Legacy VS Tipo mítico, EL DEBATE

Todo empezó hace semanas hablando de Legacy y de tipo 2 por mail, ayer subí el post y esta mañana Álvaro y Silver me han dicho que me había dejado los mejores comentarios! pues aquí los tenéis...

Sigue leyendo...



Empezó el Silver con algo así:
Construido (actual) SUCKS
Legacy (actual) le da mil patadas en el ojete a construido
Limitado en el momento que sea se folla a construido y a eternal de manera hardcore!!!!!
Después de ver los pairings que tuvisteis (NdEditor:  En un torneo random de tienda) hay mas metagame en un torneo de 30 personas de legacy que en todo el metagame de standar XP (cada vez que pueda le meto una puya a tipo mítico) jejejee

A ver resumo con un comentario que dicen en el zasca team:

"Un juego donde cada uno tiene 27 tierras y ya solo se juega a ver quien la tiene mas grande me aburre, y eso que yo la tengo enorme!"
Eso es el standar actual, aburrido.
Extendido ahora es algo mas divertido, pero en breve es otro coñazo donde va a ser lo mismo que tipo 2 aburrido.
Legacy un quiero y no puedo? Si es que hay que escuchar cada cosa...

Felipe como siempre haz lo que te salga de las pelotas y gana a todos los randoms del workstation, pero vaya que cuando juegues in real life o en el magiconline (donde la gente si se juega algo) y te estampes no llores tu amargura sobre mi hombro, llora con una yonkilata que ella siempre te esucha.

Normal que pienses mal de legacy donde dices que todas las barajas van con diferentes caminos:

Boros-monorroja-zoo: gameplan, te pego ultrarrapido y te vas. Ni tengo odio para ti ni ostias.
Adnauseam: junto unos hechizos y te vas. El game plan esta mas que definido no como la tuya.
Treshold: voy al manadenial, meto un bicho y te contrarresto todo. Gameplan definido.
Landstill y controleras: gameplan definido el tuyo no.

Y así puedo hacer con todas las barajas de legacy. Como las de construido y to eso.

A ver cuando te metes en la mollera eso, las barajas tienen que tener un gameplan y no tener cartas absurdas en la baraja que no lo siguen y que son cartas de banquillo....

Borja añade:
Un formato q tiene entre 0 y 2 gps al año dedicados es random, lo querais ver o no. 

starcitygames? venga ya, si son todos yankis peregrinos más algun pro con la agenda libre para estamparse. 

luego q pasa, q hay un gp de legacy y de repente todo cambia... Quién daba un duro hace un año x sneak attack, doomsday...?

mierda de la buena

y q el extended volverá a cambiar pronto, pues ke kieres q t diga, q x eso m gusta. Un formato q no rota, no es sano. lo hemos visto tantas veces rotar q ya da iwal. eso sí, como no saquen el extended plus, m cago en sus putas calaveras. supongo q estaran comprando capazos de shocklands a 3 $ para llenar las arcas de starcitygames y luego revenderlas a 20 pavos


A lo cual Álvaro dice:


Tios, es que lo que decis a veces no tiene pies ni cabeza. Solo faltaría que en un entorno donde puedes jugar TODAS las putas cartas de Magic no hubiera más variedad que en uno donde solo hay 6 colecciones. Si no fuera así apaga y vamonos.
Además, si no hay mas variedad es porque la gente es gilipollas no porque el formato no de más de si. Actualmente hay muchas barajas que se pueden jugar y obtener buenos resultados, lo que pasa es que CawBlade y Monorroja son las mas fáciles de usar con diferencia, prácticamente autoplay, y la gente prefiere no pensar. Pero que yo sepa se pueden jugar y tener fuertes opciones con Caw Blade (y todas sus variantes), Monorroja, U/B Control, UGR, Naya, Boros, Valakut y en menor medida Kuldotha, Goblins, Eldrazi green, Monowhite Control, Infect (en todas sus variantes), Tezzeret Control… Si esto no es un tipo 2 con posibilidades que venga Dios y lo vea.

