Report GPT Madrid Legacy (17 de Enero 2010)

Hoy un nuevo report de Legacy escrito por nuestro nuevo colaborador Ricardo Juntas de Magic de Luxe:

Buenas a tod@s.

Hoy quiero contaros como me fué en el GPTrial disputado el pasado Domingo 17 de Enero en Genshiken (Móstoles). Aunque estos reports se hacen normalmente cuando se ha obtenido un buen resultado, creo que también es importante hacerlos cuando la cosa no ha ido tan bien. Tampoco es que me esperara gran cosa si tenemos en cuenta que ha sido mi 3º torneo de Legacy :P Comenzemos.

Tenía claro que mazo iba a llevar: Naya. En lo que ya tuve más dudas fue en la lista exacta. Las principales dudas eran: Caballero del relicario o Toctar Lanudo? 4 Lavamantes, goblin guide o lince? Chain lightning o Hélices?

Sigue leyendo...



Aunque el caballero del relicario individualmente es mejor que el Toctar, me daba mucho miedo llevar tantas cosas dependientes del cementerio (tarmo, caballero y lavamante). El lavamante, es una gran carta, pero 4 me parecian excesivas. Es una carta que quiero ver a mitad de partida, ya que al comienzo lo que suele haber en mi cementerio son tierras (fetch) y estas vienen bien para el caballero. E incluso puede pasar que no tengas cartas para alimentarlo. Después de mucho pensar y probar por el MWS me decidí por esta lista:



NAYA
4 Arid mesa
2 Knight of the Reliquary
2 Verdant Catacombs
3 Steppe Lynx
1 Scalding Tarn
23 Criaturas
2 Wooded Foothils
4 Path to Exile
2 Windswept Heath
4 Lightning Botl
2 Taiga
4 Lightning Helix
2 Plateau
2 Price of Progress
1 Savannah
1 Fireblast
1 Plains
2 Sylvan Library
1 Forest
17 Otros hechizos
1 Mountain
BANQUILLO
1 Horizon Canopy
3 Gaddock Teeg
20 Tierras
3 Krosan Grip
4 Wild Nacatl
3 Pyroblast
4 Qasali Pridemage
3 Ethersworn Canonist
4 Tarmogoyf
2 Tormod´s Crypt
2 Grim Lavamancer
1 Relic of Progenitus
4 Kird Ape

La lista también la estuve probando el viernes anterior al GP Trial en Arte 9 donde hice un 3-1. Ganando las 3 primeras rondas y perdiendo en la última contra una ANT que me combó las dos rondas en turno 1 :O En general quedé contento con el funcionamiento, por lo que decidí no cambiar nada.

En el torneo nos juntamos 52 jugadores, por lo que se jugaría por 2 pack de byes (una pena ya que aunque hubo más de 80 preinscritos, muchos fallaron a última hora) y premios para los 13 primeros.

Ronda 1: Survival. 1-1

Me toca contra la única chica del torneo y con la que coincidí en la mesa contigua todas las rondas, ya que fuimos haciendo los mismos resultados ronda tras ronda.

Mi oponente gana la tirada del dado y yo me hago mulligan a 6, lo que sería una tónica durante todo el torneo. Me quedo una mano de 2 tierras, nacatl, relicario y chispa. Mi oponente sale de tierra – pollo. Yo, sin saber aún que juega, decido freir el pollo con mi chispa. En turno 2 me baja un muro de raíces. Yo empeizo a bajar bichejos y chispas, mientras ella se baja el Survival y empieza buscarse pinos del tipo Ravenous Baloth usando el Squee. En el momento en que consigue descartarse una Wonder la partida termina para mi.

