Comparativa de precios de cartas RTR

Hace casi un año guardé un listado de precios de las 20 cartas más caras de Return to Ravnica (en concreto a fecha del 10 de octubre de 2012). Comparar dicho listado con el listado de precios a día de hoy (29 septiembre de 2013) es bastante interesante:

Conclusiones y comparativa de precios, click aquí...



Haz click en la imagen para verla más grande:

Conclusiones:
La primera impresión es que el precio en un año ha variado substancialmente. Esto es debido a factores como por ejemplo el metajuego y el "hype", es decir, hay cartas como Jace que salieron muy caras por el simple hecho de ser Jace el caminante más apreciado por la comunidad de jugadores, lo cual infló mucho su precio, las tiendas ponían el coste de la carta por las nubes por si acaso resultaba ser un caminante muy bueno (tan bueno como el otro Jace) y por ser de coste 4, azul... etc.

La Sphinx's revelation a priori ya parecía buena, por su similaridad con Stroke of Genius pero el hecho de ser mítica, el tiempo y el metajuego (encontrar hueco en barajas tier 1 (muy jugadas)) ha hecho crecer notablemente su valor. Ahora, de hecho, la Sphinx's revelation está algo más barata que hace unos meses.

Hay cartas en las cuales el factor coleccionista o casual eleva su valor, como por ejemplo es el caso del caminante de planos Vraska the Unseen. La górgona es un personaje muy conocido y muy querido por los jugadores casuales, además es mítica. Pero aún así ha bajado mucho el precio (menos de un tercio de su valor) ya que no ha encontrado un hueco en ninguna baraja.

Las tierras shocklands han variado relativamente poco de precio salvo la Overgrown Tomb que ha caído aproximadamente un 30% de valor.

El Abrupt Decay ha descendido la mitad de su precio. A pesar de que es una carta magnífica! Muy jugada en Modern y en Legacy.

También es digno de mención el Deathrite el cual ha duplicado su coste, y que ha resultado ser la carta de la colección. Manipula el cementerio por lo tanto frena ciertas estrategias que abusan de él. Juega con las vidas tuyas y las del oponente y agrega maná! Además, por si no era suficientemente bueno con todas sus habilidades tiene culo dos! He leído por ahí (no recuerdo bien dónde quizá a Miguel Calvo?) que parece ser que la excusa de los de WOTC es que no lo testearon en Modern. De ahí que mucha gente pida que la prohiban en Modern!

La armada wurm ha pasado de 15$ a menos de 3$ (ni siquiera está en la lista!) y eso que no es una carta mala, pero si las cartas no encuentran su hueco en barajas... quedan condenadas al ostracismo.

Y se pueden sacar muchas más conclusiones!! Os animo a que comentéis las vuestras.

 Saludos,
El Barbas, (en Twitter @sajarov)

No hay comentarios: