Cómo construir un mazo en formatos de limitado

Hola niños, soy Coco y una vez más voy a explicaros la diferencia entre lejos y cerca.
Si; un día más, una parida más, y esta vez encima para contaros algo que ya sabéis casi todos... reglas para construir en draft y sellado.
Lo primero es decir que aunque el post os parezca algo obvio para los que ya sabéis jugar, hay mucha gente que no lo tiene tan claro, por ejemplo mis amigotes de Segovia no juegan mucho limitado, pero se vienen a Manchester a jugar (y matarse bebiendo conmigo) por eso ahí va.

Regla de oro: una baraja de de limitado debe tener 40 cartas.
Consejos: acepto una única excepción a esta regla; y es que tenga 41 cartas; luego os diré en qué caso; pero reitero que es una excepción, las barajas de limitado tienen 40 cartas, si cuando terminas de construir te salen 45 cartas… ¡¡¡¡HAS CONSTRUIDO MAL, SO PAQUETE!!!! 
El por qué es lógico, cuantas menos cartas, más posibilidades de robar las mejores.

Regla de oro: la baraja tiene que tener 16 o 17 tierras.
Consejos: ¿Cómo sé cuando llevar 17 y cuando 16? Pues por regla general se juega con 17 tierras y 23 hechizos. A grandes rasgos se puede jugar con 16 tierras cuando no se juegan cartas de costes altos (maná convertido 6 o más) o cuando se juegan dos o más aceleradores (es decir artefactos y/o criaturas que den maná o hechizos que te busquen una tierra y la pongan en juego, las cartas que fixean, o sea que buscan tierra pero te la ponen en mano, no cuentan).  Si tu baraja tiene costes verdaderamente altos (maná convertido 7; 8 o más) juega con 17 tierras aunque juegues con aceleradores, y si tu baraja tiene costes muy bajos (casi todo costes 2 ó 3, algunos costes 4, y un solo coste 5 o composiciones aún más bajas) juega con 16 tierras aunque no juegues aceleradores. 
Aquí es cuando puedo entender jugar 41 cartas. Si tienes costes bajos y algún alto (por ejemplo 2 costes 5 y un único coste 6 todo lo demás costes bajos) te puede convenir jugar con 17 tierras pero con 24 cartas (para que sea un poco más difícil floodearse).


Regla de oro: la baraja tiene que ser de dos colores si se puede. (Sobretodo en DRAFT)
Consejos: esta es la regla de oro que más me gusta saltarme, y solo en los draft de 4 personas, (porque con eso consigo volver loco al Barbas). Si juegas tres colores procura que uno de ellos sea splash (esto es solo 1, 2 ó 3 cartas de ese color), procura que no haya dobles costes entre tus cartas, ni en las de los colores principales y por supuesto nunca en el splash, y procura tener uno o dos fijadores de color (tierras que den de dos colores, cosas que busquen tierra etc…) (Nota: historia del abuelo cebolleta, un día jugué un mazo de draft con splash a dos dragones 6/6 de coste 7 con triple coste rojo, y al Barbas se los casqué en las dos partidas y curvándolos, pero queridos niños no hagáis esto en casa, que yo soy Felipe Norris y no solo soy un profesional, sino una Leyenda).  Vuelta al turrón: si juegas tres colores mejor juega con 17 tierras.
Para saber cuantas tierras se meten, como mínimo, de cada color suma esto: por llevar un color 1 tierra, por cada dos cartas de ese color +1 tierra (redondeado hacia abajo) + por cada doble coste de ese color +1 tierra (redondeado hacia abajo).  Ejemplo llevo 9 cartas verdes, entre las que hay 3 de doble coste: 1 bosque por llevar verde + 4 bosques (por 9 entre 2) + 1 bosque por dobles costes (tres entre dos), mi baraja tiene que llevar como mínimo 6 bosques (si puedo llevaré más, pero si llevo menos tendré muchas posibilidades de atasco).


Regla de oro: la baraja tiene que llevar BICHOS. Lo ideal es llevar entre 13 y 18 (optimizado a 16).
Consejos: el control y el combo no ganan en limitado (son peores estrategias, aunque últimamente se están empezando a poder montar). Si vas con pocos bichos (13) que todo lo demás sean matabichos (una baraja con costes bajos y 10 matabichos es para mí el mejor arquetipo, un infierno para el oponente), si juegas 18 bichos procura que algunos sean “bicho y truco” a la vez, (cuando entran roban, buscan tierra, petan cacharro, matan bicho, tapean algo girándolos etc. etc.) además si juegas 18 bichos el resto de huecos que sean MATABICHOS (no trucos de combate, ni equipos ni chufas pa robar; en las partidas tienes que tener removal). Los huecos de la baraja (lo que no sean bichos) lo mejor es llenarlos de mata bichos (por encima de equipos, cartas para robar/buscar, o de trucos de combate) lógicamente excluyo de esto las “bombas” (si te sale una espada de feast or famine o un Garruk MÉTELO aunque tengas que dejar fuera un matabichos).

Regla de oro: completar la curva de bichos es importante.
Consejos: la idea es tener algún bicho de coste 1, muchos de coste 2, muchos de coste 3, menos de coste 4, alguno de coste 5 y uno de coste 6 (los costes 7 o más, si no los llevas no pasa nada, se llevan si merece la pena por lo tremendo que sea el bicho, por ejemplo un dragonaco enorme o un demonio volador del copón; pero no se mete un 7/7 por 7 el cual “no tiene trample, fly o que no hace nada”). Las cartas que ponen un bicho en juego (por ejemplo poner un zombi con retrospectiva) se consideran un bicho, no un truco, (el lingering souls instan por 3 manás se considera un “bicho de coste 3”)

Regla de oro: no te obceques con lo “que te gusta”
Consejos: muchos player se ciegan porque tal color no les gusta o porque un “3/3 vuela por 5 maná es malo”, “el coste 7 es injugable”… TO MENTIRA, esas son reglas de construído, pero en limitado estad atentos a lo que habéis abierto, intentad seguir las reglas de oro y si veis varias opciones de baraja y no tenéis experiencia en el formato (por ejemplo en presentaciones) montad el mazo que más raras y míticas contenga (aunque penséis que son “raras chusta” luego marcan la diferencia), ayer un player de tomo y lomo me decía que la humana 1/1 por 5 manás que girando gana el control de un bicho “es malo”… SI, ES MALO, PERO PAL OTRO; PORQUE O TIENE UN MATABICHOS (de los que matan de verdad) O TE GANA ELLA SOLA por eso es mítica porque en limitado es la caña…
Bueno que ya´sta, esto es lo que os cuenta hoy Coco.
P.D: Como el otro día la oda a Diegus fue un poco floja le mando un saludo, y de nuevo le agradezco sus consejos sobre el MOL y comprar los ticket por la red. 

Un saludo a todos.
F. N.


1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias esto me ha de servir mucho en mi primer ptq de mazo sellado. :-)