Banquilleo: + 3 Krosan + 2 tormod (para exiliarle su wonder e incluso el goblin). -2 sylvan library, - 3 lince

Salgo yo y de nuevo mulligan a 6. Al menos la 2º mano es buena, con 2 tierras, nacatl, ape y 2 chispas. Empiezo a bajarle bicho y tirarle chispas para ver si consigo acabar pronto con ella, a lo cual ayuda un price of progress que le hacen 8 daños. Sin embargo, mi oponente a base de muros de raices y de survival (no vi el krosan ni las criptas) empieza a ponerme bichos que me impiden atacar. Al final, consigo dejarla a 2 vidas. Sin embargo tiene en juego un Ravenous Baloth por lo que virtualmente está a 6. Yo tengo 15 vidas. Me robo una hélice y se la tiro, a sabiendas de que ella sacrificará el baloth y se quedará a 3 vidas, pero dejandola en rango de relámpago, otra hélice, etc. Sin embargo, mi oponente comete un error. Le tiro la hélice y recoge. Después se dió cuenta de que podría haberse salvado.

Al poco de comenzar la 3º partida nos dieron turnos y ninguno de los 2 fue capaz de vencer.

Puntos:1 Partidas: 1-1

Ronda 2: Counter Top 1-2

Me enfrentaba con un chaval bastante majete con el que ya habia jugado en varias ocasiones en torneos de Extendido. En la primera partida me quedo una mano muy buena con 2 tierras, lince, nacatl, fireblast y relámpago. Empiezo bajando lince y pegando fuerte, mientras mi oponente baja trompo, despreciables y me contraresta todo lo que puede. Cuando creo que le tengo controlado me juega una ira de dios que resetea la mesa. Sin embargo al ver que no tiene cartas en la mano, le tiro un relámpago y un fireblast que me dan la partida.

Banquilleo: + 3 Krosan + 3 pyroblast +2 gaddock (para pararle sus iras de dios). -2 path, -2 sylvan library, - 1 price os progress, -1 fireblast, -1 tarmo, -1 lince.

En esta ronda no hay mucho que contar. Turno 1 mi oponente me juega tierra – trompo. Yo tierra nacalt. Turno 2 juega tierra – counterbalance. Y la cosa se puso muy dificil. No robé el Krosan y cualquier intento de jugar algo era contrarestado. Ademas me bajo la friolera de 3 despreciables y 1 Elspeth. Ante eso nada pude hacer.

En la tercera partida hago mulligan a 5. La primera mano no era mala (tampoco era un cañón), pero no tenia ni piroblast ni krosan, por lo que decidí intentar hacer mulligan a ver si conseguía verlos, ya que si mi oponente me hacía el cerrojo y no se lo paraba, no tendría mucho que hacer. En la segunda mano había un krosan… y 0 tierras. Mulligan a 5 y la cosa se pone muy dificil. Atasque a tierras y mi oponente volvió a jugarme el cerrojo en turno 2. Poco que hacer.

Puntos:1 Partidas: 2-3

Ronda 3: Dredge 1-2

En la tercera ronda me toca contra una dredge. Mi oponente gana la tirada del dado y comienza bajando tierra y jugando Estudio detallado. Se descarta tierra y Troltumba golgari. Yo bajo bicho y doy turno. En su turno 2 empieza a dragar, jugando otros 2 estudios detallados y me comba, monta un ejercito de zombies y me mata.

Banquilleo: +2 tormod, +1 Reliquia, +3 krosan (para sus más que posibles agujas). -2 Price of progress, -4 path. A posteriori pense que deberia haberme dejado algún path para exiliarle sus Diablillo hierbapestosa o sus Bloodghast.

Me hago mulligan a 6 buscando tener de mano una cripta o una reliquia. Al final me quedo una mano de tierra, tormod, qasali, nacatl, nacatl. La tierra es una taiga, por lo que me arriesgo, ya que puedo bajar la cripta y un nacatl. Mi oponente baja tierra y me da turno. En mi siguiente turno me sonrie la fortuna al robarme una fecth, que me permite bajar Plateau y qasali. Mi oponente se decarta el golgari una vez más gracias a otro estudio detallado. Yo estoy atento a su cementerio, para ver en que momento debo de petar la cripta y me dejo siempre un maná enderezado para petar el qasali en caso de que me baje una aguja. Sin embargo no consigue dragar nada importante y pierde ante mi avalancha de bichos.

