Los Tier 1 NO son TAN buenos 2

Proviene del anterior artículo
Standard es una fábrica de plagios de Tier 1
Ok, ya sé que no es el mismo título de artículo pero al final el tema interesante del artículo previo era el que continúo hoy.

Y el propio Luis Scott Vargas (en una entrevista que le hace Brian David-Marshall tras ganar el Pro Tour de Berlín) afirma que los Tier 1 no son tan buenos, y lo hace con comentarios como...

...Affinity, Zoo, and Storm combo. Initially those were the only decks that I thought were tier-one viable.

The only deck we were really, really concerned about beating was Zoo. If your deck couldn't beat Zoo there was no point in bringing it to the tournament. The other decks were decks we would play against once we established that it could beat Zoo. Most people—when they estimate percentages of decks going into the tournament—are always high. Pretty much everyone we talked to and all of us thought Zoo was going to be 25% to 30% of the field and if I recall it really was 30% of the starting field.

Es decir, viendo los resultados, es mejor un mazo ANTI-metajuego que un "pobre" tier one, y la prueba son los elfos proclamados victoriosos en Berlín. Pensados explícitamente contra los tres tier 1 previstos para el evento, Affinity, Storm y Zoo (el más importante a batir dado el elevado porcentaje de gente jugándolo, el 30%).

En sus propias palabras "si tu mazo no podía ganar a Zoo no tenía sentido llevarlo al torneo". Nuevamente reitero que no digo que los mazos tier 1 sean malos, qué va! pero no son TAN buenos, siempre hay un mazo que no siendo a priori tier 1 es capaz de llevarse la victoria simplemente por el hecho de que el diseñador conoce a la perfección el metajuego (es decir los tier 1 que se van a jugar) y basándose en él hace un ANTI tier 1, en éste caso un anti Zoo, y los elfos que no eran tier 1 pasan a convertirse en el mejor mazo del Pro Tour de Berlín.

De hecho en el Top 8 podemos ver ¡¡6 ELFOS!!! un Tezzerator y unas Hadas, es decir, ni un sólo TIER 1 en el top 8, 6 elfos que antes del Pro Tour NO eran tier uno, un mazo en absoluto tier 1 con tres copias del caminante de planos Tezzeret the Seeker y unas Hadas, que no sé, pero según Luis Scott Vargas (que algo debe de saber de esto) no estaba entre los tres tier 1 a batir. Mira aquí el Top 8 decklist.

Ok, lógicamente ahora Elfos sí son Tier 1, pero antes del Pro Tour NO, lo han convertido en tier 1 a raíz de Berlín.

Luego le preguntan a L. S. Vargas si cree que el mazo es realmente bueno o si la gente simplemente no estaba preparada con un buen banquillo, y continua preguntando, ¿ahora que el mazo es conocido, será malo para eventos futuros de extendido como los mundiales? o lo que es lo mismo, ¿ahora que es un tier 1 y que todo el mundo se meterá cartas en el banquillo contra él (del tipo explosivos diseñados) seguirá siendo un mazo jugable? ¿seguirás jugando con él en los mundiales? y Luis contesta, creo que los mundiales serán el entorno final de testeo del mazo, en éste Pro Tour claramente la gente no estaba preparada (contra Elfos).

Y termina diciendo que incluso con la gente totalmente prevenida contra Elfos, ciertamente todavía tiene la capacidad de ganar en los mundiales (al menos algunas partidas).

Esto último me parece que es una invitación clarísima a que la gente juege con Elfos, es como si dijera "jugad ilusos, jugad con Elfos, que yo testearé infinito contra Elfos y jugaré con un mazo que los barre siempre, una estrategia con la que estaré deseando que me toque enfrentarme a Elfos, ya que será como un Bye."

¿No lo véis? está fomentando que sea un Tier 1 por la cuenta que le trae, ellos crean los Tier 1 (en éste punto todavía no lo son ya que no se conocen, por lo tanto no los juega nadie salvo algunos Pros y si no los conoce nadie todavía no son tier 1 por definición), ganan con ellos, se convierten inmediátamente en Tier 1 y luego cuando todo el mundo los juega los tiran a la basura y diseñan otro mazo futuro Tier 1, y así ad infinitum una vez tras otra.

¿No lo entendéis? Claro que los Tier 1 son buenos, pero cuando tu te enteras de su existencia los pros van un paso por delante y ya no los juegan, obviamente algunos mazos se establecen y no abandonan el metajuego nunca, mazos como Affinity por ejemplo, es incuestionable su solidez y su calidad, pero con un buen banquillo no es en absoluto imbatible. Esta es la clave, los mazos Tier 1 son tan conocidos que todo el mundo lleva banquillo contra ellos, sabe contrarrestarlos, cómo debe jugar contra ellos.

Apuesto a que Luis Scott Vargas en los mundiales NO va a jugar con Elfos. ¿Acertaré?

El fragmento exacto de donde lo he traducido a continuación...

BDM: Do you think the deck is truly good or were people just unprepared sideboard-wise? Now that the deck is known, will it be bad for future Extended events like Worlds, and further down the road, PTQs?

Luis: I think Worlds is going to be the final testing ground. At this Pro Tour people were clearly not prepared enough. Some of the Zoo decks did not have Fanatic or Seal of Fire which makes them almost byes. Not enough people were playing cards like Chalice or Explosives in the numbers they needed to. If at Worlds with people fully aware Elves still does really well, which it certainly has the capacity to, it will certainly get the axe—or at least some of it.

Y la entrevista completa a L.S. Vargas en éste link a Wizards of the Coast.

Seguro que me contestaréis que sí son buenos, pues claro! lee el artículo entero, ya lo sé, pero sólo digo que no tanto como tú crees, o como nos quieren hacer creer.

Un saludo.

2 comentarios:

WinterN dijo...

Excelente artículo. No se si fuiste tú el que creó el hilo en el foro de Rebellion sobre el tema, pero tengo que darte la razón del mismo modo que lo hice allí.

Y es que hay gente que es dura de mollera y se empeña en que escoger un Tier 1 es la mejor opción siempre. Que se lo pregunten a los jugadores de Zoo de PT...

Está claro que en el próximo evento grande de Extendido volveremos a ver a Elfos en el Top 8, puesto que si en este PT han ocupado casi el 30% del metajuego, ahora que son Tier 1 serán del orden del 40%. Pero no creo que volvamos a ver seis barajas de Elfos en lo más alto, ya que la gente esta vez sí va a ir preparada contra ellos.

sajarov dijo...

Muchas gracias Wintern, y sí, fui yo el que comenzó el hilo de Rebellion, y efectívamente, seguro que habrá muchos más elfos en el siguiente gran torneo y como bien dices seguro que no se colarán tantos en el top 8!
Me alegra mucho no ser el único que piensa así.