Comparativa: Coacción - Confiscar pensamientos - Inquisición de Kozileck

Juan Antonio AKA Silver nos trae un detallado análisis comparando los tres quitacartas negros de coste uno:

Bueno pues tenemos un quitacartas nuevo, Inquisición de Kozileck, que a primera vista nos puede parecer peor tanto que la Coacción como que el Confiscar, pero que en ciertas ocasiones puede ser incluso superior a los 2 antes mencionados.


Sigue leyendo...


Semejanzas:
Bueno pues tenemos un quitacartas que a primera vista nos puede parecer peor tanto que la Coacción como que el Confiscar, pero que en ciertas ocasiones puede ser incluso superior a los 2 antes mencioandos.
Si nos ponemos a analizar las 3 cartas desde el principio vemos que el coste es igual a las 3, 1 mana negro, así que por aquí ninguna gana a las otras.
En cuanto al tipo de carta las tres son conjuros, o sea que ninguna tiene algo mejor que la otra, ya sea en velocidad o si fuera alguna tribal para poner más gordo al Tarmo. Así que por este lado las tres empatan.
En cuanto a nombre, por largo gana la Inquisición, por corto la Coacción y por molón el Confiscar. Así  que de aquí tampoco sale ninguna vencedora.
Por dibujo es como los colores que algunos le gusta una forma y a otro otra, y encima la coacción tiene diferentes dibus, y esto no es legal para hacer una comparación, así que este punto se queda desierto.


Vamos a lo interesante, las diferencias:
  • Pros de la  Inquisición de Kozileck con respecto a la Coacción:
    • No tiene “restricción” en qué tipo de carta quita, es decir, puede quitar criaturas también.
    • En cuanto al entorno, en tipo 2 quita cartas que la coacción no puede como trinax, vampiro nocturno, cobra, caballero del relicario…
    • En el entorno extendido pues quita cosas que la coacción no puede como: vampire hexmage, caballero del relicario, tarmogoyf…
    • En el entorno legacy, aquí es donde creo que brilla más la carta, ya que al ser el formato en el que el coste “cuatro” es prohibitivo, es donde más se puede lucir: quitando cosas que la coacción no puede como: Tarmos, caballeros del relicario, noble hierarch, goblin lackey…

  • Contras de la inquisición con respecto a la coacción:
    • La coacción quita cualquier conjuro, planeswalker, instant o encantamiento de cualquier coste. No tiene restricción por coste, esto puede hacer que por ejemplo en tipo 2 nos llevemos al dichoso Jace the mind scultor, las pseudo iras, ajanis, etc; en extended te quites de en medio scapeshift, cryptic; y por último en Legacy, con éste quitas FOWs, Natural Order, Ad Nauseam, Jaces…
En definitiva, la mayor diferencia es que Coacción quita Planeswalkers e Inquisición quita Tarmos y bichos rápidos.

A todo el que haya jugado alguna vez la coacción, a veces se le queda cara de tonto cuando el contrario le enseña la mano y solo ve bichos de coste 1,2 u 3 y que no le puede quitar nada. Pues para esos emparejamientos y esos momentos son para los que Wizards ha hecho esta carta.
  • Pros de la inquisición con respecto al confiscar pensamientos:
    • Pues la verdad que los pros son muy pocos, que no pierdes vidas y puedes quitar los mismos tipos de cartas que el confiscar. El no perder vidas contra ciertas barajas está muy bien, ya que por ejemplo, otra vez nos ponemos en la situación anterior, jugamos un confiscar vemos la mano del contrario y vemos que está repleta de bichos de bajo coste, y decimos para nuestro adentro, pues le quito este bicho, pero ya me he comido 2 vidas y en 2 turnos estoy fuera.

  • Contras de la inquisición con respecto al confiscar pensamientos:
    • Pues tiene uno y es muy gordo, la restricción. Lo del coste 3 hace que no puedas quitar baneslayer, ringleader, y turbiedades de otros costes a los que tampoco puede llegar la coación.
En definitiva, la inquisición al ser pseudo-coacción, pseudo-confiscar, tiene una versatilidad que muchas veces las hace superior a ambas. Pero el problema de ser apta solo con ciertas cartas a muchos jugadores les echa para atrás.

Si vemos deckcheck ahora mismo las barajas que hay de extended puestas, veremos que la Inquisición podría quitar del 70% al 90% de cartas de los mazos, y en cambio la Coacción llegaría a quitar entre un 40% y un 60%. Está claro que el Confiscar quita el 99%, ese 1% son las cartas que al descartarse se ponen en juego (¿Verdad Popi?), pero el pagar 2 vidas con fetchs y dobles “malas” que te quitan vidas no está bien visto. 

Si miramos Legacy, llegaríamos casi a la misma situación. Y si miramos estándar aquí sí que pierde la Inquisición, pero como el confiscar no está permitido pues los que quieran quitar cartas tendrá que jugarlas sí o sí.

En definitiva que con sus pros y sus contras yo jugaría la Inquisición, ahora vendría el problema de jugarla de base o no. Si jugara en extended coacción de base ahora la quitaba por la Inquisición, si en cambio juego Confiscar de base no lo cambio pero las tendría en el banquillo para ciertos mazos. En Legacy jugaría la Inquisición por encima de la coacción, por encima del confiscar no lo sé.
A lo mejor lo suyo como en casi todo, es jugar una combinación de todo tipo 3 Inquisiciones y 3 Confiscar. O 2 inquisiciones, 2 coacciones y 2 confiscar.

 Silver
Duncan añade una opinión:
"Cuanto más rápido sea un formato, (da igual cual) más se debería jugar la inquisición por encima de las demás".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo jugaría el confiscar pensamientos por encima de los otros dos en todos los formatos en los que este permitido.
En el caso de que no esté permitido o queremos meter + de 4 quita cartas, basta con pensar en todas las cartas que se juegan en el formato y te putean y ver que hay mas, costes 3 o menos o cartas que no sean criatura, ni tierra. Después obraremos en consecuencia.
Sencillo :-P

Killerbodrios dijo...

Wey salu2 Silver, gran art�culo.

en tipo 2 jugar� 3 inquisiciones y 2 duress. xa extented thoughtseize. en cuanto a legacy siempre los seizes. Eso s� si juego combo; apoyados x duress y si es estrategia tipo Junk o Eva Green, apoyados x Hymm to tourach o cabal therapy.
xa todo lo dem�s Mind Shatter!
Buahahaha

Anónimo dijo...

Para Legacy la mejor es Encroach no?

Anónimo dijo...

Efectivamente, Encroach es la caña, como hace mucho que no juego, no tengo muy claro si la han prohibido, pero creo que sí se puede usar (en Legacy)

Anónimo dijo...

No se el poder que le veis al "encroach", supongo que no habreis leido bien la carta...
Te fuerza a elegir una tierra no básica, asi que me parece (con perodn de la expresión) una gran mierda.

magic no mola dijo...

Leer es tech:
Encroach:
Target player reveals his or her hand. You choose a nonbasic land card from it. That player discards that card.

Sólo puedes coger una tierra no básica de la mano con el Encroach, así q es mierda seca.