Rotaciones en Estándar

Hola a todos!!! Soy Alex, y hoy toca el turno de hablar sobre el formato Estándar. Voy a explicar un poco cómo queda el formato tras Innistrad. Y es que ya se sabe que Octubre es el mes de la caída de la hoja... y en el mundo magiquero eso significa que llegan las tan ¿odiadas?¿deseadas? rotaciones en Tipo 2.

Sigue leyendo...



Despedimos con honores a Zendikar y sus bloque con Fetchlands, Eldrazis, Vengevines, Cobras, Goblin Guías, Nighthawks y, definitivamente también, el matrimonio Mística + Jace (que antes “sólo” estaban baneados).

Ahora damos la bienvenida a Innistrad (bueno, la mayoría parece que no). Al menos es una colección curiosa: esto del horror clásico tiene su rollo, mezcla tribus con mecánicas del cementerio... y aunque la calidad media de cartas comunes e infrecuentes es floja, creo sinceramente que hay unas cuantas raras (no míticas!) que esconden cierto potencial. Mentor of the Meek, Mindshrieker, o Invocación Descorazonada son un ejemplo de ello.

Bueno, al grano, que el objetivo de este artículo es hablar de cómo queda Estándar ahora y no de Innistrad en particular. Empezamos:




ARRIVEDERCI DECKS o mazos que se van para nunca volver (en Estándar)

SPLINTER TWIN: La sensación de éste verano pierde una de sus piezas de combo, el Gemelo Astillado. Pues hale! A partirse la cara en Modern, a ver ahora qué tal va sin Ponder ni Preordain... De todas formas, si Wizards “obliga” a jugar temporada de Extendido, debería ser el mejor mazo allí, ya que Jace y Mística están prohibidos!

CAW BLADE: Como tal, el mazo pierde gran parte de su ser ya que los Squadron Hawks y el Preordain echan a volar de T2 y grandes pérdidas también son el Into the Roil, las Columnatas y el Spell Pierce. No obstante, quedando las Espadas y el Héroe de la Fortaleza, puede que el mazo se recicle en alguna otra forma más o menos parecida. 

VALAKUT: Igual que el mazo de Splinter Twin, pierde la carta que le da nombre (además del Explore, Harrow, Summoning Trap, etc). Posiblemente algún día la tierra salga de la lista de Prohibidas de Modern y vuelva a ver juego…

BOROS: Este mazo que surgió nada más nacer Zendikar ha ido haciendo un efecto Guadiana a lo largo de su existencia en T2. Tuvo gran éxito inicial debido a su extremada velocidad y se jugó muchísimo hasta que perdió el Ranger of Eos y el Path to Exile en la rotación del ciclo de Alara. Volvió a resurgir (sin tanto éxito) con Koth, la Stoneforge y las Espadas de Mirrodin… hasta que chaparon la buscaespadas. Seguirá intentando atracar partidas en Modern con la ayuda de las Hélices de Relámpago y las Flagstones of Trokair

ELDRAZI GREEN: Más de lo mismo, se van los Ulamog y los Emrakul (esos que te dan por el cul…) pues adiós mazo en Estándar. Incluso en Modern parece que tiene los días contados sin el Cloudpost... ya veremos. (Eso sí, no evita de que vez en cuando en el formato nos caiga un Emrakul al juego váyase usted a saber dónde y nos abra en canal!) (NdEditor: se comenta que los cloudpost pueden sustituirse con las TRON, las tierras de Urza)

VAMPIRES: Se van los buenos negros de Zendikar, y llegan los primos más lentos y rojos de Innistrad. A medida que salgan las otras ampliaciones del bloque, pudiera volver a verse algún mazo tribal, de momento nada de nada.


RESISTANCE DECKS o mazos que aguantan la rotación (...o no, según esté el metajuego)

UB CONTROL: ¿y éste mazo no se va a la calle? Pues sí y no. El mazo con el que Martin Scheinin ganó el GP de Barna pierde los ya mencionados Into the Roil y Spell Pierce, además de los Vampire Nighthawk, Liliana Vess y sobre todo, Creeping Tar Pit, Jace Beleren e Inquisition of Kozilek. Dicho esto, podría decirse que es un caso análogo a CawBlade y que no lo veremos más, pero me da la sensación de que éste podría (reitero el podría) sobrevivir a la rotación reconvirtiéndose en un mazo que jugara con el cementerio a la vez que va controlando la partida. Mantiene el Grave Titan y la Esfinge Consagrada para generar ventaja de cartas, sigue contando con Golpe a la Garganta, Dismember y Cénit Negro para frenar las criaturas del oponente. Y como añadidos podría jugar Tiagos (Snapcaster Mage), el Disipar y Liliana of the Veil; además puede jugar a copiarse lo mejor de la mesa con Imagen Fantasmal, Metamorfo Pirexiano. Puestos a fantasear incluso pudiera jugar el Sujeto de Prueba de Ludevic y su Lagarto 13/13 trample... aunque ésto ya es demasiado peregrino, no?