Sin ánimo de ofender, me parece que las críticas a tipo 2 son muy exageradas. Hace relativamente poco leí un artículo de Miguel Calvo que creo que dio plenamente en el clavo. Actualmente jugar tipo 2 no es mas caro que antes de que aparecieran las míticas, muy al contrario es mas barato. Si bien las míticas alcanzan cifras muy elevadas (algunas, no todas) las raras y demás han bajado sustancialmente de precio. ¿Cuánto hace que no veis una rara por encima de 10 pavos? Y si preguntara cuantas habia en Lorwyn ¿Cuántas saldrían?

Si os fijais la mayoria de las barajas juegan 8 cartas caras y el resto no vale un pimiento mientras que antes las barajas tenian más de la mitad de las cartas a precios desorbitados. Si quereis cogemos barajas y hacemos comparaciones, a ver lo que sale.
Con esto no defiendo que Tipo 2 sea la polla con cebolla ni nada por el estilo pero vamos, desde luego no es el infierno que pintais. Recordad los tiempos de Saga de Urza (donde en tipo 2 habia una baraja que te ganaba de segundo turno el 70% de las partidas), Mirrodin (donde habia affinity, monorroja y antiaffinity, que bonita variedad) o los recientes reinados de Hadas y Jund.

Por otro lado yo seguiré diciendo que Legacy no me gusta precísamente por lo que ha dicho alguien antes, hay determinadas barajas contra las que necesitas cartas muy especificas o te vas. Y, la verdad, jugar para decir “si no me robo esto pierdo” o “si robo aquello le gano si o si” pues sinceramente no me parece divertido, convierte toda la estrategia de Magic en una simple cuestion de suerte al robar. Esto ocurre contra Adnauseam, Show and Tell, High tide y similares. Y no son barajas poco comunes precísamente.

Por eso a mi Legacy, a nivel competitivo, no me gusta un pelo. Otra cosa es que quedemos entre amigos, nos hagamos barajas frikys y juguemos con ellas. Eso es la polla, te ries y sorprendes a la gente con las cosas que te has inventado. Pero pensar en jugar y que de segundo turno ya me haya muerto porque no llevo la carta especifica que me salva… pos me parece una puta mierda, asi de sencillo.

Hala, hasta aquí lo que tenia que decir. Ha sio un tocho pero ma salio to del tirón :P

P.D.: No es que este enfadao, es que simplemente me ha dao por ahí :P Otro día me dara por contar las maravillas del limitado de Eldrazi y pondré a parir a Zendikar, para que me mireis con malos ojos XD

Silver da la réplica:

Álvaro te tengo cariño pero creo que lees lo que quieres:

Dices que éste tipo 2 está lleno de posibilidades y no como el de Jund o Hadas, pues mira esto...
http://www.thecouncil.es/tcdecks/metagame.php?format=Standard%20[Zen_M11_SoM]&fecha=2011-3

Solo hay que ver que na mas que se juega Cawblade, no me jodas, claro que siempre hay variedades, durante el reinado de Hadas podías jugar Bribones y elfos y podías ganar pero todo el mundo recuerda que era Hadas hasta aburrir, como ahora.

Respondiendo a lo que dices de las cartas caras: stoneforge mystic cuesta más de 10 pavos y es una rara normal. Las Fetchs también.

A ver el rollo de míticas no es que sean mazos imposibles de jugar (que para mí lo son) sino que antes vale compro Crypticos a 25 pavos, pero cuando querías comprartelos estaban, ahora, sale la colección, quieres un Koth? Si claro dame 30 palos, coño tio! no se sabe el valor, da igual por la rareza ya me tienes que soltar 30 palos, oye pues esta mítica de 14 manas que te hace un hijo si se juega porque está a 8 pavos si es rara y nadie sabe si va a jugar o no, me da igual nene o pagas 30 leros o nada. Antes esto no era así, blitterblosom, se jugaba en todos los putos mazos y durante los 2 primeros meses eras capaz de comprartelos a 6 pavos en cualquier tienda de Madrid!!!! Haz eso ahora con una mítica que se vea. Encima dices, bueno no me compro las míticas al principio porque me duele desembolsarme 120 euros en 4 cartas o 90 euros, voy a esperar al próximo mes que cuando cobre arramblo, pum se ha jugado en SCG y está la puta mítica 5 pavos mas cara. Y eso si la encuentras y no te dicen, sorry no tengo stock te las puedo conseguir a x€ más....

El Popi lo dijo, le era imposible comprarse 4 jaces y eso que sus barajas suelen ser caras. NO me jodas tú con que antes era igual de caro jugar porque no es así.

Legacy para que te gane en turno 2 tiene que ser la belcher y sin que tu tengas respuestas. Dices que contra Adnauseam es así, cartas que le puedan joder, Gaddock, stifle, trampa azul que exilias hechizos, thoughseizes, la canonista etereada, y eso son las primeras que se me vienen a la cabeza, pues lo mismo contra high tide y contra Show and Tell, por ejemplo bajas emrakul con el show and tell pues mira que fresca es mi hada (sower) que se queda con tu bichito....

La primera frase lo dices tu mismo, es donde hay más cartas de magic, normal que haya mas respuestas a todo tipo de decks, incluídos los cansinos que tu dices....

Álvaro añade:

Silver, me parece que no me has entendio. No he dicho que no se juegue mas Caw o que no gane mas (que por cierto, es consecuencia directa de lo anterior, si el 50% de la gente juega Caw esta baraja ganara mas campeonatos por cojones) sino que se podrían jugar muchas más cosas que le pueden hacer frente perfectamente a la Caw. Lo que pasa es que pueden ser barajas más difíciles de jugar o que simplemente no ha puesto de moda un Pro. Pero vamos, que no es porque el formato sea poco variado sino porque la gente es una borrega. Y repito, 6 ampliaciones frente a ¿70 u 80? Si no hubiera variedad con todas esas ampliaciones tendriamos el peor juego del universo.

Y lo de las cartas mas caras de 10 euros era evidentemente una exageración. Claro que las hay de mas de 10 pavos, pero te sobran dedos de las manos para ver cuantas son. ¿Cuántas habia en Lorwyn, 20 o 30? ¿Qué precio tenia un Thoghtseize o una Bitterblossom? Y ya que pones el ejemplo de la Bitterblossom como carta barata de inicio, ¿recuerdas que la Stoneforge salio a 3 putos pavos? Y la espada UG salio a 8 porque todos decian que eran una mierda de protecciones y sus habilidades una basura. Y puestos a ser aun mas cabrón, el puto jace 2.0 salio a 25. Si, como suena, 25, que parece que la gente lo ha olvidado. Son cartas que han triplicado o cuadruplicado su valor pero son las menos, hay muchas más que han caído en picado y ahora valen una miseria. Tio, que ahora una puta ira de dios renovada (AKA dia del juicio) vale 4 pavos y un pollo 3 y eran cartas del orden de 15 o 18 pavos. Y como eso hay mil ejemplos mas igual de sorprendentes.

Si te fijas prácticamente las únicas míticas que mantienen precio alto son los planeswalker pero porque son un tipo de carta abusiva. ¿Por cuánto te puedes pillar ahora las Mastícoras nuevas? Yo ya las he visto por 6 pavos y salieron por los 22. Además, que lo que yo digo es que ahora el precio se concentra en 2 cartas muy caras, antes lo hacia en 6 cartas, caras, pero no tanto. Antes para una hadas te pillabas 4x thougtseize/criptic/mutaboveda a 25 pavos pieza y el resto de las cartas rondaban entre 5 y 10 pavos. Ahora para una Caw te pillas 4 Jaces a 80, 4 stoneforge a 15, 2 espadas a 20 y el resto no supera los 3 pavos. Echa cuentas a ver que sale mas caro. Por seguir con ejemplos la tierra doble de hadas llego a valer 12 y la de esconder blanca paso de 15 y sin embargo las de cicatrices (o lo que es peor, las de worldwake que son infinitamente mejores) difícilmente llegan a 5.

Y tampoco he entrado en que sean mas difíciles de conseguir, que no niego que lo son (aunque al principio yo tampoco veía ravagers ni thoughtseize) pero mas difícil es conseguir una tierra doble o una FOW y mucha menos gente se queja. Y Legacy, aunque sea una inversión mas segura y a más largo plazo, tiene determinadas cartas extremadamente sobrevaloradas por su antigüedad o su “mitiquez”. Que un Candelabra o un Tabernacle valgan mas de 100 pavos cuando se juegan en UNA puta baraja me parece una animalada. O que el Morfoide siga valiendo lo que vale cuando ya no lo quieres ni pa encenderte un cigarrillo con el.

Además, es mucho mas fácil hacerte una baraja barata que funcione en tipo 2 que en Legacy. Ascension, Boros, Vampiros o monorroja no son excesivamente caras y se pueden pelear con cualquiera. En legacy puedo jugar... ¿Burn? Vaya, con toda la variedad que hay no hay demasiadas opciones baratas.

Y si quieres puedo entrar a valorar otras cosas, como las caras que me han puesto en algunas de las pocas ocasiones en que he ido a jugar Legacy y he jugado shocklands y painlands. “Tienes que jugar dobles, con esas tierras no vas a ningun lao”. Hasta los huevos de escuchar esa frase. Juego con lo que tengo y que me trates de noob porque no quiero o no puedo permitirme tener cartas como FOW o como tierras dobles me toca enormemente la huevada. Aunque he de reconocer que eso pasa en casi todos los ambitos magiqueros, recuerdo cuando empece a jugar Ascension y en Granada todos me decian que era una basura y un mes y medio despues, cuando la jugaban los pros, el 80% de la gente se la había hecho.

Cuando digo que en Legacy te ganan de turno 2 no quiere decir que en turno 2 me han quitado 20 vidas, sino que tengo una situación de mesa que me mata al siguiente turno o es prácticamente imposible de remontar. Ejemplos claros son Emrakul via SaT de 2º, 8 o 9 zombis en mesa gracias a una ichorid, adnauseam con una buena mano, etc… Y no dije que hubiera pocas respuestas, dije que o la tengo o me muero. Que tenga que robarme una carta por cojones para no perder no me parece divertido. Tener que dedicar de 6 a 8 slots del banquillo no a mejorar mi pairing contra el mayor elenco de barajas posibles sino a evitar perder de manera humillante contra otra baraja para mi es puta mierda.

“Que bien, si no juego azul tengo la primera partida perdida si o si contra una baraja de combo. Empiezo el 30% de las partidas de un campeonato con un 1-0 en contra. A ver si hay suerte en la segunda y me robo el banquillo y asi no me humillan.” Divertidisimo vamos. Mas o menos igual de divertido que jugar contra contrapesar/trompo, otra combinación que apenas juega nadie y que hace de Legacy el formato mas fluido y divertido de jugar.

Y una puta mierda.

Repito, no estoy diciendo que el tipo 2 sea mejor que Legacy ni nada parecido, estoy diciendo que me parece que las criticas para uno son muy excesivas y que para el otro apenas lo son. Y yo le encuentro muchas pegas y gordas al 1.5 pero parece que a la gente o no le importan o prefieren no darse cuenta.

Silver:
Y elfos también es barata y affinity.....

Luego ya lo que me parece desquiciante es que se compare las raras antiguas con las nuevas, soy una tienda quiero tener pool de cartas, el tipo mítico requiere que abra una cantidad abusiva de sobres, me salen raras hasta por las orejas, normal que estén más baratas! lo que no es normal es que el stoneforge cueste lo que cueste cuando se han abierto mil cajas más que cuando estaban los crypticos.....

 Álvaro:
Pos claro que es normal que baje el precio de las raras por eso. Y debido a eso el precio de las barajas baja. Lo de la Stoneforge es algo bastante comun, se llama especulacion :P


Silver Finaliza con una frase lapidaria:

Se llama MITICAMENTIRAROBOAMANOARMADA-

-QUENIELCURROJIMENEZENSUSTIEMPOSTEQUITABATANTO!!!!!!

PD: Limitado es lo que parte XP
PD2: El único formato digno y elegante es limitado.

   

Saludos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que mola es jugarlo todo! :D

No, en mi opinion, cada formato tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Lo ovbio, es que T2 es el formato mas competitivo, es el mas competitivo, por que cada semana practicamente cambia, ahora sale un top con 4 caws gos y 4 rugs, y se nos saltan las alarmas, pero muchachos, que hace 2 semanas, en barcelona hizo top 2 caw go, 2 valakut, 2 rug y 2 ub control, y se quedo fuera en top 9 una monowhite control, los mazos estan ahi.

El rpobelma del legacy, es lo absurdamente caras que se ponen las cosas, y ya no solo, cartas "must have" como fow y duals, esque una mierda de show and tell, que se juega en 2 mazos, valen 20 pavos, las tumbas esas de los traidores, valen 20 pavos!! las que cuando entra una land se peta. Ese formato, NO PUEDE ser competitivo, ¿porque?, porque tu tienes tu mazo, y te llevas tu mazo y punto, te da igual que se juege, porque?, porque se puede jugar cualquier cosa, en el legacy la gente juega por fun, lleva el mazo que le mola en ese momento y punto.

La imagen que ami me define el formato legacy es, hace un mes o por ahi, un pive preguntando en primera ronda... estas jugando survival, ¿no?....Ha!, que ¿esta baneada?. Pwned.

Pitu :D

haplocasado dijo...

Joder como se notan las reediciones en el precio de las cartas.
Estaba mirando los caballeros del relicario en MKM y resulta que estaban a 9 y pico y ahora se ven los foil de Knight vs. Dragons a 7 y poco. XD

Que reediten las dobles una de cada en cada mazo de estos y verás como bajan los precios. Y de Jaces, FoW y demás también. Como se hace en Yugi Oh! así no se especula nada de nada.

Silver_Boy dijo...

Pitu, esto estaba escrito antes del GP de Barna, mas o menos por la epoca de trials, ya definia el formato como barajas con jaces-barajas contra jaces.

Pero no solo el problema esta en el jace, esta en todas as miticas, la monowhite que dices ahora asi a bote pronto recuerdo que llevaba las elspeth y asi con todas en tipo 2. Que esto es entendible, pero tio no me jodas, son brokens y dificilis que te salgan, pero no puede ser que salgan a XX euros, no se jueguen y te bajen a XX-1.

Luego que tipo 2 es cambiante no es cierto, por lo menos ahora, tio fijate en tcdecks, los ultimos 3 meses el abuso de cawblades (no me vale que digas como el Corbis) que si haces un splasha a rojo ya no es cawblade.

El extendido de es jugar standar basicamente, te fijas en los tiers 1 y son los mismos que standar: valakut, cawblade, lo mismo en 2 formatos es super sano y variante vaya.

Legacy es otro cantar, y podemos sacarles millones de fallos, pero es mas divertido ahora mismo.

Baneo del jace 2.0 en standar, larga vida al limitado y que hagan el extended plus ya!

Dead_Style dijo...

Por otro lado yo seguiré diciendo que Legacy no me gusta precísamente por lo que ha dicho alguien antes, hay determinadas barajas contra las que necesitas cartas muy especificas o te vas. Y, la verdad, jugar para decir “si no me robo esto pierdo” o “si robo aquello le gano si o si” pues sinceramente no me parece divertido, convierte toda la estrategia de Magic en una simple cuestion de suerte al robar. Esto ocurre contra Adnauseam, Show and Tell, High tide y similares. Y no son barajas poco comunes precísamente.


No entiendo esto...pero tu que deck jugarias en Legacy?

El 80% de decks de Legacy son capazes de aguantar estos decks de base sin necesitar banquillo. Si juegas Zoo, Burn, Affinity, Elfos combo o Maverick lo tendras muy dificil de base, OK. Pero el resto de decks pueden ganar de manera contundente a los "combo decks" que mencionas simplemente siguiendo su gameplan. Canadian, Fatestalkers, Supreme Blue, cualquier Countertop, Bant, Stax y un infinito etc.

Saludos.

Anónimo dijo...

