SoM Deckbuilder Guide (by Dunkan)

Ha sido hace unos días el GP Sidney  y se pueden sacar muchas conclusiones del evento. Voy a recalcar algunas de uno de los actuales Pros de limitado, el checo Martin Juza.

Pasos que sigue Juza para la construcción de la baraja (a.k.a. guía para la construcción de mazos en el sellado de Cicatrices de Mirrodin):

Sigue leyendo...



1- Buscar las bombas, en un torneo largo hay que tirar de Messi y CR7... no tenéis más que ver los GPTs el día antes para comprobarlo, la mayoría de tipos que ganaron 3 byes tienen un Dragón petacacharros rojo o una Kemba con equipos at random. El señor Juza encuentra una Masticora foil y 2 hachas indestructibles (con las cuales un myr que aceleraba el early y el mid-game se vuelve porculero en el late-game).

2- Selecciona tu color principal, que predomina sobre el otro y en algunos casos puede volverse hasta monocolor. En su caso fue el rojo, y espero que en el mío lo sea también (en Florencia), sería una buena señal.

3- Coge tus cartas del color principal y los artefactos jugables y hazte una curva de maná. Esto a veces te hace cortar cartas buenas de por sí en favor de una estrategia dada, ya que tienes mucho donde elegir. En palabras del propio Juza: "This format is so hard to build, because there are so many good colorless cards. You have to end up cutting playable cards to try and push a strategy."

4- Selecciona el segundo color del mazo en base a lo que te falte en lo que llevas construido, o en base a completar una estrategia dada (véase BG infect o R/W/G Metalcraft) para hacer el mazo lo más sinérgico que puedas, y para esto hay que tener experiencia de juego, capacidad de ver combos-mongos, y conocer la interacción de todas las cartas de la ampliación.

5- Corta algunas cartas del mazo, porque lo más probable es que acabes con un mazo de 30 cartas sin contar las tierras. Esta parte es la más dura de todas, habrá que pensar mucho y gastar la mayor parte del tiempo de construcción aquí. El propio Juza dice: "It’s almost unfair, the amount of good cards I have to leave out." Tienes que eliminar cartas jugables en pro de fortalecer tu estrategia.

6. Por último tampoco hay que olvidar todas las posibilidades de banquillo, que muchos partidos se resuelven desde allí ;) (NdE: y si no leed cómo banquillea LSV en el siguiente artículo: http://www.channelfireball.com/articles/initial-technology-whats-your-poison-status-gp-sydney-part-1-2nd/ donde dice lo siguiente "Sideboarding is more important in this format than in almost any other sealed format to date")

Os animo a todos a sacar conclusiones, estadísticas, o lo que se os ocurra de cara a los PTQs de París y al GP de Florencia, porque no sólo con drafts en tiendas se testea!

¡Un saludo!

P.D.: finalmente Martin Juza acaba con un UR... como cierta persona en 2 de los 3 sellados que lleva, así que Felipe no me toques los webos diciendo que el azul es malo.

Dunkan

4 comentarios:

Silver_Boy dijo...

Buena informacion Dunzan!

A ver si la tomo en cuenta en los trials y en el gp.

Lo de las bombas esta claro, es muy dificil quitarte un bicho gordo en esta ampliacion.

Y lo de 30 cartas jugables me pasa siempre!

lo del banquillo no le habia dado tanta importancia, porque en estos sellados mi banquillo era cambiar de mazo!

Alex_Sama dijo...

Muy interesante, sí señor!

Reseñar que mientras que Juza aconseja curvar, LSV en su report dice que no lo es tanto, sino que lo más necesario para sellado son las bombas y el removal. La curva es más importante en draft.

Supongo que si no vas muy cargado de bombas y removal, sólo te queda curvar y ser lo más aggro posible para intentar ganar.

Saludos madafacas!!

wapm dijo...

Suelo leer a menudo aunque nunca escribo, pero la posdata (P.D.) me ha matado xDDDD

sajarov dijo...

@Mantxi tenías q leer los correos q nos enviamos a veces! te partes de risa con las burradas q nos soltamos XD
@Silver: a eso precísamente se refiere LSVargas cuando dice q hay q cuidar mucho el banquillo, él tenía hechas 3 configuraciones de mazo y se metía rojo (para los shatter) o blanco (para los arrest) en función de q jugase contra bombas o contra metalcraft, joder vaya pool q tenía el tío!