BIRTHING POD: Este cacharro va a monopolizar bastante las mesas de juego en la próxima temporada. Tener la capacidad de buscar respuestas ante casi cualquier jugada del oponente es demasiado bueno en esto del Magic. Wizards lo sabe de sobra, y por ello cabe resaltar cómo con Innistrad han reducido al mínimo las criaturas que disparan habilidades nada más entrar al juego. Aún así hay algunas cartas nuevas muy jugables. Las versiones de colores Bant reciben al Cazador de Demonios y el Skaab Ruinator justo en la curva de maná donde tenían más carencias (perdían el Sea Gate Oracle, en el coste 3).

Para aquellos que jueguen versiones con Negro (como es mi caso xD) se recibe como agua de mayo al Bloodgift Demon, también justo en un hueco (el CMC de 5) reservado casi en exclusiva a los Acidic Slime que, si bien son tremendos en ciertas partidas, en otras se echaba en falta buscar algo más agresivo u obtener ventaja de cartas; que es justo lo que nos da este Demonio.

Eso sí, a partir de ahora las Pod van a recibir mucho odio desde los banquillos. Habrá que lidiar contra los Torpor Orb y algún que otro Stony Silence en los torneos...

TEMPERED STEEL: El mazo pierde el Ornitóptero y el Steel Overseer. Lo malo es que son 8 huecos que se quedan totalmente vacíos pues, como era de esperar, no han recibido nada nuevo (ni se espera que lo reciban). Lo pueden rellenar con Spellskite y Shrine of Loyal Legions (sacándolas del side), pero eso sólo va a hacer que la baraja se ralentice, y por tanto, no atraque tanto. A pesar de eso, al menos hasta Dark Ascension, apostaría a que se seguirá jugando.

UW PURESTEEL: Me da la sensación de que esta baraja va a luchar directamente con Birthing Pod por ser el Tier 1 del Formato. Si bien no ha sido una baraja muy jugada en los torneos de tienda debido a los Mox Opal y la cantidad de espadas que lleva; tras la rotación no sólo no pierde absolutamente nada de su contenido, sino que además recibe el Mentor of the Meek, con lo que se ponen en 8 las copias de bichos con los que va a poder robar. Mucha atención a la baraja porque puede ser un auténtico festival.

MONORED: Timely Reinforcements ha sido un duro golpe para las monorrojas. Ahora encima pierde dos pesos pesados como son el Goblin Guide y el Lightning Bolt, además de otras grandes cartas como Staggershock (cómo comba con el Altar!), Forked Bolt, Searing Blaze, Burst Lightning o Ember Hauler.

Me sorprende mucho que en Magic League copen los tops de los primeros torneos post rotación, pues me parecen estrictamente peor las cartas que llegan que las que se van: Stormkirk Noble no le llega a la suela del zapato del Guía Trasgo (si éste los usara), y lo mismo pasa con el Brimstone Volley y Lightning Bolt... Aun así, nunca hay que dar por desaparecida la estrategia.

TEZZERET CONTROL: Otra baraja que mantiene la mayoría de sus componentes, excepto el Cáliz de Flujoeterno y el descarte en forma de Inquisition of Kozilek/Duress. Pero como tampoco recibe nada, a priori, que pueda hacerla funcionar mejor, pues tengo mis dudas de que vaya a ser éste su momento oportuno para dar el salto a tier 1... o 2.

INFECT: Aunque la mecánica de Infectar sea del ciclo de Scars, las barajas que de vez en cuando te dan algún sustillo son las que abusan de Groundswell, Vines of Vastwood y demás dopadores del ciclo de Zendikar. Así que ya no veremos más muertes en turnos 3 (o 2, con manos prodigiosas). Si se mantiene jugable Infect será usando el color negro y de una forma más lenta pero más estable que antes.

Y hasta aquí el pedazo de artículo de hoy. Van casi 3 hojas de Word, si habéis llegado hasta aquí... poneos a trabajar ya o dedicadle tiempo a vuestras queridas!!!

Me despido no sin antes agradecer a Sajarov, a.k.a “ El Barbas”, a.k.a “Bárbaro de Yavimaya”, la oportunidad de contribuir al blog con este artículo. Y agradecer también, por supuesto, al resto del MnM Team las vivencias, las ayudas y las risas que nos pegamos torneo tras torneo, quedada tras quedada, estemos más o menos cerca unos de otros.

Saludos!!!

Bola Extra: No he podido colar en el artículo una frase demoledora emitida por el gran Felipe Norris. No sin cierta ironía dijo una vez: “La vida es una cosa muy importante que te ocurre mientras juegas a Magic”.

2 comentarios:

Duncan dijo...

La UB se reconvierte y gana el grandioso Forbidden Alchemy (que ni mencionas), haciendo que se puedan jugar más cosas con retrospectiva si cabe, y haciendo mejores los Tiagos.

Las RDW son mazos que aprovechan los entornos recién formados para ganar porque su plan de juego es sencillo y hasta que no se consolide el formato no pasan a un segundo plano. Más bien existe RDW porque la gente no juega los Refuerzos Oportunos y porque ha salido del formato su verdadero torero matador... el Kor Firewalker.

Aun así, buen repaso al estándar actual, que no pienso jugar hasta la primavera-verano del año que viene, gracias a dios!

Saludos sureños.

Alex_Sama dijo...

Pues sí, gran "fail" no nombrar la Forbidden Alchemy, más aún cuando he revisado una y otra vez el artículo corrigiendo y verificando las cosas que puse...

Menos mal que siempre estás al tanto!


P.D: Suerte en Milán!!!