bajan los precios de preinscripción o se suben los premios. Hace poco en el GPTrial de Madrid de Legacy se superaron las 100 personas de asistencia con un coste de 20€ y los premios fueron packs de tierras dobles, ocho al 1º y 2º y cuatro al resto del top 8.
Una pena que no estés en Madrid para organizar eventos. Dices que la gente no va a torneos así, y no conozco cómo funciona el tema en Galicia, pero aquí asistimos a torneos en los que a veces el premio es una nimiedad comparado con la recaudación. A dicho torneo fuimos 5 colegas, es decir 100€ con esos 100€ dan ganas de juntarlos y comprar tierras dobles y así tienes premio seguro, ya que no es rentable para el jugador pagar tanto para no pillar nada de premio.

sajarov dijo...

@Palmax;
Qué tal? me alegra leerte, hacía tiempo ya...
Estoy de acuerdo contigo, creo que era mejor 4€+sobre en lugar de 3€ sin sobre, era un aliciente muy grande llevarte un premio seguro.

Darkwizard dijo...

Hace no mucho en Madrid se hizo un 2k si bien el organizador sacaba bastante beneficio era una oportunidad de sacar dinero para los jugadores y al final el torneo lo tuvo que cancelar que no tuvo asistencia. Fuera en los bonden, ahora no tengo el cartel a mano pero fuera una tienda de Galicia que se moviera a Madrid para organizar dicho evento (bueno y de wow y yugi que si se le petaron) y nada...

Yo aquí al final opte por bajar los precios y punto, es mas, tengo una liga por finalizar en que la gente además de llevarse 90-100€ en metalico sacaban plaza para un torneo final gratuito con premios mas que interesantes, sin embargo los tres últimos clasificatorios no pasaron de 8 personas y fueron cancelados... aún queda un clasificatorio y luego la final, que apuesto que de las 16 personas clasificadas no vienen todas...