Tomoharu Saito's Red-White Lark

Ya se acerca el PT de Kioto el cual será el referente del metajuego de Standard en adelante, por lo que hay que ir teniendo en mente que la temporada se avecina.

Por lo que hoy quiero hacer el análisis de una baraja de standard, y aunque no suelo hacer augurios esta vez voy a apostar a que esta baraja la vamos a tener hasta en la sopa.

El diseñador es alguien de quien a lo mejor has oído hablar, Tomoharu Saito, pues nuestro amigo ésta misma semana ha logrado una victoria en Yoyogi en un torneo de 60 personas pilotando el siguiente mazo...


Red-White Lark
Main Deck 60 cards



Main Deck
4 Battlefield Forge
3 Mountain
3 Plains
4 Reflecting Pool
4 Rugged Prairie
4 Windbrisk Heights

22 lands


4 Figure of Destiny
4 Knight of the White Orchid
4 Mogg Fanatic
3 Ranger of Eos
3 Reveillark
4 Siege-Gang Commander

22 creatures
4 Ajani Vengeant
4 Mind Stone
4 Path to Exile
4 Spectral Procession

16 other spells
Sideboard
3 Ajani Goldmane
3 Banefire
2 Burrenton Forge-Tender
4 Stillmoon Cavalier
3 Wrath of God

15 sideboard cards

Ya se venía viendo éste tipo de mazos R/W en standard desde la aparición de la que ha sido llamada la mejor carta dentro del Tipo 2 actual, el Ajani Vengativo. Pero al principio estaba metida un poco a regañadientes en mazos de kithkins con 4 copias de dichos Ajanis como único splash rojo, pero éste no es el caso, éste mazo no es un kithkins reciclado, es más bien un mazo de control con una ingente cantidad de generación de ventaja de cartas.

Las criaturas:
"Lark" como el propio nombre del mazo indica hace referencia lógicamente a Reveillark, de la cual sin embargo no contamos con 4 copias si no con 3 únicamente, esto es debido a que si no tienes criaturas en el cementerio con fuerza 2 no será tan útil como por ejemplo el Siege Commander de la cual si que incluiremos 4. Buff! ya lo estáis viendo ¿no?... imaginar que ponéis en juego 2 Comandantes reanimados gracias a una Alondra con sus 3 respectivos trasgos 1/1, vaya festival!


Pues esos son los costes mas altos pero según vamos bajando no por ello dejamos de generar ventaja de cartas. Ya que el siguiente bicho es un 3x1 de los buenos, el Ranger of Eos, (diseñado por Antoine Ruel), con el que podrás buscarte 2 Figuras en la mayoría de los casos, pero en ocasiones será mejor opción los Burrenton Forge-Tender que meteremos de banquillo contra rojo o los Mogg Fanatic que limpiarán la mesa de molestos scion of oona por ejemplo.

La procesión espectral obviamente no es una criatura, pero el hecho de que sea un conjuro es circunstancial, realmente son tres criaturitas majísimas por WWW (y no hablo de una web precísamente). Como ventajas obvias diré que que chumpbloquean que da gloria y que o el oponente tiene un removal masivo tipo piroclasma / trillador de nubes o le iremos picando poco a poco pegando por arriba.


El Knight of the White Orchid carta que todavía está infravalorada ya que hasta ahora el blanco era el color de los Kithkins, y en esa estrategia siempre se optaba por meter 4 copias de Knight of Meadowgrain, (el 2/2 Lifelink + First Strike), pero que de la mano de barajas como esta se hará un hueco en breve en nuestras estrategias, ya que ahora no es necesario que todos sean de la misma tribu.
Será un magnífico buscador de tierras muy necesarias, ya que tenemos costes elevados y únicamente 22 tierras. Si sale tu oponente será mejor todavía al ser más fácil colar la tierra adicional por la cara en los primeros turnos. (suma y sigue con la ventaja de cartas).

El Fanático Mogg y la Figura del Destino serán junto con El Path to Exile las únicas cartas que no generen ventaja, pero la figura se convertirá fácilmente en un monstruo y el fanático morirá por la causa tras haber hecho un par de daños con un poco de suerte o sumará ese puntito de daño necesario para abatir a las criaturas de resistencia 4 a las cuales ya le hayamos hecho 3 daños con el Ajani.