En la tercera partida vuelvo a hacerme mulligan a 6 buscando una cripta o una reliquia, pero no llega. Hacerme mulligana 5 creo que era demasiado arriesgado. Además, tenia una biblioteca silvana en mano, por lo que esperaba poder encontrar la cripta o la reliquia profundizando en la biblioteca. Mi oponente también se da mulligan a 6 y la verdad es que no empieza muy agresivo. Yo voy pegando con bicho mientras con la biblioteca profundizo buscando un “peta cementerio”. Me hago 2 veces 4 daños con la biblioteca al quedarme con una carta adicional, que es una fetch y que uso para barajar mi sylvan library en busca de la cripta o la reliquia. Sin embargo no llegan. Mi oponente sigue dragando, pero no hay puentes. Lo que si hay es 2 Bloodghast y 2 Narcomoeba que me van pegando. Al final estamos los 2 a 8 vidas, y cometo un gran error. Yo tengo en mesa tarmo de 4, nacatl de 3, qasali y kird. Mi oponente tiene Diablillo hierbapestosa, y los 2 Bloodghast y las 2 Narcomoeba. No tengo nada en mano. Robo mirando con la bilbioteca y veo tierra doble, fetch, Montaña. Robo la fetch. Pienso un rato y bajo la tierra (error garrafal de principiante, mi oponente ya sabe que no tengo nada en mano). Hago cuentas y con lo que tiene no me gana. Si yo ataco se seguro que me matara el tarmo con el diablillo y su toque mortal. Sin embargo pienso que no se va arriegar a quedarse a 1 vida, que bloqueará con algo (tal vez si me hubiera quedado la carta en mano para que pensara que era una chispa...). Pero no lo hace. Se queda a 1 (sabe que no tengo nada por mi error de bajar la tierra, si no habría bloqueado seguro). Echo cuentas y me puede atacar de 6. Doy turno. Draga… y sale otro Bloodghast, Baja tierra y me pega con todo.. de 8. Me mosqueo mucho conmigo mismo. He jugado fatal y he perdido por no pensar bien. Creo que me precipité ante el miedo de que combara en el siguiente turno y la desesperación de no ver mis peta cementerios en toda la partida, a pesar de que los busqué con ansia.

De esta partida me sorprendió mucho también mi oponente, que me jugo en la 3º partida una terapia nombrando ravenous trap,a pesar de que ya me había visto jugar la cripta. Es cierto que podía llevarla, pero creo que era mucho más seguro nombrar la tormod de primera opción, ya que esa seguro que si la llevaba.

Puntos:1 Partidas: 3-5

Ronda 4: Mono Black 2-0

Después de una pausa para comer en la que no paro de darle vueltas a la útima partida, decido intentar olvidarla y centrame en las 3 rondas que quedan. Esta claro que ya no aspiro a ganar nada, pero si a seguir aprendiendo, aunque sea de errores como el anterior.

En esta ronda me toca contra una chaval muy majete también, que tiene un brazo en cabestrillo, que según me cuenta, se debe a una nochevieja algo accidentada. Gano la tirada del dado y empiezo con salida tipica de nacatl. Mi oponente juega pantano y me da turno. Yo bajo tierra, pego y bajo otro bicho. Mi oponente juega otro pantano y empieza a bajar bichos que se inflan con +1 /+0 por 2 manas negros (no recuerdo su nombre). Yo voy eliminando las criaturas que puedo con chispas, y atacando con mis bichos. En su siguiente turno me juega por su coste de Morph un Demonio sonriente. Yo sigo pengando y le dejo a 3 vidas. Me juega dark ritual para ponerme un Siervo del Abismo que le permita aguantar un turno más, sin embargo el Siervo recibe un path en mi turno, por lo que no puede hacer nada.

Banquilleo: +3 Canonistas. -2 Price of progress, -1 Silvan.

Esta partida no tiene mucho misterio. Me quedo en mano con 2 qasali, 2 path, 2 tierras y ape. Empiezo pegando y matando todo bicho gordo que me baja con los path, mientras mis bichos acaban con el. Al fin una victoria.

