¿Mulligan, cuál es su origen?

Nunca os habéis preguntado de dónde viene la palabra "Mulligan" pues si sentís curiosidad seguid leyendo.

Ya que éste es un blog sobre Magic, lo primero es lo primero, la definición de Mulligan tal cual viene descrita en las reglas básicas...

Mulligan
Al comienzo de un juego de Magic, robas las primeras siete cartas de tu biblioteca. Esa es tu mano inicial. Si no te gusta tu mano inicial de
cartas por cualquier razón, puedes hacer mulligan.
Para hacer mulligan, baraja las cartas de tu mano con las de tu biblioteca y roba una nueva mano, pero esta vez con una carta menos.
Puedes hacer mulligan cuantas veces quieras, pero cada vez robas una carta menos. Cuando ambos jugadores estén satisfechos con sus manos
iniciales, empieza la partida.


Vale, esto lo teníais claro ¿no? pues ahora vamos con el origen.
En el Golf se le llama Mulligan a cuando repites el swing debido a que fallaste el primer golpe, está prohibido en las reglas oficiales, pero es muy común en entornos no competitivos de golf.

Hay muchas teorías sobre el origen del término.

Según la United States Golf Association(USGA) el término deriva del nombre del golfista canadiense David Mulligan.
Una versión cuenta que tras hacer golpe malísimo, el señor Mulligan volvió a realizarlo de nuevo. Él lo llamó "corrección de tiro," pero sus amigos pensaron que era más apropiado llamarle un "Mulligan".

Una segunda versión relata que en cierta ocasión se le concedió un golpe extra a David Mulligan debido a que el primero lo realizó muy nervioso y tembloroso.
Según la USGA, el término comenzó a utilizarse de forma generalizada en la década de 1940.

Otra teoría de su origen, también relacionada con el golf, proviene de la antigua terminología "mull", esto es, pequeña colina de hierba o de tierra, utilizada para facilitar el golpe que se empleaba antes de que existieran las actuales "tees"(palitos de plástico que se clavan en el césped y que elevan la bola para no tener obstáculos al golpearla).
Cuando se realizaba un mal golpe el jugador le decía a su caddy "I'll have a mull-again" o lo que es lo mismo, "voy a tirar desde el mull otra vez".


En Magic, una razón usual para declarar un Mulligan sería una mano sin fuentes de mana, es decir, una mano que no tiene tierras para el común de los mortales, o sin moxes para aquellos privilegiados que los tengan.
El jugador puede repetir éste proceso hasta que robe una mano a su gusto, o hasta que haga tantos Mulligan que no robe ninguna carta debido a que en cada Mulligan se roba una carta menos.

Este estilo es conocido como el París Mulligan, a pesar de que se testeó por primera vez en 1997 en el Pro Tour de la ciudad de Los Ángeles (y no en París). Fue en un Pro Tour de París donde se estableció su uso y de donde finalmente obtuvo su nombre.

Pero, antes de eso, el Mulligan funcionaba de otra manera...

Si un jugador no tenía tierras en su mano inicial o si por el contrario tenía 7 tierras, ese jugador mostraba su mano al oponente, la barajeaba en la librería y robaba una nueva mano de siete cartas. Si un jugador decidía hacer Mulligan, cualquier otro jugador podía hacerlo también pero éste sin la necesidad de revelar las cartas de su mano.

A diferencia del actual Mulligan, sólo se podía hacer una vez. Y aunque parezca raro ocurría bastante a menudo ya que antes los mazos solían llevar 20 tierras en lugar del estándar de 24 actuales.

El actual Mulligan eliminó el requisito de revelar la mano al oponente y ahora es una parte estratégica muy fuerte del juego, ya que por una carta puedes cambiar tu mano en busca de, por ejemplo, las cartas que acabas de banquillear, o aquellas imprescindibles para combar.

Una reciente ampliación a la regla en la versión del juego online permite a un jugador en una partida de varios jugadores mostrar su mano a los demás jugadores y reemplazarla por otra, si tiene 0, 1 o 7 tierras.

A diferencia del golf, los mulligans en Magic SI son legales (incluso en las reglas de torneos profesionales) y en vez de pensar que el que hace Mulligan le falta habilidad (como en el golf) se suele asociar más comunmente a que ha tenido mala suerte.

Como curiosidad decir que suele venir acompañado de la frase "qué rabia, con la mano tan buena que tenía y sin tierras"

Si te has quedado con ganas de leer más el gran M. Rosewater tiene un artículo en la web oficial de WOTC, pincha aquí.

Os deseo felices mulligan!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen e interesante artículo, sólo te ha faltado una frase que también está muy estandarizada:

"El mulligan se inventó en mi barrio"

Cuantas veces la habré escuchado XD

sajarov dijo...

Gracias Logands, si la verdad es que nos repetimos más que el gazpacho, siempre que vamos a un sellado y nos preguntan qué tal, respondemos "he abierto un mazo q se hacía sólo pero luego me han pasado sólo chusta"... se me ocurre que podría ser un artículo.

Oscar Villarreal dijo...

Interesante el M U L L I G A N