En el apartado de hechizos tenemos...
El Ajani Vengativo bueno, ya sabes lo que hace no? pues como decía un anuncio de la tele en mi infancia "insecticida Raid, los mata bien muertos" como no lo eliminen rápido ganas 3 vidas, eso no se gira, eso no se gira, ganas 3 vidas, eso no se gira, eso no se gira, ganas 3 vidas...
Del Camino al exilio no voy a hablar mas, si quieres leer sobre ella entra en éste post (que subí hace poco) los pros y los contras.



Y en el apartado de tierras hay que destacar 2:


Piedra mental, dícese de aquella tierra incolora que cuando con ella has bajado un Ajani Vengativo de tercer turno y la Alondra del despertar en el siguiente la sacrificas para robar por ejemplo otro Ajani.
Y Cumbres viento vigorizante ya que con esta tierra volvemos a hablar irremediablemente de ¡¡la ventaja de cartas!!

En el banquillo:
3 Ajani Goldmane infla tus bichos para que no les afecten los infestar, ni los piroclasmas...
3 Banefire dales un susto de MUERTE a las barajas de control
2 Burrenton Forge-Tender no le tengas miedo a las Red deck wins
4 Stillmoon Cavalier Ni a las hadas, ni a los kithkins tampoco.
3 Wrath of God Ni a los trilladores de Nubes, ni a los tokens, ni al hombre del saco, ni a los políticos...

Y ahora el toque personal:
¿Qué añadiría o qué quitaría yo? bueno siendo la baraja de Tomoharu Saito y siendo yo un piltrafilla no me atrevo a tocarla mucho, ya que sería muy fácil meter la pata probablemente, pero aún así os voy a dar mi humilde opinión. Yo creo que 4 copias del comandante de sitiadores son demasiadas, así mismo quitaría una copia de Path to Exile que no me acaban de convencer del todo y metería una tierra más para hacer 23 mas las 4 Piedras mentales ya que cuando jugaba la old stile Reveillark U/W si sacaba una tierra al final siempre la echaba de menos, vale, ya sé que tenemos los caballeros de la orquidea pero no siempre nos darán la tierra ansiada.
Y para completar metería una copia de Banefire de base, aunque sólo sea por ver la cara del jugador de hadas que tiene la partida controladisísima con sus Bitterblossom y asiste impotente al mayor atraco que le han hecho en su vida, la reconstrucción sería asi... ¿cuántas vidas te quedan? ¿5? pueeeeees Banefire de 5. HEHe HA HAAHAAHA (risa de malo que se aleja).
Al fin y al cabo Magic es un juego y mola ganar pero mola más divirtiéndote.


Bueno, he intentado darle un puntito ameno al análisis, pero sin dejar de lado la coherencia en las argumentaciones, en parte para no aburriros en parte para no aburrirme a mi mismo mientras lo escribo, los análisis suelen ser más tediosos cuanto más serios son.

PD: Si la jugáis no se os ocurra hacerlo frente a mi MAMONES.

PD2:Regalito, un vídeo de Mike Flores para ver la baraja en funcionamiento:

Saludos.
S.

6 comentarios:

El Peña dijo...

Saludos.

No sé si será problema de mi ordenador, pero los enlaces de las cartas no me van, ni en firefox ni en explorer.

Sobre el artículo, gracias por desgranarlo que ahora estoy desconectado de estándar y me hacía falta^^.

Los path to exile tal vez dan demasiada ventaja al rival, más frente a mazos pentacolores muy crueles. Pero me falta testeo. Tal vez estudiaría bajarlos a 2 y meter 2 anillos del olvido.

sajarov dijo...

Ok ahora lo resuelvo, no es problema tuyo es un error mío.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola he leido el articulo y simplemente queria comentar mi opinion acerca del mazo red-white lark que llevo un tiempo jugando.
Antes de nada aclarar que cada uno juega una version en relacion al metajuego de su zona y lo que aqui sobra en otro sitio es indispensable.Ademas aqui realmente los que entienden son los que ganan dinero con esto y no solo los que nos lo gastamos pero hablar ( en este caso escribir) es gratis y por ello lo voy a hacer desde mi humilde sillon.
No se como enlazar el nombre de las cartas asi que usare sus nombres en español y espero que el que lo lea sepa de cual estoy hablando.
DESPRECIABLES DE COCINA: Típica carta del metajuego de mi ciudad donde proliferan los mazos agro y monorojas.Hay versiones del mazo que la juegan y esta no.para mi es una carta indispensable por lo menos 3 copias pues su efecto es importantisimo tanto contra mazos de criaturas, chispas..y contra control da el coñazo.
CABALLERO DE LA ORQUIDEA BLANCA:
No me termina de convencer, cierto es que el mazo carece de curva dos exceptuando a las pideras mentales(otra indispensable) pero es que la ventaja de cartas que nos proporciona este es muy reducida,por experiencia en contadas ocasiones buscas tierra y cuando lo haces como es obvio nunca sera de turno 2, con lo que no aporta demasiado a la curva, y de turno 3 solo vale si no salimos, y aun asi prefiero como he dicho antes en este turno unos despreciables.cierto es que yo tampoco juego tantas cartas de coste 5 pues solo juego 2 comandante sitiadores y 2 alondras.
ASESINO DE GORRO ROJO:Este mazo nos lo juega y en un principio no los valore demasiado pero una vez jugados y debido a la poca cantidad de removal que juego( solo los caminantes pues no juego path to exile)hacen que cada vez que los veo en mi mano tenga un poco mas de tranquilidad.este nos proporcina otra absurda vendaja de cartas y mas piruleando con alondra.si las cosas van bien remata y si van mal da tiempo, otro bicho muy molesto desde el otro lado del tapete.
COMANDANTE SITIADORES/ALONDRA:Ambas cartas son totalmente desequilibrantes y con ellas en juego la partida deberia estar muy de nuestro lado, pero quizas por que, donde juego abundan barajas rapidas me parece excesivo meter tantas copias de ambas y mas jugando 22 tierras que por cierto me parecen escasas yo juego 24 claro que mi suerte en este campo tampoco es muy habitual y el canguele de atasque puede enturbiar mi juicio.
PATH TO EXILE:rios de tinta han corrido sobre ella, y para no enrollarme y en mi humilde opinion dire que para este mazo en concreto no son rentables, podemos hacer frente a las amenazas del contrario de otras maneras ( aunque parezca que no tenemos removal la ventaja de cartas que se genera es suficiente como para muchas vecez no necesitarlo, esto me sorprendio muy gratamente a mi al jugar el mazo)y la tierra de mas puede pasarnos una tremenda factura sobre todo en los primeros turnos,concediendole mucho tempo y ademas no convinaria muy bien con los caballeros de la orquidea blanca. Como cierto sustitutivo para determinados usos yo dicidi jugar de banquillo contra los molestos demigods, bitterblosom.. y demas las purgas celestiales, no sirven para remover todo pero si lo mas importante.
BANEFIRE: A modo de prueba incluí 2 de base en el mazo, que como dice el autor tambien hay que divertirse, y puedo decir que no me terminaron de convencer si bien tampoco llegaban a molestar( casi siempre fueron remolval de bichillos sin mas) nunca me dieron la partida, y cuando metia banquillo exceptuando casos obvios eran de las primeras en salir.aun asi todavia no las he jugado mucho y puedo estar equivocado.
Esta es a grandes rasgos mi opinion del mazo y espero no haber sido muy cansino.os felicito por el blog, que siempre esta bien compartir opiniones.
un saludo

sajarov dijo...

Wow! muchas gracias a ti por tu super comentario.
Me parece todo perfecto excepto un detalle:"CABALLERO DE LA ORQUIDEA BLANCA: No me termina de convencer"

Tal vez sea algo visceral más que racional pero a mi éste bicho me parece cohonúo, la razón es sencilla, ventaja de cartas, ok, vale, no siempre cuela, pero cuando sale es mil veces mejor q muchos otros osos.

Anónimo dijo...

Muy buen comentario sismobracker, unicamente yo diria que en tu caso el caballero no da la talla porque no juegas path to exile. Si lo llevaras el caballero te proporcionaria la tierra mas a menudo. Creo que se deben jugar en comun o los dos o ningun.

Finalmente decir del articulo que esta bien pero tiene 1 pequeño error. El ranger of aeos si no recuerdo mal lo diseño el hermano mayor de los Ruel, Antoine, como ganador del Invitacional y no Olivier

sajarov dijo...

Ok thanks tato83, lo cambio right now! ;)