Puntos: 4 Partidas: 5-5

Ronda 5: Countertop Bant 1-2

Segunda partida contra trompos y counterbalance. La priemra partida es similar a la de la ronda 2. Curvo bien y mi oponente no puede frenar la embestida de bichos y chipas.

Banquilleo: + 3 Krosan + 3 pyroblast. -2 sylvan library, - 1 price of progress, -1 fireblast, -1 path, -1 lince.

En la segunda partida me doy mulligan a 6 y me quedo mano de 2 tierras, lavamante, relicario y qasali. Intento meter presión con el lavamante, mientras mi oponente en turno 2 ya tiene montado el cerrojo. Mi intento de bajar qasali es contrarestado. A pesar de todo consigo dejarle a tiro de chispa que no llega. La partida empieza a ponerse dificil cuando baja un Rhox que empieza a darle vidas. Para finiquitar juega un natural order sobre una jerarca noble y se trae un progenitus. GG.

Banquilleo para meter 2 gaddock que puedan “frenar” sus natural order. Quito los 2 lavamantes.

Me hago mulligan a 6 buscando los krosan que no aparecen. Empiezo metiendo presion rápida con bichos y chispas, pero en turno 2 vuelve a montarse el cerrojo. Mi krosan no aparece y me contraresta un tarmo. Me juega un Rhox que intento matarle con un path, que me contraresta intercambiando el trompo con la carta de la parte superior (como era de esperar). Para rematar, baja un jerarca y un natural order que trae al progenitus. Nada que hacer. Me muestra su mano. Fow, Daze, Brainstorm, Rhino y otro Natural.

Puntos:4 Partidas: 6-7

Ronda 6: Countertop Bant 2-1

Por fin llegaba la última ronda. Mi ánimo esta por los suelos, pero me obligo a dar un úlimo apretón para intentar irme con un mejor sabor de boca. Mi oponente gana el dado y cuando me juega de turno 1 el trompo... me dan ganas de recoger e irme :P A pesar de todo, la primera partida no se decanta hasta que baja unos grilletes que se quedan con mi tarmo. Eso junto con un monje acaban por matarme.

Banquilleo igual que la anterior+ 3 Krosan + 3 pyroblast. -2 sylvan library, - 1 price of progress, -1 fireblast, -1 path, -1 lince.

En la segunda partida parece que la suerte cambia un poco. Me quedo mano con krosan, pyroblast. 2 tierras, ape y nacatl. Empiezo a pegarle duro con los bichos mientras le rompo el counterblanace con el Krosan. Unas chispas después le gano.

En la tercera partida es mi oponente el que se hace mulligan a 6 y se atranca a 2 tierras unos turnos. Juega counterbalance pero no tiene trompo. Le voy pegando con mis bichos, guardandome el krosan que tengo por si me baja unos grilletes o petarle el counterbalance a la que el trompo haga su aparición. Finalmente me baja grilletes que reciben como respuesta el krosan. Ataco y le gano.

Por fin consigo ganarle a una Counter Top y curiosamente en la única que empece perdiendo la primera partida.

Puntos:7 Partidas: 8-8

Puesto 33 de 52.

Al final me voy algo más contento. He gando y perdido el mismo número de partidas y en algunas, a poco que hubiese tenido un pelin de suerte o no hubiese cometido algún error tonto, podrían haber sido mias. He seguido aprendiendo (que era realmente el objetivo) y eso tarde o temprano dará sus frutos.

Del mazo me decpcionó un poco los Pyroblast. En general el coste 1 con el cerrojo de trompo – contrapesar es un poco absurdo. Siempre lo va a poder contrarestar intercambiando el trompo por la carta de la parte superior de la biblioteca. Creo que probaré a meter sileciadores irritantes. Con tanto counter en el metajuego creo que se merece al menos que los pruebe. Ya os contaré.

Un saludo.
Ricardo Juntas de Magic de Luxe

No hay comentarios: