Y tu, por qué juegas a Magic?

Hace poco un amigo estaba en una racha de esas que tenemos todos de vez en cuando en las que no ganas ni a las chapas, y estaba totalmente indignado, sus palabras textuales…

"…soy un puto MANCO. Coño, joder, ya."
 
Sigue leyendo...



Hay dos motivos por los cuales juega la gente a Magic, para ganar y por otros mil motivos distintos de ganar.

PARA GANAR…

Ganar mola, a nadie le da igual perder, se juega por ganar, te da un subidón de adrenalina, te sientes de maravilla… pero ganar implica ser competitivo, hay q luchar.

Ser competitivo está bien, te esfuerzas por ganar, por mejorar, lees artículos, buscas en la red la última tech, testeas y mejoras tus resultados, eso es una forma bien sabida de ganar más veces, pero eso conlleva dedicarle mucho tiempo y no todo el mundo puede, cuando no es el curro es la novia…

Pero lo malo de la competitividad es que es un arma de doble filo, al esforzarte más, pones más alto el listón, tienes mayores expectativas, piensas que como llevas testando x semanas lograrás la victoria, pero esos resultados que esperas no siempre son realistas y puede ocurrir lo siguiente:
1 Ser el Talibán, Dupuy o Rueda (amigos de Madrid q recientemente han ganado un PTQ), enhorabuena por cierto!
2. Perder, y en un PTQ quedarse el segundo para algunos es perder, de hecho para algunos es mayor la decepción si pierden la final q si se quedan fuera del top 8.

Estas decepciones, muchas veces hacen que nos enfademos, tiremos las cartas, y soltemos maldiciones. A veces simplemente algo tan intrínseco al juego como atascarse o floodearse de maná nos supone un problema desproporcionado que nos lleva a conductas desagradables e incómodas tanto para el oponente como para nosotros mismos, ya que entramos en bucle y perdemos las siguientes partidas por seguir dándole vueltas al cabreo en vez de pasar página y concentrarnos en la actual partida.

POR GANAR Y POR TODOS LOS DEMÁS ASPECTOS POSITIVOS DEL JUEGO…

Ya lo he dicho antes, ganar es cojonúo! Te diviertes más, ganas puntos y premios! pero no es lo único bueno del juego. Ganar no lo es todo.

Hay que aprender a disfrutar del juego en sí, hay partidas que son geniales aunque pierdas, ves cómo cambia la ventaja de un lado a otro de la mesa por una jugada genial, o por un topdeck glorioso, hace poco en la última Liga de Legacy de Madrid, nos dieron turnos y gané en el turno 5º pegando de 22 con un mirran crusader (q estaba equipado con un jitte con 4 contadores) y tras pedirle disculpas a mi oponente me contestó q había sido una partida muy divertida y que le había gustado mucho cómo había evolucionado, cómo cuando parecía que la tenía él ganada le había dado la vuelta a la partida.

Otra cosa buena es el gusto q da diseñar una estrategia, probarla y q funcione, es una forma de desarrollar nuestra creatividad y eso como seres humanos nos hace sentir bien, nos sentimos realizados.

Y una de las mejores cosas que tiene el juego, los amigos…  conocer gente, hacer verdaderas amistades.

Un viaje por ejemplo a un Gran Prix con los colegas es la leche, vas a una ciudad nueva, haces turismo, sales de marcha, y estás todo el día jugando y hablando de Magic!

Y no sólo para el cachondeo, también para cosas serias… Por poner un par de ejemplos hace unos 4 años me quedé en el paro y Enrique E. se ofreció a dar mi currículum en su empresa, y a principios de año cerró mi empresa y Felipe (el gran F. Norris) me organizó una entrevista de trabajo. En los peores momentos los amigos son los que te echan una mano. (Por cierto qué asco que haya tanta gente en el paro!)

Hay muchas cosas que hacen que el juego éste sea increíble, una de ellas es ganar, pero no es la única, y si te obcecas y sólo te fijas en ganar, perderás muchas cosas en el camino.

Un día le oí decir al mismo amigo en mala racha; "el día q deje de ganar, dejo Magic". Opino q hay 2 opciones: o dedicarle 8 horas al día a Magic y así cualquiera mejoraría, o aprender que, jugando, independientemente de que ganes o pierdas (partidas), siempre ganas (diversión, amistad, fiestas, viajes, desarrollas tu inteligencia y creatividad…)

Además hay que pensar que ganar realmente suele ir por rachas!

Como supongo q a todos nos ha pasado alguna vez lo mismo, quería hablar sobre el tema y a ver si de paso se genera un debate y aportáis soluciones y vuestras experiencias personales para darnos ideas los unos a los otros.
¿A vosotros qué es lo que más os gusta del juego (a parte de las victorias)?
¿Qué es lo que os ha aportado Magic a vuestra vida?
¿Cómo superáis las malas rachas?
¿Habéis dejado el juego durante un largo periodo, por qué motivo? y ¿Por qué habéis vuelto?

11 comentarios:

Dapero dijo...

¿Acierto si estamos hablando del Gran C.D.?

En cuanto a tu cuestión... pues tu mismo te has respondido. Los viajes es lo más Broken con diferencia de este gran juego. En el poco más de año y medio que llevo dándole a esto un poco más en serio he probado el mejor kebab de la historia en Lyon, visto el Barrio Rojo, bebido hasta perder el control en Flojorencia animando al Hijo del Trueno, comido el peor kebab de la historia en Londres, cortado calles (literalmente) en Nagoya, conocido el bar "El Molinillo" en Bilbao, pasado una noche inolvidable en el razzmatazz de Barcelona, y mil movidas más... y las que nos quedan!

Personalmente Magic me ha ayudado a asentarme en Madrid, una ciudad donde no conocía practicamente a nadie, y en la que ahora tengo a un gran número de personas que puedo llamar amigos.

Ganar es lo de menos realmente... todo el mundo sabe que lo mejor de un torneo son las cañas de después, y lo mejor de un GP o un PT el viaje que te pegas con gente con la que merece la pena tomarse algo. Dentro de unos años no te acordarás de los detalles de las partidas que ganaste, y en muchos casos no te acordarás de como fue el torneo en general... pero toda la fiesta que te tomes si la recordarás siempre.

Dapero dijo...

P.D. Bueno... a veces no recordarás esa fiesta a la mañana siguiente ;) XD

Unknown dijo...

yo soy joven relativamente hablando en este juego empece aya por mirrodin ya hace algunos ayeres. pero la tematica del juego y la competencia y horas y horas que diversion que tengo con mi grupo de amigos. han echo este uno de mis juegos preferidos.

Empece por aburrirme de yu gi oh si mal no recuerdo

Andurin dijo...

Por los amigos, los que se hacen nuevos, los que ya tenias fuera del juego y descubres que juegan en un torneo perdido de la mano de Dios. Por la gente que conoces en los viajes. Por las ciudades que posiblemente nunca visitarias porque no juegas a este maravilloso juego. Porque un GP, PTQ, Presentación en la que eres un novato, no conoces a nadie y el que te ha humillado en primera ronda te ve despues de la tercera y te pregunta "¿Como te va?¿has provado los cambios en el deck? "(torneo presentacion claro). Porque despues de haberlo dejado porque el curro/novia/estudios todo junto no te deja ni dormir y vuelves a los pocos años y te encuentras a viejos conocidos y colegas. Porque lo he convertido en mi profesión (vender cartones y hacer que otros jueguen los torneos que haces).

Pero sobre todo porque todos hemos querido montarnos o hemos jugado un frikideck que no va a ninguna parte pero cuando sale te echas unas risas con los colegas y con el oponente que alucina con la roña que llevas de mazo y te vas a tomar unas cañas despues.

Silver_Boy dijo...

Voy a contestar a las preguntas una por una:


- A mí lo que más me gusta del juego es divertirme con los colegas, es más, creo que me lo paso mejor ultimamente cuando quedamos en mi casa o algo así, que cuando voy a un torneo... Incluso cuando quedamos y no jugamos pero hablamos del juego también me lo paso mejor que en ambiente torneo...Cosa que antes era al revés...

- Magic me ha aportado lo mismo que dice Dapero, asentarme en ciudades que no eran la mía pero que he estado viviendo años, como Murcia y Madrid,y gracias al juego, encontrar un buen grupo de amigos. A parte de los viajes locos que me he pegado gracias a esto, como recorrer toda España para ir al GP de Bilbao, o el viaje para el Frikigordo saliendo a las 3 de la mañana de fiesta directos de Murcia a Madrid, o Flojorencia que fue tremendo!

- No supero las malas rachas, yo siempre estoy en mala racha XP

- Por ahora no he dejado el juego desde que empecé en esto, pero tampoco juego mucho, o sea que no creo que me afecte tanto el juego como para aborrecerlo y dejarlo...

Anónimo dijo...

Siempre lo he dicho y siempre lo dire, lo principal de un juego es la DIVERSION (asi, con mayusculas). Para algunos esto solo se consigue ganando siempre, como sea y cuando sea pero para mi implica quedar con los amigos, jugar barajas que me gusten aunque no sean las punteras del momento y probasr variantes nuevas del juego.

Los viajes son de lo mejor (gran Flojorencia) y el poder quedar con unos amigos para echar un mongodraft es la rision pura. Si la mayoria de la gente se tomara este juego como una diversión y no como algo competitivo donde se juega uno el prestigio los campeonatos serian de lo mas divertido del universo.

ACID

Puticlubswalker dijo...

Antes de nada, muy buen artículo. Felicidades, me ha gustado mucho leerlo ;)
Ahí van mis respuestas:
Lo que más me gusta del juego es conocer gente nueva y el propio juego de Magic, es tremendamente divertido y complejo. Como leí una vez por ahí, jugar es fácil, pero jugar bien es tremendamente difícil (a mí aún me resultan difíciles las dos cosas XD).
A mi Magic me ha aportado más de lo que nunca hubiera imaginado. Mi pasión era el deporte y tuve una grave lesión que me retiró, esto unido a un desencuentro con los que creía mis amigos, me quedé casi solo y bien jodido. Magic me ayudó y me ayuda a sonreir cada vez que juego o hablo de ello.
Las malas rachas las supero pensando en los fallos que cometí y siendo optimista para la próxima vez (aunque vuelva a cometer los mismos errores o peores XD)
Desde que he empezado a jugar (Zendikar) aún no lo he dejado, y creo que tengo aún cuerda para rato.
Saludos para todos y los prolifero.

joebart dijo...

Gran artículo.
Solo decir que ganar esta bien pero no es nada comparable con la carga social que arrastra el dichoso juego de las cartitas.
Las risas, el hablar de mil combos imposibles, estrategias, conocer ciudades, la gente, etc yo jugaba hace 15 años (si con sobres de revised y legends(ITA) en las manos) y ahí conoci a los que hoy por hoy son mis mejores amigos.
Así que tdoa la gente que lo etiqueta de friki en forma despectiba, de antisocial, lo mejor que puede hacer es darle una oportunidad y descubrirá lo fantástico que es y la gente esstupenda que lo rodea.
Un saludo

PD: eso si despues de 15 años siguen faltando chicas. jejeje

sajarov dijo...

Joder! Gracias a todos, me alegra mucho q os haya gustado y leer q coincidimos! Ya sabéis xq juego, ahora quiero q sepáis q escribo por respuestas como las q habéis dado. Gracias.

Abel dijo...

Muy buenas a todos. Ante todo, Sergio, gran artículo, y lo siento por las partidas en la presentación, parecía que te había colocado yo las cartas...

Tengo que decir que si juego es por diversión, he sido un jugador casual toda mi p*** vida, y aunque me atrae el juego competitivo soy más manco que Cervantes mirándose el muñón en un espejo. Llevo jugando desde más o menos Mirage/Visions/ Tempest, lo dejé allá por Guildpact/Discordia y lo volví a retomar algo antes de salir Scars. Siempre leo artículos de todo tipo, doy mi opinión, busco sinergias y me acabo montando frikimazos que no van a ninguna parte y soy un subóptimo de las 61 cartas.

Estoy totalmente de acuerdo con dapero y en la frase de joebart de la carga social del juego. Tengo amigos que lo han acabado dejando definitivamente y aunque no jugasen competitivamente, siempre te cuentan las batallítas de su mazo (uno tiene una Library of Alexandria muerta de risa, le voy a matar), y en éste juego conoces gente muy grande.

Sobre la competitividad: es buena dependiendo de para qué mentes (lo de la miel y la boca del asno). Si eres capaz de ser competitivo y apreciar a los amigos más allá de que sean unos subóptimos jugadores, no tienes delirios de grandeza, sabes aceptar las derrotas... A todos con los que he jugado, gracias por la diversión que me habéis dado.

Y sí, coincido, lo mejor de éste juego, es como lo bueno de jugar al fútbol entre amigos, lo mejor son las cañas de después. Y en esto, el viaje de ida/vuelta. Vaya tocho que me ha salido...

Unknown dijo...

Creo que si la gente juega a Magic es por la diversion que trae detrás, los diferentes tipos de mazos, las diferentes jugadas... es como jugar al ajedrez, solo que hay que tener dinero.