Precisamente es lo que digo en mi siguiente comentario. Todas las barajas que mencionas que no tienen ninguna posibilidad contra combo son Aggro y no juegan azul. Todo lo que mencionas que puede con ellas juega azul y puede parar estos combos, pero verme obligado a ello es una mierda. ¿Y si no quiero/puedo jugar azul? A no todos nos parece divertido jugar counters o a lo mejor no tenemos las preciadas FOWs.

Lo que mola de Magic es la diversidad de posibilidades y poder jugar lo que quiera. Y si debido a determinados formatos tengo que desechar una serie de estrategias o, lo que es peor, verme forzado a jugar unas cartas deterinadas por narices pues se pierde gran parte de la diversión. Y el 80% de las barajas no pueden con las de combo, otra cosa es que el 80% de los jugadores de un campeonato puedan hacerlo pero es por lo que sigo, se ven forzados a jugar estrategias que puedan con ellos porque si no se van a la mierda si o si.

Por cierto, a lo mejor no domino mucho el formato pero Stax ¿Cómo planta cara a SaT? Porque como no haga salida de Trinisesfera de primeras (y si sale el, porque si sale el de SaT y planta petalo de turno 1 ya estas jodio) o algo si realmente no se me ocurre como.

ALVARO

Anónimo dijo...

Silver, ya no es que una cawgo, con rojo, o con negro sea otro mazo diferente, que en parte lo es, es que eso demuestra que el formato va cambiando.

Primero sale la caw go normal blanca azul, y luego para pulir algun defecto con respecto al metagame le meten rojo, en ese momento esta evolucionando, pero esque en 1 mes y medio, el metagame ha cambiado, ya no se juega tanto agro, ahora se juega mas control y valakut, entonces los mazos vuelven a cambiar, y la caw go, pasa de tener rojo, a tener negro, para tener acceso a matabichos buenos y memoricidio.

Es tan solo un ejemplo, pero T2 es un formato, que siempre va cambiando.

El legacy esta muy guapo tiene muchisimas cosas buenas, pero el no tener nivel competitivo, vease (GP/PT/PTQ) etc.. lo para mucho.
Y no van ha reeditar NADA ya lo dejaron bien clarito cuando sacaron la lista.

Extended+ YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Pituuu
murciaaa

sajarov dijo...

+1 a DeadStyle :)
Cómo se nota q juegas Legacy, si se lo he dicho mil veces a Álvaro, q hay muchas opciones... El otro día leyendo el report de Bri q hizo top 8 con GW en la LML comentaba q llevaba 4 Zenith verde + 1 Gaddock tegg de base, esto significa q en turno 2 ó 3 le plantas el bicho y ganas easy la primera a una ANT, ya que de base no llevan bouncers ni ninguna respuesta.

Dead_Style dijo...

@Alvaro: Pero vamos a ver, en Legacy el azul es el color mas jugado, y si juegas azul puedes ganar perfectamente a cualquiera de los decks que mencionaste. ¿Que tu problema es que no quieres jugar azul? Pues bienvenido a mi mundo. Yo llevo jugando Goblins desde hace un año y no me tiran para atras esos decks que mencionaste ¿Porque? Porque lo bueno de legacy es su gran variedad y esos decks puede que ni los veas, yo TES hace meses k no lo veo, y mira tu por donde, con Goblins suelo ganar a SaT (los azotagujas, los warren, el lacayo de primer turno, el mana denial...etc)

Legacy es como todo, tienes buenos pairings, muy buenos pairings, malos pairings y muy malos pairings. Si quieres jugar un deck que gane a todo, pues no, legacy no es tu formato. Pero yo prefiero jugar un formato donde pienso en mi turno y en el del oponente y donde en cada ronda jugare contra un deck distinto, que un formato donde te quedas mirando en el turno del oponente y juegas mirror tras mirror.

Un saludo.

Silver_Boy dijo...

El mirror apesta!!

Dead_Style tiene toda la razón.

Eternity dijo...

@Silver: La Elspeth que comentas de la Monowhite las he pillado yo a 8 pavos en MKM.
Yo juego Tipo2 y como no tengo pasta para Jaces, juego tan agusto con mis Infects, Monowhites y Pyromancer Ascension, y lo bien que me lo paso xD